miércoles, 28 de marzo de 2012

Judas Priest - Painkiller (1991) (Remastered)


Judas Priest fueron de los responsables de definir de forma definitiva al Heavy Metal en la década de los 70's. Me atrevería yo a darles un crédito tan importante como el de Black Sabbath. Priest hicieron el Metal mucho más agresivo, como bien puede escucharse en álbumes ya clásicos como "Hell Bent for Leather" o el imponente "Screaming for Vengeance". Durante los 80's buscaron mantenerse al día con las tendencias del Metal de esa época. Fueron incluso hasta el extremo de coquetear con el estilo Glam en su álbum "Turbo". Después de este periodo "semi-comercial" trataron de regresar a sus raíces con un "Ram it Down" que no logró ser algo concreto. Este esfuerzo se vería magníficamente materializado con "Painkiller", su disco más pesado. Este fue un parteaguas para Judas Priest, ya que después de la gira promocional del álbum anunció su salida el legendario vocalista Rob Halford, quien posteriormente fue reemplazado por Tim "Ripper" Owens. El siguiente es el video oficial del gran tema principal del álbum.



"Painkiller" debe ser uno de los mejores álbumes en la historia del Heavy Metal. Es cortante, pesado, dinámico y complejo. Para este disco, las habilidades guitarrístias de Glen Tipton y Ken Downing están al máximo, sólo basta escuchar los complejos solos y los inolvidables riffs. Fue también el primer álbum con Scott Travis en la batería, quien le dió más fuerza en los ritmos y de esta forma hizo su contribución para la magnificencia de "Painkiller". El track principal es un super-tema que prácticamente roba el aliento del escucha, diría yo que es el paradigma del Heavy Metal. No sé si haya algún vocalista capaz de cantar propiamente "Painkiller" (a excepción de Halford y de Ripper, por supuesto). "Hell Patrol" tiene una vibra marcial e imponente. Otra que es super compleja y pesada es "All Guns Blazing", donde nuevamente Tipton y Halford tienen el papel principal. "Leather Rebel" suena como Power Metal por su velocidad, sus armonías y los dobles bombos que constantemente están batiendo."Metal Meltdown" es obscura y tiene un ritmo fernético que jamás desacelera. "Nightcrawler" es un poco más lenta, pero no exenta de fuerza. Lo mismo ocurre con "Between the Hammer & the Anvil" que se parece más a sus temas clásicos ochenteros como los incluidos en el "British Steel". La que podría considerarse casi una balada es "A Touch of Evil", que aunque en realidad no lo es, es el tema más lento y abierto de entre los tracks del álbum. Cierran con una "One Shot at Glory" un poco más melódica. La imponente fuerza de "Painkiller" trató de ser igualada por la banda en "Jugulator", que aunque es un buen álbum no puede compararse a su predecesor. "Painkiller" no es más que un monumento que todos los fans del Heavy debemos venerar. Si alguien que se dice ser metalero no sacude la cabeza con las canciones de este álbum, simplemente no es metalero...


Tracklist:
  1. Painkiller
  2. Hellpatrol
  3. All Guns Blazing
  4. Leather Rebel
  5. Metal Meltdown
  6. Nightcrawler
  7. Between the Hammer & the Anvil
  8. A Touch of Evil
  9. Battle Hymn
  10. One Shot at Glory
  11. Living Bad Dreams (Bonus)
  12. Leather Rebel (Live) (Bonus)

martes, 27 de marzo de 2012

Edguy - Age of the Joker (Limited Edition) (2011)


Edguy es una banda alemana de Heavy/Power Metal liderada por el vocalista Tobias Sammet. Se cuenta que el nombre de la banda viene del apodo del maestro de matemáticas de Sammet y sus compañeros quienes fueron fundadores de la banda. Ya han transcurrido ya casi quince años desde que Edguy lanzó su primera producción y se han constituido como una de las principales bandas del Heavy en su natal Alemania. La música y conceptos de Edguy se han reconocido por sus contenidos, que pueden ser temas serios y espirituales, o bien, cómicos. La versatilidad también se ve reflejada en o musical: pueden escribir temas muy Heavy-metaleros, o más cercanos al Hard Rock, o incluso puramente Power-metaleros. En 2011, se lanzó a la venta su álbum más reciente: Age of the Joker. Filmaron el video oficial para el tema "Robin Hood, el cual es más bien cómico, en donde incluyeron al comediante alemán Bernhard Hoecker.




Tobias Samett y compañía siempre se han especializado en ofrecer un Heavy/Power muy melódico con muy buenos riffs y rtimos pegajosos. Creo que los fans de la banda saben qué esperar con cada álbum. La épica "Robin Hood" es precisamente una muestra de ese estilo melódico de Edguy. El riff principal de "Nobody's Hero" es muy bueno y potente, como de esos riffs del metal ochentero que ya es difícil de encontrar en estos días. "Rock of Cashel" es un poco más rítmica con melodías y unos arreglos con violines que tal vez recuerden a la música tradicional escocesa. Por otra parte, "Pandora's Box" musicalmente hace referencia al rock/country norteamericano. "Breathe" y "Two Out of Seven" tienen un aire de rock progresivo con un ritmo más bien rápido y con su buena dosis de melodía. "Faces in the Darkness" es en mi opinión el mejor track, ya que tiene un sonido muy pesado originado por las guitarras con afinaciones más bajas, lo cual está modulado por partes sin distorsión. "The Arcane Guild" es el track más power-metalero con sus riffs apretados y sus dobles bombos en un ritmo veloz, además de unos teclados con sonido de órgano le dan un leve toque Stoner. "Fire the Downline" está dominada por amplios espacios en la estructura de la canción y con arreglos de teclado que le dan atmósfera, recurso empleado por conocidas bandas ochenteras como Europe o Yngwie Malmsteen. Tal vez esto mismo podría decirse del tema "Behind the Rain", el cual va en el sentido de una balada. Y de hecho, finalizan con una balada super "melosa" titulada: Every Night Without You. Edguy muestran su versatilidad musical en "Age of the Joker". Y  más que esto, nos muestran cómo toda esa diversidad musical puede transformarse en un excelente Heavy/Power melódico. Un álbum bastante disfrutable que bien puede escucharse de principio a fin.




