viernes, 30 de diciembre de 2011

Korpiklaani - Karkelo (Digipack) (2009)


Korpiklaani  es una banda finlandesa de Folk Metal, cuyo nombre en español significa "clan del bosque". Antes de ser banda metalera era una agrupación que se dedicaba a interpretar canciones Folk. Son actualmente una de las bandas más representativas del subgénero Folk Metal y han sido aclamados por sus actuaciones en vivo. El tema recurrente de las letras y la música de Korpiklaani es la bebida y la fiesta. "Karkelo" (cuya traducción al español es: "fiesta") es su sexto álbum de estudio. Este es el video para promocionar el primer sencillo del disco: Vodka.




En "Karkelo" no hay demasiada variación como para discutir los detalles musicales del álbum. El ritmo predominante es el de la música tradicional. A lo largo de éste corren las guitarras distorsionadas, siendo más importantes el acordeón y el violín en prácticamente todos los temas. Los elementos metaleros más bien parecen ser un mero arreglo. Absoultamente todos los temas tratan sobre beber cerveza e ir de parranda. Y lo que sí es notable, es la creación de una atmósfera festiva. Al escuchar los temas de Korpiklaani siempre dan ganas de ir por una buena cerveza. Tal vez "Karkelo" no sea muy interesante, musicalmente hablando, pero es de esa clase de discos que uno quiere esuchar en una buena borrachera.


Tracklist:
  1. Vodka
  2. Erämaan Ärjyt
  3. Isku Pitkästä Ilosta
  4. Mettänpeiton Valtiaalle
  5. Joudaan Viinaa (Hector cover)
  6. Uniaika
  7. Kultanainen
  8. Bring us Pints of Beer
  9. Huppiaan Aarre
  10. Könnin Kuokkamies (Bonus)
  11. Vesaisen Sota
  12. Sulasilmä
  13. Kohmelo

jueves, 29 de diciembre de 2011

Slipknot - Slipknot (10th Anniversary Edition) (1999)


Esta banda proveniente de Des Moines, Iowa, se ha convertido en un fenómeno musical metalero. No sólo por sus estrafalarios atuendos y las máscaras, sino por su música irreverente y su falta de apego a las formas "tradicionales" del Metal. Son también notables por ser un acto de 9 integrantes: además de los cinco integrantes de un grupo normal, cuentan con dos percusionistas (Shawn Crahan y Chris Fehn), a un encargado de samplers (Craig Jones) y a un DJ (Sid Wilson). En 1999 lanzaron su álbum debut que inmediatamente les hizo ganar una legión enorme de fanáticos (o "maggots"). Pero esta banda no sólo impresiona a las audiencias con el elemento "shock rock" (entiéndase, las máscaras y el show), sino también se han consolidado como uno de los actos más potentes en vivo y la calidad de sus músicos. Tal vez los papeles más notables los tengan Corey Taylor (vocalista) y Joey Jordison (baterista). El álbum autotitulado de Slipknot es considerado uno de los debut más importantes en el rock. Aquí tienen el video de "Spit ot Out".





Evidentemente "Slipknot" no es un álbum de Metal convencional. En éste, los riffs tan característicos de casi todos los géneros metaleros, no tienen el papel principal. En lugar de esto, el primer plano lo ocupa un ritmo demoledor y desenfrenado en donde la batería es reforzada con dos percusiones. Los samplers y los tornamesas, aunque no tienen un papel fundamental, añaden textura a los temas, volviendo un poco inusual el sonido de la distorsión de las guitarras. Corey es una pieza importante en el engranaje de esta máquina de Des Moines, ya que al alternar entre distintos estilos vocales logra integrar todos los cambios de ritmo de las composiciones. Al comparar este álbum con sus posteriores, puede verse que los tornamesas y samplers tenían un papel más importante que el que tienen en sus más recientes producciones. Esto puede notarse en tracks como "Tattered & Torn" y "Prosthetics". Hay otros temas que se han vuelt clásicos y que se han convertido en piezas fundamentales de sus recitales, como lo son: "(sic)", "Spit it Out" o "Wait and Bleed". Las letras es algo que va excelentemente bien con la música y son en sí una incitación a la rebledía en la cual muchos encontramos (yo me incluyo) una identificación casi catártica. Como ejemplo, véase la letra de "Surfacing": "Fuck it all! Fuck this world! Fuck everything that you stand for! Don't belong! Don't exist! Don't give a shit! Don't ever judge me!". Un excelente álbum, aunque no lo recomendaría a los fanáticos acérrimos del metal más tradicional.