Tracklist CD 1:
  1. Robin Hood
  2. Nobody's Hero
  3. Rock of Cashel
  4. Pandora's Box
  5. Breathe
  6. Two Out of Seven
  7. Faces in the Darkness
  8. The Arcane Guild
  9. Fire in the Downline
  10. Behind the Rain
  11. Every Night Without You
Tracklist CD 2 (Bonus CD):
  1. God Fallen Silent
  2. Aleister Crowley Memorial Boogie
  3. Cum On Feel the Noise (Slade cover)
  4. Standing in the Rain
  5. Robin Hood (Single Version)
  6. Two Out of Seven (Single Version) 
Descargar CD 2

    lunes, 26 de marzo de 2012

    Maligno - The Funeral Domine (2011)


    Maligno es una banda mexicana de Monterrey, Nuevo León. Ellos practican un Doom Metal con una vibra Stoner Metal, la cual ha sido descrita como un Black Sabbath moderno. Aunque es una banda cuya discografía inició hace poco tiempo, se han dado a conocer por su original estilo musical. Han sido teloneros de importantes bandas internacionales en territorio mexicano y su fama comienza a despegar de lo underground. Hasta el momento sólo tienen tres álbumes en su discografía. El año pasado estrenaron el más reciente, el cual lleva por título "The Funeral Domine". A continuación, el video oficial del tema "Shine":


    Como buen álbum Stoner, "The Funeral Domine" tiene cierto aire retro un tanto psicodélico. La vibra del Doom Metal al estilo Black Sabbath ha sido el sello de Maligno en sus dos anteriores producciones, y esta no es una excepción. "The Beginning" es un tema lento que al final tiene una ruptura más dinámica, recordando precisamente al tema "Black Sabbath" de la banda legendaria del mismo nombre. "Shine" y "The White Throne" aceleran el tono un poco, en especial esta última, con la introducción de riffs muy apretados con una dinámica que va modulandose entre lo rápido y lo más suelto. Esto pudo notarse en algunos temas de su álbum anterior (Universevil), y al parecer está empezando a ser el distintivo musical de Maligno. De hecho, este anterior rasgo también se hace evidente en "Transmutation", la cual además se escucha muy sesentera. El intercalamiento de temas más groovy, como "Solstice" y "The Curse" le da un buen ritmo al disco. Ya con "Emperors Fall" regresa un poco la rapidez de los primero temas. El track "Coffin of Dreams" me pareció muy interesante, pues es un track instrumental completamente acústico y muy finamente elaborado. El disco finaliza con "We Shall Descend", un tema dinámico y de un sonido Doom bastante convencional. La soltura y la distorsión, sumadas a una vibra muy retro, hace de la música de Maligno una mezcla muy interesante de escuchar. El álbum es obscuro, pero no es tedioso gracias a sus grandes riffs. Sin duda, es un paso más adelante en la carrera musical de estos regiomontanos.


    Tracklist:
    1. The Beginning
    2. Shine
    3. Great White Throne
    4. Transmutation
    5. Solstice
    6. The Curse
    7. Emperors Fall
    8. Coffin Of Dreams
    9. We Shall Descend

    sábado, 24 de marzo de 2012

    MInistry - Psalm 69: The Way to Succeed and The Way to Suck Eggs (1992)


    Ministry es una banda estadounidense que es considerada como una de las pioneras en el género del Industrial Metal, Junto con los ingleses de Godflesh. Su carrera inició en los 80's como iniciativa del vocalista Al Jurgensen. Aunque durante esta década fueron una banda Synth-Pop netamente ochentera, en los 90's hicieron una incursión hacia un sonido más metalero. Después de esta transición, se mantuvieron como una de las bandas más representativas, críticas e irreverentes del ámbito Industrial. En el año del 2008, Jurgensen anunció su retiro definitivo de los escenarios, sin embargo en año pasado se anunció el regreso de Ministry. En esta ocasión tenemos el álbum que marcó de forma definitiva su transición al Industrial Metal: Psalm 69. El siguiente es un video de los varios sencillos que se desprendieron de este álbum: N.W.O.


    El "Psalm 69" me parece que es el paradigma del Industrial Metal: riffs muy simples, cuadrados y repetidos y el predominio de un sonido electrónico.  Rammstein hicieron muy famoso este tipo de sonido a finales de la década de los 90's. Sin embargo, Ministry se remonta tiempo atrás de Rammstein, pues no en vano son considerados los fundadores de este estilo. En los temas, las guitarras están procesadas pra sonar más electrónicas, al parecer los ritmos están marcados por una caja de ritmos electrónica en vez de una batería convencional. Las composiciones están muy influenciadas por el Punk/Harcore. Los riffs son muy pegajosos, como se escucha en "N.W.O." y "Just One Fix", mientras que  "TV II" es un experimento más punky. "Hero" por la velocidad podría muy bien pasar por track thrashero. "Jesus Built My Hotrod" se ajusta al concepto del disco, pero tratando de hacer burla al estilo campirano de la música country estadounidense. "Scarecrow" tiende un poco más hacia lo atmosférico sin descuidar el sonido Industrial. El track principal es una especie de burla a la música sacra alternado con riffs punky. "Corrosion" es un track instrumental y caótico, mientras que "Grace" es una especie de Outro. La sátira está presente en "Psalm 69": referencias la política de ese entonces, a la religión y a la sociedad. Es de esos pocos álbumes que tiene algo qué decir y lo hace en tono de burla. Esto está complementado por una música que en esa época no era muy conocida, dando originalidad al disco. Un álbum que definió muchas de las convenciones del Industrial Metal.


    Tracklist:
    1. N.W.O.
    2. Just One Fix
    3. TV II
    4. Hero
    5. Jesus Built My Hotrod
    6. Scarecrow
    7. Psalm 69
    8. Corrosion
    9. Grace

    jueves, 22 de marzo de 2012

    Napalm Death - Utilitarian (Limited Edition) (2012)


    Napalm Death es un auténtica institución musical. Aunque estrictamente no son los creadores del sonido Grindcore, sí fueron una de las primeras bandas que incursionaron y definieron este brutal género. Durante sus primeros años hubo un constante recambio de integrantes, pasando por su alineación gentes como Lee Dorrian (actual frontman de Cathedral) y Bill Steer (quien finalmente se unió a Carcass y actualmente tiene su proyecto llamado Firebird). En la configuración de la banda en nuestros días no queda ninguno de los integrantes fundadores y quien más tiempo lleva en la banda es el bajista Shane Embury. Los primeros dos álbumes de Napalm Death ("Scum" y "From Enslavement to Obliteration") son considerados como dos de los más brutales álbumes en la historia de la música extrema. Desde la transición musical que hicieron en "Harmony Corruption" en 1990, la alineación de la banda ha permanecido estable (salvo el deceso del guitarrista mexicano Jesse Pintado en el 2006). Napalm Death ha seguido grabando discos y subiendose a los escenarios sin comprometer su mensaje ni su música y entregando un Grindcore de primera clase. En este año lanzaron su más reciente disco: Utilitarian. El siguiente es el video oficial de "Analysis Paralysis".