Tracklist:
  1. 742617000027
  2. (sic)
  3. Eyeless
  4. Wait and Bleed
  5. Surfacing
  6. Spit it Out
  7. Tattered and Torn
  8. Purity
  9. Liberate
  10. Prosthetics
  11. No Life
  12. Diluted
  13. Only One
  14. Scissors
  15. Eeyore
  16. Me Inside
  17. Get This
  18. Spit it Out (Hyper version)
  19. Spit it Out (Stamp You Out Mix)
  20. (sic) (Molt-injected Mix)
  21. Wait and Bleed (Terry Date Mix)
  22. Wait and Bleed (Demo)
  23. Snap (Demo)
  24. Interloper (Demo)
  25. Despise (Demo)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Jon Oliva's Pain - Festival (Limited Edition) (2010)

 

Jon Oliva fue uno de los creadores de la gran banda Savatage en los años 80's, junto con su hermano Criss Oliva. Después de estar activo con esta banda más de dos décadas, Jon hizo una pausa con su vieja banda debido a varios motivos, según él. En 2003 inició un proyecto personal llamado Jon Oliva's Pain, en donde retoma material viejo que creó junto con el difunto Criss en una serie de demos. Bajo este nuevo nombre han grabado cuatro discos, siendo "Festival" más reciente.





Jon Oliva es una de las máximas figuras del Heavy de la vieja escuela, quien ha demostrado sus habilidades como músico con los legendarios Savatage. Este álbum va en el mismo sentido de sus trabajos anteriores: una fusión Heavy/Progressive. "Festival" es un disco que rememora mucho el Heavy de los 80's, por su vibra y sus riffs. El trabajo musical es excelente, sobre todo al nivel de armonías y solos, magistramente ejecutadas por  Matt LaPorte (quien desafortunadamente falleció en este año). La parte progresiva es bastante sobria, ya que aunque existen variaciones de ritmos y estructuras, Jon lo sabe hacer con la dosis exacta, sin caer en las exageraciones de otras bandas progresivas que se vuelven difíciles de escuchar después de más de 15 minutos de canción. Los tracks son muy digeribles e invitan a rockear, tal vez a excepción de la balada "Looking for Nothing". Otras como "Afterglow" y "Winter Haven" incian a manera de balada, peor van avanzando en dinámica, haciendo lucir las habilidades de Oliva como compositor.


Tracklist:
  1. Lies
  2. Death Rides a Black Horse
  3. Festival
  4. Afterglow
  5. Living on the Edge
  6. Looking for Nothing
  7. The Evil Within
  8. Winter Haven
  9. I Fear You
  10. Now
  11. Peace (Bonus)

martes, 27 de diciembre de 2011

Sepultura - Arise (1991)


Sepultura es una banda que ha pasado por distintas fases musicales. Pero sin duda la que los hizo famosos fue su época puramente Thrash Metal de finales de los 80's y principios de los 90's. Fue su álbum "Arise" el que les dió la fama mundial que había empezado a adquirir con su predecesor (Beneath the Remains). Este álbum fue el último que Sepultra grabara siguiento una corriente puramente Thrash. Aunque después viniera una experimentación con ritmos Groove y Hardcore, la salida de Max Cavalera (y actualmente de Igor también), "Arise" queda como un recordatorio de las raíces de Sepultura y como uno de los álbumes más extremos del Thrash Metal. Como ejemplo de la exposición mudial a la música de Sepultura que ocurrió durante la era de este álbum, hay un par de videos promocionales (que incluso eran transmitidos en MTV) provenientes de los temas de este álbum. Este es el video para "Arise":