    Después de más de dos décadas de ser considerados unos de los fundadores del Grindcore, no puede esperarse más que brutalidad e intensidad en la música de Napalm Death. Y es precisamente lo que entregan en "Utilitarian". Al parecer, la llama grindcorera de estos ingleses está muy lejos de extinguirse. Aunque en este disco hay más modulaciones en la velocidad, a diferencia de sus álbumes predecesores. Esto puede intuirse al escuchar el intro "Circumspect" que es más lento de lo que podría esperarse. Una brutal "Errors in the Signal" nos trae de regreso a la tierra y nos recuerda que, efectivamente, estamos escuchando a Napalm Death. "Everyday Pox" tiene un arreglo muy peculiar en donde trompetas o instrumentos de viento están soplando frenéticamente al ritmo de la canción. En ésta y en "Protection Racket" hay interludios menos apretados pero con riffs más cortantes que recuerdan al subgénero Thrash. "The Wold I Feed" tiene la particularidad de ser muy suelta, además de que es Mitch Harris quien lleva la voz principal, mientras que también se escucha cantar una voz no-gutural (que me parece que es  la de "Barney" Greenaway). "Fall on Their Swords" también tiene otro interludio más lento con un arreglo de voces tipo coral. Hay riffs geniales que son más cercanos al Death o incluso al Thrash Metal, por ejemplo en "Quarantine", "Collision Course". "Blank Look About Face" tiene un riff más abierto y hay por ahí unas armonías como arreglo. Algunas disonancias complementadas con arreglos vocales distintivos se escuchan en "Leper Colony". Hay muchos temas en donde el sonido es Death Metal en su mayor parte, como lo es "A Gag Reflex". Parece ser que "Utilitarian" quiere regresar a esa incursión en el Death Metal que intentaron en el "Harmony Corruption". Aunque, a diferencia de éste, hay una perfecta fusión Death Metal/Grindcore. Hay una leve experimentación con sonidos y estilos vocales, pero lo esencial en Napalm Death no cambia. Pienso que este álbum es el más variado y experimental que Napalm Death ha grabado hasta ahora.


    Tracklist:
    1. Circumspect
    2. Errors in the Signal
    3. Everyday Pox
    4. Protection Racket
    5. The Wolf I Feed
    6. Quarantined
    7. Fall On Their Swords
    8. Collision Course
    9. Orders of Magnitude
    10. Think Tank Trials
    11. Blank Look About Face
    12. Leper Colony
    13. Nom de guerre
    14. Analysis Paralysis
    15. Opposites Repellent
    16. A Gag Reflex
    17. Everything in Mono (Bonus)

    miércoles, 21 de marzo de 2012

    Arcturus - The Sham Mirrors (2002)


    Arcturus es una banda noruega que inició como un proyecto alterno de los integrantes de Mortem, una banda de Death Metal. Durante un tiempo ambos proyectos estuvieron activos y unos cuantos años después Arcturus se volvió su banda principal. Durante sus años de actividad, músicos prominentes de la escena Black-metalera noruega se han sumado a sus filas, como lo son Hellhammer (baterista de los controversiales Mayhem) y ICS Vortex (ex-bajista de Dimmu Borgir). Su música inició como Black Metal atmosférico que después se transformó en un estilo progresivo, y el cual fue clasificado como Avant-Garde por sus experimentos musicales radicales. En el año del 2007, Arcturus canceló sus actividades y se disolvieron. Sin embargo, en el 2011 se anunció la reunión de esta banda y su regreso sobre los escenarios. A continuación queda con ustedes su disco "The Sham Mirrors". La siguiente es una canción de este disco interpretada en vivo: Ad Absurdum.




    La música de Arcturus es una mezcla ecláctica bastante original. La base musical proviene del Black Metal que practicaban en un inicio, pero posteriormente otros elementos musicales y conceptuales fueron añadidos sin ninguna restricción. Los temas son obscuros, pero también son muy melódicos y complejos. En "Kinetic" se escuchan sonidos electrónicos y teclados con una atmósfera obscura y neo-clásica y con un par de rupturas infingidas por los dobles bombos y las guitarras distorsionadas."Nighmare Heaven" comienza como un track entre rock moderno y progresivo en donde después hacen una transición hacia una pieza atmosférica electrónica marcadamente melódica. "Ad Absurdum" tiene una vibra circense que deviene en Black Melódico con solos que recuerdan al Hard Rock clásico, mientras que finalizan con un segmento más bien progresivo.  "Collapse Generation" es un tema agresivo y dinámico sobre el que pesa una atmósfera obscura debido a los arreglos corales y los teclados."Star-Crossed" tiene un sabor entre New Age y Jazz, pero obviamente fusionados con el Metal."Radical Cut" es más que nada un tema de Symphonic Black Metal muy parecido a las creaciones de Dimmu Borgir. "For To End Yet Again" es un tema largo con un intro bizarro, mucha meoldía, arreglos de piano semi-clásico, con un interludio atmosférico y un final sinfónico. "The Sham Mirrors" ofrece mucha variedad auditiva, en sí es altamente melódico y de carácter muy experimental. Aunque su sonido está basado en el Black Metal, no lo recomendaría para los fans estrictos del True Black. Una vez envueltos en la atmósfera del disco es dificil salir de ella. Muy recomendado.


    Tracklist:
    1. Kinetic
    2. Nightmare Heaven
    3. Ad Absurdum
    4. Collapse Generation
    5. Star-Crossed
    6. Radical Cut
    7. For to End Yet Again

    martes, 20 de marzo de 2012

    Rhapsody of Fire - From Chaos to Eternity (2011)


    Rhapsody of Fire es una banda italiana de Symphonic/Power Metal que  durante un más de una década han fundado y consolidado un estilo neo-clásico que ha marcado pautas dentro del subgénero Power. Esta banda es creación del guitarrista Luca Turilli, quien además se destaca por su virtusismo. El, junto con el tecladista Alex Staropoli se encargan de crear esas sinfonías metaleras que ya son indentificadas como el estilo de Rhapsody of Fire. Esta agrupación también se ha destacado por contar historias fantásticas con el trascurrir de sus discos. Un ejemplo de esto fue la famosa historia de "la saga de la espada esmeralda", contada a lo largo de cinco de sus álbumes. Actualmente la banda experimenta una transición importante debido a la partida de Turilli y del bajista Patrice Guers, quienes aparentemente crearán otra banda dentro del mismo estilo de Rhapsody. "From Chaos to Eternity" es el disco más reciente de esta banda, y es el último donde participa Turilli y en el que se cuentan historias fantásticas. El siguiente es el tema principal del disco:


    La marca de Rhapsody se puede identificar inmediatamente en cada una de sus producciones con ese predominio del estio neo-clásico, los arreglos sinfónicos y los temas fantásticos, todo unido por el virtusismo de Luca Turilli. Este disco sigue esta misma línea establecida desde hace muchos años por estos italianos en donde se cuentan historias fantásticas del tipo medieval. Para narrar parte de la historia se escucha la voz del famoso actor Cristopher Lee (más conocido recientemente por su representación del brujo "Saruman" en la trilogía de "El señor de los anillos" y del "Conde Dooku" en los capítulos más recientes de Star Wars). En el plano musical, los temas monumentales no pueden faltar, como es bastante evidente en el track principal del disco. En "Tempesta di Fuoco" se nota al inicio la Sonata para piano No.1 de Beethoven. "Ghosts of Forgotten World" me pareció un excelente track, ya que en esta mezclan un sonido pesado en las guitarras, ritmos abiertos con el ya conocido Power Metal de Rhapsody. Con "Anima perduta" desaceleran el ritmo, ya que es un track con un estilo entre balada y una vibra tipo opera. Esto cambia con un "Aeons of Raging Darkness" más agresiva. "I Belong to the Stars" es más lenta y tiene un marcado carácter coral. En "Tornado" aceleran nuevamente, y en el track se destaca una parte interesante donde la guitarra y los teclados hacen arpegios breves en forma simultánea. "Heroes of the Watercall's Kingdom" es una imponente pieza épica de casi 20 minutos compuesta por cinco partes. En general se aprecia un poco más de fuerza en las guitarras, los riffs están mejor apuntalados que en producciones anteriores. El aspecto débil son los temas lentos, lo cuales son demasiado flojos para mi gusto, aunque esto es compensado por la magnificencia de los temas dinámicos. Los fans del Power sinfónico no quedaran decepcionados con el álbum.


    Tracklist:
    1. Ad Infinitum
    2. From Chaos to Eternity
    3. Tempesta di fuoco
    4. Ghosts of Forgotten World
    5. Anima Perduta
    6. Aeons of Raging Darkness
    7. I Belong to the Stars
    8. Tornado
    9. Heroes of the Waterfall's Kingdom

    lunes, 19 de marzo de 2012

    Leave's Eyes - Meredead (2011)


    Leave's Eyes es la banda de la vocalista noruega Liv Kristine, quien se hizo conocida en el ámbito metalero por haber sido la vocalista de la ya extinta banda Theatre Of Tragedy. Después de ser expulsada de su antigua agrupación unió fuerzas con la banda alemana Atrocity, en donde su esposo (Alexander Krull) es vocalista. A esta fusión se le dió el nombre de Leave's Eyes, en donde el cerebro creador de las letras y los conceptos para la banda es la mismísima Liv. Esta agrupación ha producido cinco discos de estudio, siendo "Mereadead" la más reciente. El siguiente video es para uno de los sencillos para éste disco (un cover de Mike Oldfield) titulado "To France".

    En "Meredead" se encuentran los elementos del Folk y el Gothic fusionados, lo cual es ya el sello característico de Leave's Eyes. En este disco hacen referencia al manuscrito Junius, un anitguo documento inglés, que contiene poemas con referencia bíblicas. Tal vez esta sea la razón por la que la mayoría de los temas estén musicalmente y conceptualmente adornados con referencias celtas. Incluso el tema "Kråkevisa", que es una canción tradicional escandinava, está grabada con arreglos que remiten más a la música inglesa antigua. El álbum es agradable de escuchar debido a que los arreglos Folk están excelentemente elaborados. Además de que el trabajo de Liv Kristine es impecable como siempre. Como todas las producciones de Leave's Eyes, este es un disco más Folk que metalero. Aunque las guitarras metaleras están en segundo plano, hay temas en donde considero que el trabajo guitarrístico es notable como puede escucharse en el mísmo track principal y en "Spirit's Masquerade". Hay pocos tracks metaleros e intensos, tal vez la única excepción sea "Sigrlinn" en donde hay partes un poco más fuertes. Y aunque el disco no es para nada malo, puede parecer un poco monótona esa inclinación por los arreglos con la música tipo celta.


    Tracklist:
    1. Spirit's Masquerade
    2. Etain
    3. Velvet Heart
    4. Kråkevisa
    5. To France (Mike Oldfield cover)
    6. Meredead
    7.  Sigrlinn
    8. Mine Tåror er ei Grimme
    9. Empty Horizon
    10. Veritas
    11. Nystev
    12. Tell-Tale Eyes
    13. Sorhleod (Bonus)

    domingo, 18 de marzo de 2012

    Goatwhore - Blood for the Master (2012)


    Goatwhore es un banda norteamericana de Black/Death Metal originaria de New Orleans en Estados Unidos. La alineación de esta banda se conformó por músicos de otras bandas muy conocidas de la escena local, y quienes fueron reunidos por el guitarrista Sammy Duet. Después de grabar un par de demos lograron un contrato para la ya famosa disquera Metal Blade. Han compartido escenario con los grandes actos del Death Metal norteamericano y sus álbumes han sido muy bien recibidos por los fanáticos del metal extremo. En este 2012, Goatwhore lanza su nueva producción, la cual lleva por título "Blood For The Master"



    El nuevo álbum de Goatwhore había causado expectativa dada la aceptación de sus producciones previas. En "Blood for the Master" la fusión Black/Death toma diferentes matices, además de que es un poco más abierta en comparación con otras bandas famosas que practican esta fusión. Por ejempo, en el primer track "Collapse in Eternal Worth" se adopta una faceta un poco más afin al Black melódico. El segundo tema, "When Steel Meet Bone" suena francamente más Thrash que nada, tal vez con unos pocos visos de Hardcore. "Parasitic Scriptures of the Sacred Word" es un poco más uniforme y el riff principal es muy ajustado, mientras que la velocidad baja un poco en "In Deathless Tradition" al mismo que se inluyen un par de detalles más o menos melódicos. En "Judgement of the Bleeding Crown" ya surge el Black Metal más formalmente con un par de riffs muy a lo Immortal. El intro de "Embodiment Of This Bitter Chaos" es simplemente espeluznante, para dar luego lugar al ataque riffero del estilo ya establecido por Goatwhore. En "Beyond The Spell Of Discontent" vuelve nuevamente ese feeling entre Punky y Hardcore, obviamente sin descuidar el tono Black. "Death to the Architects of Heaven" tiene un riff principal muy tharshero con intervalos galopantes y creo que aquí hacen un buen balance entre los detalles musicales propios de subgéneros como el Black, el Death y el Thrash. "An End to Nothing" es para mi gusto el mejor tema del disco, ya que es veloz y su dinámica es como de uno de esos ataques constantes tipo ametralladora. El álbum finaliza con una monumental y densa "My Name is Frightful Among the Beleivers". "Blood for the Master" es un excelente disco que engancha a los escuchas desde el primer instante y que ofrece una andanada de buenos riffs como para sacudir la cabeza sin control.


    Tracklist:
    1. Collapse in Eternal Worth
    2. When Steel and Bone Meet
    3. Parasitic Scriptures of the Sacred Word
    4. In Deathless Tradition
    5. Judgemente of the Bleeding Crown
    6. Embodiment of This Bitter Chaos
    7. Beyond the Spell of Discontent
    8. Death to the Architects of Heaven
    9. An End to Nothing
    10. My Name is Fightful Among the Beleivers

    sábado, 17 de marzo de 2012

    Gojira - The Link (2003) (Remastered)


    Gojira es una banda francesa con un estilo muy original mezcla entre Death, Groove y Progressive Metal. Debido a esto se han dado a notar entre los fans metaleros en el mundo. Además de que manejan temas líricos más profundos de tipo ecológico y espiritual. La banda está compuesta por los hermanos Joe y Mario Duplantier, quienes se encargan de la guitarra/voz y la batería, respectivamente; Christian Andreu en la guitarra y Jean-Michel Labadie en el bajo. Durante sus años de actividad se han ganado el estatus de banda de culto, aunque también han estado expuestos a grandes audiencias en los grandes festivales metaleros tanto eruropeos como norteamericanos. Joe incluso fue reclutado por Max Cavalera para tocar en su Cavalera Conspiracy. "The Link" es su segunda producción y tal vez es el disco que generó entusiasmo por la música de Gojira. A continuación uno de los temas de este álbum interpretado en vivo: Remembrance.


    La música de Gojira está basada en un Death Metal tradicional con unas guitarras muy distorsionadas, ritmos veloces y un estilo vocal gutural, pero la estructura de los temas no es tan directa, ya que hay muchos destiempos, rupturas y cambios de intensidad. Aunque pueda parecer paradójico, Gojira saben combinar de forma perfecta lo fino con lo extremo. Hacen uso frecuente de atmósferas y rítmos exóticos. Por ejemplo, hay fragmentos del tema "The Link" que suenan muy New Age, mientras que el riff del verso de "Death Of Me" tiene una esencia tipo jazzera, sin llegar a ser una fusión completa."Remembrance" es un poco más tradicional y tiene una dinámica groovy más suelta y abierta. El track "Indians" también va en este sentido, aunque el riff principal transcurre de forma más apretada. "Embrace" es un poco más cuadrada, mecánica y precisa.  "Inward Movements" ofrece un juego muy interesante de atmósfera Doom, con transiciones hacia los blast-beat adornados con riffs disonantes. "Over the Flow" es más atmosférica, casi sin distorsión y con un ritmo más lento, diría yo que es el track menos metalero del disco. Por otra parte, la breve "Wisdom Comes" es mucho más intensa y veloz. "Dawn" es un tema insrumental completamente Groove. "The Link" es un disco complejo en texturas y vibras, sin embargo no cae en lo pretensioso como los intentos progresivos de otras bandas, ya que supieron mantener la sobriedad musical a pesar de todo.  La esencia de este álbum y su originalidad es perfecto ejemplo de la particularidad de la música de Gojira, misma que los ha destacado en la escena metalera mundial.


    Tracklist:
    1. The Link
    2. Death Of Me
    3. Connected
    4. Remembrance
    5. Torii
    6. Indians
    7. Embrace the World
    8. Inward Movement
    9. Over The Flows
    10. Wisdom Comes
    11. Dawn

    viernes, 16 de marzo de 2012

    Metallica - 30th Anniversary, Fourth Night (2011)


    Metallica son considerados como la banda metalera más grande del mundo y como unos de los fundadores del estilo Thrash en Estados Unidos. Sus primeras cuatro producciones son un clásico del subgénero thrashero y su famoso "álbum negro" probablemente sea el disco de Metal más popular en los medios comerciales en toda la historia del género. Como toda banda, han atravesado por distintas facetas musicales, crisis y cambios de alineación críticos. Pero con todo y esto, Metallica sigue haciendo música y dando de qué hablar. El año pasado se cumplieron 30 años desde que esta agrupación comenzara a tocar sus primeros acordes, cuando un par de jóvenes llamados James Hetfield y Lars Ulrich se metían en un garage para componer canciones. Una de ellas, titulada "Hit the Lights" se incluyó en una compilación llamada "Metal Massacre", y de ahí comenzó una serie de conciertos a nivel local y que dieron como consecuencia la grabación de un disco llamado "Kill 'em All". Metallica conmemoraron este inicio de carrera y su tres décadas como banda metalera en una serie de cuatro conciertos en el Filmore de San Francisco en Estados Unidos. Esta grabación corresponde a la cuarta y última noche en esta magna celebración. El siguiente video es de sus temas más viejos "Phantom Lord", para el cual tuvieron como invitado a Dave Mustaine (ex-guitarrista de Metallica y actual líder fundador de Megadeth).



    Quien conozca sobre la historia de Metallica se dará cuenta que esta noche fue muy emotiva debido a que tuvieron como invitados a personas que contribuyeron de forma directa en el desarrollo musical y comercial de la banda. Por ejemplo, invitaron al escenario a Hugh Tanner, quien fue amigo mutuo de Hefield y Ulrich en la preparatoria y quien fue la persona que los presentó. Invitaron a Lloyd Grant, quien fue el guitarrista de estudio encargado de grabar los solos para la versión de "Hit the Lights" que apareció en el "Metal Massacre". Estuvo Ron McGovney, el bajista original (antes de la entrada de Cliff Burton) con quien grabaron sus primeros demos con los cuales se dieron a conocer en el ámbito uderground de la escena californiana. Estuvo Dave Mustaine, el primer guitarra solista de Metallica, con quien mantuvieron una cierta rivalidad durante muchos años a raíz de su expulsión como integrante de la banda, y misma que fue superada hace un par de años. Estuvo esa noche Jason Newsted, quien fuera el reemplazo del fallecido Burton en la posición del bajista. Tuvieron el máximo honor de tocar junto a dos integrantes de Black Sabbath: Geezer Butler y Ozzy Osbourne. También se subió al escenario Bob Rock, quien produjo los álbumes de la era comercial de Metallica. Y como adición, invitaron a Annette y Dennis Díaz, una pareja que se hizo famosa en YouTube por interpretar en su propia fiesta nupcial un cover de "Master of Puppets". Todo esto, además de que se interpretan canciones poco usales, como "The God that Failed" y la gran mayoría de los temas del "Kill 'em All", hacen de este concierto una pieza fundamental para cualquier coleccionista y fan de Metallica.