Para entender lo que se logra en "Arise" es preciso conocer el anterior trabajo de Sepultura. Su primera producción (Morbid Visions) fue un intento fallido debido a su muy deficiente producción. "Schizophrenia" está mejor definido, aunque todavía carece de una avace definitvo, el cual dieron en "Beneath the Remains". "Arise" posee un refinamiento técnico y de estilo que fue lo que consolidó a Sepultura como una de las bandas más grandes del Metal. El Thrash Metal de este álbum difiere mucho del Thrash norteamericano y del europeo. Es más obscuro, más agresivo y de un sonido más malévolo, si puede decirse. Esto último es más patente en temas como "Desperate Cry", "Altered State" y "Under Siege". En cambio "Arise" y "Substraction" añaden un dinamismo que resulta en más variedad auditiva. El estilo de este álbum se acerca muchísimo al Death Metal. Mucho de esto tiene que ver con el trabajo de Igor Cavalera en la batería, el cual es simplemente brutal, cada golpe de tarola es un auténtico mazazo que sumado al ataque de los bombos vuelve a la sección rítmica algo aplastante. Max definió mucho mejor su estilo vocal, y sus riffs podrían estar al nivel de los de un Hetfield o de un Mustaine pero en una versión más cruda. Los temas de las letras son algo tan real (corrupción, violencia, introspección) que acentúan la pesada atmósfera que rodea a cada tema."Arise" es el mejor disco de Sepultura en su fase Thrash Metal, y en mi opinión, el mejor en toda su carrera.


Tracklist:
  1. Arise
  2. Dead Embryonic Cells
  3. Desperate Cry
  4. Murder
  5. Substraction
  6. Altered State
  7. Under Siege (Regnum Irae)
  8. Meaningless Movements
  9. Infected Voice

lunes, 26 de diciembre de 2011

Crashdïet - Generation Wild (2010)


En la actualidad existe un renacimiento del Glam Metal. Este género cayó un poco en el olvido después de ser el subgénero más popular y comercial durante la decada de los 80's. Crashdïet es una de las bandas que actualmente están dando vida nuevamente a esta corriente. Esta banda es proveniente de Estocolmo, Suecia, en donde la escena glamorosa de la vieja escuela tiene gran poder de convocatoria.  Tanto en el look como en su música, esta banda retoma los elementos de las bandas de los 80's, tales com Hanoi Rocks, Motley Crue o Ratt. Crashdïet han lanzado hasta la fecha tres álbumes, de los cuales les presento el tercero: Generation Wild.





Musicalmente, este subgénero se quedó atascado en una sola fórmula. Parecía existir una receta única para todas las bandas, la cual consistía en crear canciones que eran fuertes (al fin y al cabo es Metal), pero que al mismo tiempo tenían que ser amigables para la radio o los videos musicales. Crashdïet sigue esta misma fórmula y tienen esa vibra que distinguía a las bandas de los 80's. Por lo mismo, no hay nada en este disco que no se haya escuchado antes. A pesar de la falta de una nueva propuesta musical, aquellos quienes disfrutaban del metal comercial ochentero pueden encontrar en Crashdïet una buena banda que seguir.  Y es que habemos algunos (yo me cuento entre ellos) quienes nos tocó vivir y disfrutar del auge del Glam Metal en los 80's. Para todos esos nostálgicos, "Generation Wild" ofrece nueva música que evoca viejos recuerdos.


Tracklist:
  1. Intro
  2. Armageddon
  3. So Alive
  4. Rebel
  5. Save Her
  6. Down With the Dust
  7. Native Nature
  8. Chemical
  9. Bound to Fall
  10. Beautiful Pain
  11. Generation Wild

domingo, 25 de diciembre de 2011

Metal 101 - Los elementos musicales del metal y el nacimiento del Heavy Metal


El Metal, aunque no es un género musical popular, es uno de los más fuertes. Millones de fieles seguidores por todo el mundo han mantenido viva la llama del metal durante más de tres decadas. Y es que éste no sólo es un género musical, es también una filosofía y un estilo de vida. Representa la rebeldía, la libertad y una escapatoria de las propuestas vacías y pre-fabricadas de la música actual. Algunos de los fans que apenas inician se preguntarán ¿en qué consiste el Metal? Pensando en ellos, en el "Laboratorio" ponemos esta guía "Metal 101" en donde se tratará de explicar diversos aspectos musicales e históricos del metal, de sus distintos subgéneros, así como las bandas representativas de cada uno. Este es un humilde intento de resumir algunos conocimientos sobre el Metal. Cabe aclarar que es algo escrito desde el punto de vista personal y habrá otras opiniones al respecto.