    Tracklist CD 1:
    1. Orion
    2. Through the Never
    3. Ride the Lightning
    4. The God That Failed
    5. Kirk Solo
    6. Welcome Home (Sanitarium)
    7. Rebel Of Babylon
    8. Blackened (feat. Dennis and Annette Diaz)
    9. Drty Window (feat. Bob Rock)
    10. Frantic (feat. Bob Rock)
    Tracklist CD 2:
    1. Sabbra Cadabra (Black Sabath cover) (feat. Geezer Butler)
    2. Iron Man (Black Sabbath cover) (feat. Geezer Butler and Ozzy Osbourne)
    3. Paranoid (Black Sabbath cover) (feat. Geezer Butler and Ozzy Osbourne)
    4. King Nothing (feat. Jason Newsted)
    5. Whiplash (feat. Jason Newsted)
    6. Motorbreath (feat. Hugh Tanner)
    7. Jump in the Fire (feat. Dave Mustaine)
    8. Metal Militia (feat. Dave Mustaine)
    9. Hit The Lights (feat. Lloyd Grant, Dave Mustaine and Ron McGovney)
    10. Seek and Destroy(feat. Dave Mustaine, Ron McGovney, Jason Newsted, Lloyd Grand, Hugh Tanner and The Soul Rebels)
    Descargar CD 2

      jueves, 15 de marzo de 2012

      Motley Crue - Shout at the Devil (1983)


      A inicios de los 80's hubo una revolución musical que se dió en los Estados Unidos, principalmente en el área de California. El Glam Metal se consolidaba como una de las corrientes más populares del Metal. De forma indiscutible, uno de los principales exponentes de este subgénero son Motley Crue. A pesar de lo odiados que puedan ser por los fanáticos metaleros de las corrientes más extremas, no puede negarse que estos californianos han contribuido al desarrollo del Metal en general con su poderosos ritmos y sus riffs ya clásicos. Por supuesto, como toda banda Glam, estuvieron muy enfocados en su imágen personal y en mantener el estatus de "chicos malos" dispuestos a cometer toda clase de excesos. Sin embargo, en Motley Crue el aspecto musical era de una brillantez muy particular. Un claro ejemplo de esto es su disco "Shout at the Devil", el segundo álbum de su discografía.



      Creo que "Shout at the Devil" es el mejor disco de la época Glam ochentera. A diferencia de otras bandas, que hacían canciones con elementos Heavy pero carentes de fuerza, los temas en este álbum son como un golpe de ladrillos. El elemento Punk se hace sentir en los dinámicos temas del disco. Tan sólo hay que recordar temas que ahora son clásicos como "Looks That Kill" y "Shout at the Devil". Aunque otras menos conocidas como "Bastard", "Red Hot" y "Knock 'em Dead Kid" merecen tantos méritos como los temas más populares. A diferencia de las posteriores producciones, este disco no incluye baladas, e incluso hacen un esfuerzo por proyectar una imágen malévola y satánica, no sólo con sus vestimentas, sino también con su música. Lo que falla en el disco, y de eso no se les puede culpar a los integrantes de la banda, es la producción. De algún modo, la imponente sección rítmica que construyen Nikki Sixx y Tommy Lee no quedó reflejada como debería haber quedado. Y también hizo falta incluir más peso en las guitarras de Mick Mars. Debido a esto, el sonido queda un poco diluido en el disco. "Shout at the Devil", a pesar de ser un álbum del Glam Metal, es uno de los mejores discos de Metal de los 80's.


      Tracklist:
      1. In the Beginning
      2. Shout at the Devil
      3. Looks That Kill
      4.  Bastard
      5. God Bless the Children of the Beast
      6. Helter Skeleter (The Beatles cover)
      7. Red Hot
      8. Too Young To Fall In Love
      9. Knock 'em Dead Kid
      10. Ten Seconds to Love
      11. Danger

      miércoles, 14 de marzo de 2012

      Andralls - Andralls (2009)


      Andralls es una banda brasileña de Thrash Metal. Se formaron a finales de la década de los 90's y su música desde sus inicios estuvo influenciada por el Thrash clásico de los 80's. Han pasado por muchas de las viscicitudes por las que atraviesan muchas bandas, especialmente en América latina, como es el poco apoyo de parte de las compañías disqueras. A pesar de esto, estos brasileños se han sabido dar a conocer, no sólo en su país, sino también de forma internacional. Su más álbum autotitulado es su más reciente producción y que vio la luz en el año del 2009. El siguiente tema está incluido en este disco y se titula "Two Sides".


      El Thrash Metal de Andralls es directo, sin compromisos y sin suavidades que lo aligeren. En pocas palabra, es un ataque thrasero sin cuartel. El estilo de estos brasileños es más apegado a la vieja escuela de los 80's. Diría yo que son más afines al estilo alemán (como Sodom y Kreator) que a la variante norteamericana del género. Tampoco tienen nada que ver con la música de sus compatriotas de Sepultura. En Andralls los riffs son veloces y los ritmos son rápidos y muy bien cuadrados. Casi no hay modulaciones ni rupturas que interrumpan la dinámica del disco. A pesar de esto, el transcurrir de los tracks no se hace tedioso debido a la calidad de sus riffs y a la vibra maníaca de cada uno de sus temas. A pesar de su homogeneidad, es un disco que es disfrutable de un solo tirón. Preparense para recibir un tremendo golpe thrashero, cortesía de Andralls.


      Tracklist:
      1. Two Sides
      2. Crosses Shall Burn
      3. In the Eyes of the Killer
      4. You Mean Shit
      5. Last Enemy
      6. Blind Leads the Blind
      7. My Hate Will Never Die
      8. Dynamite
      9. Global Decadence
      10. Let's Kill Again
      11. Rage Empire

      martes, 13 de marzo de 2012

      Cathedral - The Guessing Game (2010)


      Cathderal es una banda inglesa de Doom Metal quienes empezaron a popularizar el género Doom a finales de los 80's y principios de los 90's. Esta agrupación fue fundada por Lee Dorrian, quien fue vocalista de las leyendas del Grindcore: Napalm Death. Al parecer, Dorrian se cansó del carácter extremo de su vieja banda y tampoco le agradaba el carácter más Death Metal que fueron adoptando. Por esto se lanzó con una banda de su propia creación y con un sonido más lento y obscuro. La trayectoria de esta banda es bastante larga y notable, aunque al parecer ya no tocan en vivo en la actualidad. Después de más de tres años de inactividad, Cathdedral lanzó su más reciente producción en 2010: un álbum doble titulado "The Guessing Game".  El siguiente video es la interpretación en vivo de uno de los temas del disco: Painting in the Dark.