Discutamos pues el primer punto: los elementos musicales básicos del Metal. El metal derivó del Rock y tiene influencias muy fuertes del Blues, pero a diferencia de estos géneros, tiene particularidades que le confieren un sonido único. Cuando escuchamos un tema metalero, inmediatamente lo identificamos como tal. He aquí algunos de los elementos presentes en la música Metal.
  • Velocidad. A diferencia del rock, los tiempos de ejecución de las canciones son más rápidos. La velocidad a la que se interprete la música depende del subgénero metalero.
  • Distorsión. El metal está basado completamente en el sonido distorsionado de las guitarras eléctricas. En algunos subgéneros puede haber pasajes en donde no haya distorsión, aunque esto suele ser más usado como arreglos o como breves interludios. Simplemente, sin distorsión no hay metal.
  • Riffs. Es uno de los elementos principales del Metal. El riff es una serie de notas que forman una unidad estructural que se va repitiendo durante una canción y es ejecutado por las guitarras. Es lo que le da identidad a la canción. Para que se den una idea más concreta, he aquí unos ejemplos de riffs famosos en este video:




  • Power chords (en español se podría traducir como "acordes de poder"). La guitarra es lo más importante en el Metal. Como algunos sabrán, para tocar la guitarra se tienen que tocar varias notas al mismo tiempo. A estos se les llaman acordes. El metal usa un tipo especial de acorde basado en dos o tres notas y que se denomina "power chord". Este tipo de acorde tiene un sonido grave, que junto con la distorsión hace que los ritmos del metal tengan esa fuerza y solidez característica. Los power chords son usados como ritmo base o como parte de riffs. Aquí tienen un ejemplo de lo que son lo power chords y de cómo se tocan.

  • Solos. Es el elemento musical que surge de la improvisación instrumental. En un solo, los músicos exhiben su talento al crear distintas frases y melodías basadas en la idea o riff principal de la canción. Aunque pueden existir solos de batería o de bajo, el instrumento solista es principalmente la guitarra. Otros género como el jazz y el blues también usan solos, pero en el metal tienen que seguir las reglas de la distorsión y la rapidez. Los solos no son necesariamente incluidos en algunos subgéneros.
Estos son sólo los elementos base del Metal. A lo largo de más de 40 años de existencia, se han ido incorporando toda clase de elementos provenientes de otros géneros musicales como el jazz, la música clásica, el funk, el rap, la electrónica y la música tradicional regional. También se han añadido otros instrumentos: teclados, piano, instrumentos acústicos, percusiones, acordeones, tornamesas e incluso orquestas enteras. El metal se ha subdividido en distintos subgéneros: Heavy, Glam, Speed, Groove, Power, Death, Thrash, Gothic, Doom, Progressive, Industrial, Melodic Death, Black, Symphonic, Grindcore, Crossover, Metalcore, Deathcore, Nu, Alternative, Stoner, Folk, y otros. En posteriores entregas de Metal 101 profundizaremos en cada uno de éstos.

El nacimiento del Metal y Black Sabbath.


El Heavy fue el primer género metalero que surgió. De él se desprenden todos los demás sub-géneros que existen en la actualidad. Hay diferentes opiniones sobre cuándo o de dónde surgió el Heavy Metal. Lo que sí se sabe es que a mediados de los 60's, los grupos de rock comenzaban a distorsionar sus guitarras e introducir "power chords". Baste recordar a bandas como The Kinks, Cream, Blue Cheer y al mismísimo Jimi Hendrix, entre otros. Hubo otras bandas, como Deep Purple o Led Zeppelin que dieron otro paso hacia adelante al acelerar algunos de sus temas, a elaborar riffs más complejos y a perfeccionar la ejecución de sus instrumentos. Aunque todas las bandas anteriores fueron cruciales para el nacimiento del Metal, no pertenecían a este género propiamente, ya que estaban más basadas en el rock tradicional y el blues.