      The Guessing Game es un álbum extremadamente colorido, que va desde lo piscodélico, pasando por una vibra Stoner y rozando de cerca el Doom Metal que caracterizó a Cathedral en sus inicios.  Este comienza un intro instrumental breve y alocado: "Immaculate Misconception". El concepto bizarro se extiende en "Funeral of Dreams". La normalidad parece acercarse al escuchar una "Painting in the Dark" mucho más rockera y convencional. Con "Death of an Anarchist" al parecer hacen alusión a la obra de teatro del autor italiano Dario Fo, y musicalmente es más melancólica y más cercana al Doom covencional, aunque con un cierto aire Grunge y un final más dinámico y galopante. "The Guessing Game" es otro track instrumental breve con una vibra altamente sesentera. Después "Edwige's Eyes" introduce un ritmo lento y detalles musicales que la hacen sonar progresiva muy al estilo de Yes. Por otro lado "Cats, Incense, Candles and Wine" suena como un track del Rock Alternativo con arreglos acústicos, sonidos funky y visos de jazz. El disco 2 también inicia con un intro psicodélico con "One Dimensional People", el cual es seguido por un track puramente Stoner que es "The Casket Chasers". "La noche del buque maldito" es un track con un carácter entre alternativo y punk, que recuerda mucho al estilo de Jane's Addiction. "The Running Man" es uno de los tracks que considero como verdaderamente Doom Metal, con unas guitarras disonantes acompañadas con órganos, como si fuera un encuentro entre Black Sabbath y Iron Butterfly. Otro de esto tracks es "Requiem for the Voiceless".  "Journey Into Jade" es uno de los temás más cercanos al Rock Stoner. Después de terminar este track tiene un espacio en blanco seguido de una explicación sobre el concepto del arte de la portada del disco. En general el disco parece ser un viaje ácido por lo experimental de su música y concepto. Debido a esto y a que los tracks son demasiado largos, puede no ser muy digerible para quien no le guste lo retro fusionado con el Alternativo y el Doom. En mi opinión creo que sus experimentaciones son altamente originales, pero que sólo pueden ser apreciadas por un melómano que guste de distintos géneros musicales com el Alternativo, el Grunge, el Punk y el Hardcore. Esto mismo hace que "The Guessing Game" no sea un álbum para el público metalero en general.


      Tracklist CD 1:
      1.  Immaculate Misconception
      2. Funeral Of Dreams
      3. Painting in the Dark
      4. Death of an Anarchist
      5. The Guessing Game
      6. Edwige's Eyes
      7. Cat's, Incense, Candels and Wine
      Tracklist CD 2
      1. One Dimensional People
      2. The Casket Chasers
      3. La noche del buque maldito (Aka The Ghost Ship of the Blind Dead)
      4. The Runnig Man
      5. Requiem for the Voiceless
      6. Journey Into Jade

      lunes, 12 de marzo de 2012

      Lamb of God - Resolution (2012)


      Lamb of God es una de las bandas más representativas de un movimiento llamado la "New Wave of American Heavy Metal", que en mi opinión no es más que un invento pretencioso gringo para tratar de imitar la importancia de la NWOBHM. Sin embargo, algo que sí tiene autenticidad es la influencia y relevancia de Lamb of God para el Metal en general. Su agresivo estilo es una de las aportaciones más importantes el metal norteamericano desde el inicio del nuevo siglo. Se han destacado mucho como banda en vivo, en donde demuestran un despliegue impresionante de adrenalina. La banda ha gozado de un éxito comercial cada vez mayor e incluso fueron nominados en los infames premios Grammy en el 2007. Afortunadamente no han abandonado sus raíces y continúan con la misma actitud musical. En este año de 2012 se lanza el esperadísimo álbum nuevo de Lamb of God, que lleva por título "Resolution". El siguiente es el video oficial de "Ghost Walking".



      En "Resolution", la banda nos ofrece otra gran lección de agresividad sonora con su muy particular estilo mezcla entre Thrash y Groove. Con "Wrath", su anterior álbum, habían establecido un estándar más elevado para la calidad de sus composiciones. Creo que este nuevo álbum va en ese mismo sentido. La vibra Groove entre suelta y agresiva predeomina en el disco. Excelentes riffs apuntalados con una bateria aplastante es el común denominador de los temas. Un tema que contiene un riff abrasivo, muy a lo Heavy/Thrash, es el track "The Undertow". "The Number Six" tiene un sabor más metalcorero de corte más o menos melódico y con una ruptura más o menos progresiva. Otra destacada es "Cheated" que tiene una velocidad muy a los Thrash Crossover que en momentos más bien parece Punk. "Visitation" también es muy Thrashera. Mi favorita es "Insurrection", en la cual se mezclan muy bien la melodía y la agresividad, todo unido por un riff genial. En resumen, "Resolution" es un álbum que no decepciona. Tiene los elementos que han construido el estilo de Lamb Of God en el pasado, además de que es pesado y muy bien estructurado. Absolutamente disfrutable y que secudirá cabezas al por mayor.


      Tracklist:
      1. Straight For The Sun
      2. Desolation
      3. Ghost Walking
      4. Guilty
      5. The Undertow
      6. The Number Six
      7. Barbarosa
      8. Invictus
      9. Cheated
      10. Insurrection
      11. Terminally Unique
      12. To The End
      13. Visitation
      14. King Me

      viernes, 2 de marzo de 2012

      Jorn - Dio (2010)


      Jørn Lande es un vocalista noruego que ha sido frontman de distintas bandas Heavy y Power Metal. Al inicio de su carrera, trabajó en bandas de la escena local noruega y posteriormente de bandas más importantes a nivel europeo, como fue su trabajo en Masterplan. Con su voz ha contribuido para notables músicos y sus proyectos, como fue el caso de Yngwie Malmsteen, Ayreon y Avantasia.  En 2010, la escena metalera sufrió una pérdida irreparable con el deceso de Ronnie James Dio, quien fue uno de los personajes que más han contribuido al desarrollo del género metalero como lo conocemos ahora. Su trabajo en bandas como Rainbow, Black Sabbath y su propia banda Dio, son piezas fundamentales del Heavy Metal. La pérdida de Ronnie James fue lamentada por muchos de nosotros, ya que Dio no sólo era un musico excepecional, sino también fue una persona con una gran calidad humana. En un álbum titulado simplemente "Dio", Jørn rinde tributo a un verdadero gigante del Metal, quien aún vive en nuestros corazones blandiendo el "malocchio" (el símbolo metalero por excelencia: \m/), que tanto lo hizo famoso y que todos nosotros empleamos. El siguiente video es de la canción "Song for Ronnie James".