La mayoría de los críticos y los fans coinciden en que el Heavy Metal nació en la ciudad de Birmingham en Inglaterra con una banda llamada Black Sabbath. En el año de 1970 lanzaron su álbum debut autotitulado, el cual marcó un hito en la historia de la música ya que es considerado el primer disco Heavy Metal. Con guitarras distorsionadas, riffs que ya se han vuelto clásicos, y una temática y soindo obscuros, Black Sabbath creo algo que nunca antes se había oido. Comenzaron a usar una estructura musical llamada "tri-tono" (notas separadas por tres tonos completos), que es una combinación de notas que juntas crean una disonancia o que tocadas de forma separada dan al fragmento un sonido "diabólico". La canción "Black Sabbath" es perfecto ejemplo del sonido obscuro del tritono y de cómo lo incorporaron a su música.






No se sabe con certeza a quién se le ocurrió bautizar este nuevo género como "Heavy Metal". Tal vez fue en la famosa canción "Born to be Wild" de la banda canadiense Steppen Wolf, en la cual una de sus estrofas dice "I like smoke and lightning, heavy metal thunder". Otros dicen que fue el columnista Barry Gifford de la revista Rolling Stone, quien en 1968 acuñó el termino haciendo referencia a un estilo musical cuya fuerza iba más allá del rock. Para el momento en que Black Sabbath lanzó su primer disco, el término era ya empleado y de aquí en adelantee ya se le asignó la etiqueta de "Heavy Metal". Sabbath abrió la puerta e inmediatamente el Heavy Metal empezó a cobrar fuerza.  No tardó mucho para que se empezara a diversificar y para que saliera de Inglaterra para llegar a todos lados.

Espero que la idea del "Metal 101" les guste y que les sea de utilidad. Próximamente habrá más entregas. Mientras tanto, ¡sigan rockeando!

Immortal - At the Heart of Winter (1999)


Immortal es una de las bandas de Black Metal de mayor renombre en el mundo. Provenien de la segunda ola del Black que tuvo lugar principalmente en Noruega. Su música es resultado del esfuerzo conunto de Abbath y Demonaz, quienes en los inicios de Immortal se encargaban de todos los instrumentos musicales. Aunque el segundo ya no participa como músico debido a problemas de salud, su colaboración con la banda sigue activa al crear las letras de las canciones y como manager. Aunque a muchas de las bandas de la segunda ola del Black las rodea la controversia (asesinatos, encarcelamientos e incendio de iglesias), Immortal se ha distinguido como una banda completamente enfocada en su música, rasgo que puede notarse en la calidad de sus producciones con el paso del tiempo. En 1999 lanzaron un disco al que yo llamo una "obra maestra" del Black Metal: At the Heart of Winter.




Epico es el adjetivo que mejor se ajustaría a "At the Heart of Winter". Las cancionces son extensas pero muy dinámicas, de manera en que uno lamenta que no fueran más largas. Para este punto Immortal han refinado su sonido y pueden escucharse arreglos más sutiles con guitarras limpias, que refuerzan esa atmósfera que intenta evocar pasiajes gélidos y obscuros. El trabajo de Abbath con las guitarras es supremo, creo yo que es uno de sus álbumes más fuertes en cuanto a riffeo. Este disco es de esos que uno desea escuchar de inicio a fin de un solo tajo. A nivel producción también está mucho mejor logrado que sus primero discos. Aún cuando no sean fans del Black, es seguro que disfrutaran los monumentales tracks que ofrece "At the Heart of Winter". Como dije antes: una obra maestra.


Tracklist:
  1. Withstand the Fall of Time
  2. Solarfall
  3. Tragedies Blows at Horizon
  4. Where Dark and Light Don't Differ
  5. At The Heart of Winter
  6. Years of Silent Sorrow

sábado, 24 de diciembre de 2011

Fear Factory - Mechanize (2010)




Fear Factory a inicios de los 90's fue una sensación por su poderosa mezcla Groove/Industrial con toques Death Metal. Sin embargo, la banda sufrió transformaciones en su estilo debido a obligaciones contractuales con las casas disqueras y a problemas entre sus integrantes que han ocasionado cambios de alineación e incluso una breve disolución. Después de la salida del guitarrsta Dino Cazares (guitarrista) incursionaron en un estilo más ligero con sus discos "Archetype" y "Transgression". Por eso, fueron objeto de muchas críticas negativas. En 2009, Dino se reconcilió con Burton C. Bell (vocalista) y decidieron reactivar a Fear Factory después de otro periodo de latencia. A pesar de problemas con los otros dos integrantes de la banda (Raymond Herrera y Christian Wolbers), quienes aún se consideran parte de la banda por motivos legales, en el 2010 lanzaron una nueva producción denominada "Mechanize". Para este video filmaron el video promocional de "Fear Campaign".