      "Dio" es básicamente un álbum de covers. El único track que es original del señor Lande es una canción titulada "Song for Ronnie James", que es un track muy al estilo Heavy clásico y con constantes referencias a canciones y álbumes de Dio en la letra. El disco está compuesto en su mayoría por tracks de la banda Dio, aunque incluye un cover de Rainbow y otro de Black Sabbath, ambos obviamente de la época de Dio al frente de las respectivas bandas. Honestamente pienso que son pocos los vocalistas que podrían emular de cerca el estilo vocal de Ronnie James, y Jørn hizo un excelente trabajo en este sentido. El sonido de las guitarras me pareció genial, ya que añadió cierto toque de frescura a temas super-clásicos como lo son "Stand Up and Shout", "Don't Talk to Strangers" y "Sacred Heart". Y aunque la verdad desconozco a los guitarristas que reconstruyeron estos temas en el estudio, se merecen una mención honorífica por un magnífico trabajo. Hay muchos covers del emblemático "Holy Diver", hay también covers a otros tracks ochenteros de Dio provenientes de álbumes como "Dream Evil" y "Sacred Heart", aunque también hay algo de material relativamente reciente del "Magica" y del "Killing the Dragon". Como capricho personal, me hubiera gustado escuchar el cover a "Last In Line", o de "Computer God" en la voz de Jørn. Se recomienda escuchar el disco a todo volumen y no olviden blandir el "malocchio" \m/.


      Tracklist:
      1. Song for Ronnie James
      2. Invisible (cover de Dio del álbum "Holy Diver")
      3. Shame on the Night (cover de Dio del álbum "Holy Diver")
      4. Push (cover de Dio del álbum "Killing the Dragon")
      5. Stand Up and Shout (cover de Dio del álbum "Holy Diver")
      6. Don't Talk to Strangers (cover de Dio del álbum "Holy Diver")
      7. Lord of the Last Day (cover de Dio del álbum "Magica") 
      8. Night People (cover de Dio del álbum "Dream Evil")
      9. Sacred Heart (cover de Dio del álbum "Sacred Heart")
      10. Sunset Superman (cover de Dio del álbum "Dream Evil")
      11. Lonely is the Word/Letter From Earth (cover de Black Sabbath de los álbumes "Heaven and Hell" y "Dehumanizer)
      12. Kill the King (cover de Rainbow del álbum "Long Live Rock N' Roll")
      13. Straight Through The Heart (Live) (cover de Dio del álbum "Holy Diver")

      jueves, 1 de marzo de 2012

      The Black Dahlia Murder - Ritual (2011)


      The Black Dahlia Murder es una banda norteamericana con un muy peculiar estilo, que es mezcla entre Metalcore, Melodic Death Metal y con un estilo vocal muy a lo Black Metal. El nombre de la banda se refiere a un caso de homicidio no-resuelto: el brutal asesinato de la actriz norteamericana Elizabeth Shore, quien fue apodada "la dalia negra" de forma póstuma. La banda ha logrado ya un éxito considerable al consagrarse como excelentes músicos y como un acto muy intenso  en directo. Al parecer con cada disco han logrado cada vez mayor éxito comercial, a la vez que se mantienen fieles a su estilo metalero extremo. En 2011 lanzaron su más reciente disco, titulado "Ritual". Para este disco cambió un poco la fórmula al momento de realizar las composiciones, ya que era Brian Eschbach (guitarrista) quien solía escribir la música de los anteriores álbumes, mientras que para "Ritual" el otro guitarrista (Ryan Knight) colaboró co-escribiendo el álbum. Se grabó el video oficial para el tema "Moonlight Equilibrium".


      En "Ritual" se puede distinguir mayor madurez musical en los integrantes de TBDM. Los tracks son muy agresivos, como era de esperarse. Sin embargo, se puede notar mucha más armonía y más modulaciones en las partes más agresivas de ciertas secciones de sus temas. El tecnincismo de los músicos de la banda parece incrementar con cada álbum, ya que en este se escuchan cambios complejos de ritmo, riffs muy elaborados y excelentes solos melódicos. Diría yo, que a la agresividad de su predecesor (Deflorate) se le añade cierto toque épico y refinado en "Ritual". El viaje sonoro comienza con una caótica "A Shrine to Madness", seguida por una "Moonlight Equilibrium", que al igual que "Conspiring With the Damned" y "Great Burning Nullifier" son melodicamente agresivas. "On Stirring Seas of Salted Blood" es más suelta, con un final fenomenal en donde la línea del bajo parece adquirir un estilo neo-clásico. Hay riffs en "The Window" que me recuerda al viejo Power/Speed de Helloween, pero obviamente está embebidos en un contexto mucho más extremo. "Carbonized in Cruciform" es muy obscura, casi podría uno imaginarse una película de terror con ella. "Den of the Picquerist" es un track muy breve donde luce la sección rítmica de la banda con un ritmo tipo Punk/Hardcore. "Malenchanments of the Necrosphere" está basada en un ritmo muy abrasivo, muy a lo Cannibal Corpse. "The Grave Robber's Work" es como un amalgama entre Grindcore y Melodic Death con un solo excelente. Y por otro lado "The Raven" tiene un aire Groove. Cierran con una poderosísima "Blood in the Ink" que contiene unos arreglos que le dan un toque sinfónico al track. En mi opinión, "Ritual" fue una de las mejores producciones metaleras que dió el 2011 y al parecer, ya es costumbre que TBDM nos sorprendan con álbumes geniales cada que se les ocurre meterse al estudio. Como dirían los críticos gringos: Dos pulgares arriba!


      Tracklist:
      1. A Shrine To Madness
      2. Moonlight Equilibrium
      3. On Stirring Seas of Salted Blood
      4. Conspiring With the Damned
      5. The Window
      6. Carbonized in Cruciform
      7. Den of the Picquerist
      8. Malenchantments of the Necrosphere
      9. The Grave Robber's Work
      10. The Raven
      11.  Great Burning Nullifier
      12. Blood in the Ink