Quienes hayan seguido la trayectoria musical de Fear Factory comprenderán que "Mechanize" es un alivio musical después de haber escuchado dos álbumes tan deficientes como lo fueron sus predecesores. Indudablemente, el regreso de Cazares y su influencia como compositor, regresaron a la agrupación a sus raíces Industrial/Groove que muchos ya creíamos perdida. A exepción de dos tracks lentos ("Designing the Enemy" y "Final Exit") y un interludio (Metallic Division), todo el álbum es una ráfaga de riffeo a toda velocidad, acompañado de su buena dosis de blast-beats y dobles bombos. Con respecto a esto último, puede notarse la mano de Gene Hoglan en la batería, quien acompaña de forma impecable el ritmo infernal llevado por Dino. Definitivamente, es su momento, Fear Factory sorprendió con esta producción que golpea cual saco de ladrillos al escucha con tracks perfectamente sólidos y magistralmente ejecutados.



Tracklist:
  1. Mechanize
  2. Industrial Discipline
  3. Fear Campaign
  4. Powershifter
  5. Christploitation
  6. Oxidizer
  7. Controlled Demolition
  8. Designing The Enemy
  9. Metallic Division
  10. Final Exit

viernes, 23 de diciembre de 2011

Arch Enemy - Khaos Legions (Japanese Edition) (2011)



Arch Enemy en los últimos años ha ganado un lugar importante en la escena mudial metalera. Pasaron de ser una banda que era prácticamente underground a ser una de las bandas más notorias. Después de que reinventaran su estilo debido a la llegada de Angela Gossow como reemplazo vocal de Johan Liiva, han ido ganando gran cantidad de fans. Arch Enemy logró en su música lo que otros en el pasado intentaron con poco éxito: fusionar la intensidad del Death Metal con excelentes melodías en tracks que fueran agresivos pero pegajosos al mismo tiempo. En este 2011, después de cuatro años, los fans de esta agrupación pudieron solazarse con material nuevo en un álbum titulado "Khaos Legions". Aquí está el video oficial del primer sencillo: Yesterday is Dead and Gone.






Para este, su noveno álbum de estudio, Arch Enemy tiene ya su estilo perfectamente consolidado. En este álbum no abandonan su fórmula, aunque quizá aflojaron un poco en la agresividad de su música. A comparación de un "Wages of Sin" o un "Anthems of Rebelion", se nota la presencia de más espacios abiertos en las canciones, así como una disminución en la velocidad de sus composiciones. Tal vez los tracks más fuertes sean "Yesterday is Dead and Gone", "Cruelty Without Beauty" y "Vengeance is Mine". Pienso que va mucho en el sentido de su predecesor ("Rise of the Tyrant"), en el sentido de que abundan canciones de una naturaleza más "amigable". Debido a esto, el álbum puede parecer algo tedioso. Por supuesto que tiene excelentes riffs y ese toque melódico distintivo que sólo Michael Amott puede aportar, lo cual hacen que existan varios momentos disfrutables a lo largo del álbum. Por esto mismo lo considero un buen disco, aunque no a la altura de las primeras producciones dentro de la "era Gossow". En resumidas cuentas, en "Khaos Legions" lo melódico es excelente, pero el aspecto Death Metal es deficiente.


Tracklist:
  1. Khaos Overture
  2. Yesterday is Dead and Gone
  3. Bloodstained Cross
  4. Under Black Flags We March
  5. No Gods, No Master
  6. City of the Dead
  7. Through the Eyes of a Raven
  8. Cruelty Without Beauty
  9. We Area a Godless Entity
  10. Cult Of Chaos
  11. Thorns in my Flesh
  12. Turn to Dust
  13. Vengeance is Mine
  14. Secrets
  15. The Zoo (Scorpions cover) (Bonus)
  16. Snow Bound (Acoustic version) (Bonus)

jueves, 22 de diciembre de 2011

Nasum - Human 2.0 (2000)



Nasum es una banda de Grindcore proveniente de Orebrö, Suecia. El nombre de la banda proviene de la película "Flesh for Frankenstein". Al iniciar, la banda gozó de buena reputación en la escena local underground y grabaron varios splits y un par de demos y EP's. Su primera producción de larga duración data de 1998 y en su carrera grabaron cuatro albumes. La banda se desintegró debido a la muerte de Mieszko Talarczyk (vocalista), quien falleció en los tsunami que azotaron las costas asiáticas en el año del 2004. En 2012, Nasum está planeando lanzarse de gira por una última vez con el fin de celebrar el 20 aniversario de la banda, así como dar un adios definitivo a sus fans. Dejo lo que considero uno de sus mejores discos: Human 2.o.



Yo describiría a "Human 2.0" con una sola frase: una obra maestra del Grindcore. El sonido de este disco es tan áspero como el de una sierra cortando huesos, tal y como debe ser el metal brutal. Como buenos musicos metaleros suecos, Nasum no pueden evitar soltar un poco el ritmo en algunos tracks, como en "Shadows", "Resistance" o "The Professional League" que adquieren una vibra muy groove en cierto momento. Digo que es una obra maestra porque logran un perfecto balance entre la agresividad extrema del Grindcore con fragmentos más sueltos, riffs y alguna armonía ocasional sin perder el rumbo general del álbum y conservando los rasgos característicos del Grind clásico. Las letras nihilistas y de tintes político no podrían tener mejor telón de fondo que la música de Nasum. "Human 2.0" es un verdadero asalto sónico que deja al escucha completamente vapuleado por un excelente Grindcore. ¡Altamente recomendado!


Tracklist:
  1. Mass Hypnosis
  2. A Welcome Breeze of Stinking Air
  3. Fatal Search
  4. Shadows
  5. Corrosion
  6. Multinational Murderers Network
  7. Parting is Such Sweet Sorrow
  8. The Black Swarm
  9. Sixteen
  10. Alarm
  11. Detonator
  12. Gargoyles and Grotesques
  13. När dagarna...
  14. Resistance
  15. The Idiot Parade
  16. Den svarta fanan
  17. We're Nothing but Pawns
  18. Defragmentation
  19. Sick System
  20. Profesional League
  21. Old and Tired
  22. Words to Die For
  23. Riot
  24. The Meaningless Trial
  25. Sometimes Dead is Better

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Delain - April Rain (Digipack) (2009)



Delain es una banda holandesa de Gothic Metal. Agrupación iniciada por Martijn Westerholt (extremo derecho en la foto), quien alguna vez fuera tecladista de Within Temptation, banda en la cual aún participa su hermano como guitarrista. Con apenas dos álbumes en su haber, han logrado cierta notoriedad comercial. En un inicio, Matijn pretendía que Delain fuera sólo un proyecto de estudio, pero debido al gran éxito de su disco debut (Lucidity) del 2006, se conviertieron en banda en vivo e incluso han logrado participar en festivales como Sonisphere y Wacken. Como muchas otras bandas góticas comerciales, Delain se han hecho visibles también por la belleza y talento de su cantante (Charlotte Wessels). "April Rain" es su segunda producción y fue lanzado en el 2009. Como primer sencillo lanzaron la canción que le da título al disco, cuyo video oficial dejo a continuación:



Este es un disco de Gothic Metal comercial convencional. Y es que, al parecer, este tipo de grupos emplean siempre la misma fórmula: uso moderado de riffs y de distorsión, un sonido principalmente basado en los teclados, y el papel central de una vocalista talentosa, joven y bella (lo cual también lo hacen para fines publicitarios). Delain se ajusta completamente a esta desgastada "receta" de los grupos comerciales del metal gótico. Desafortuandamente, eso deja poco qué discutir a nivel musical. No me malinterpreten, me gusta la música de Delain y pienso que "April Rain" es un buen disco dentro de su género. Existen algunas partes con poder como pasajes del track principal o como en "Go Away". Líricamente, pienso que podrían hacer mejor trabajo, ya que las letras de algunas canciones son de corte más o menos romántico (eso es completamente anit-metal en mi opinión). Otro punto debil es la participación vocal de Marco Hietala (Nightwish), quien para ser cantante es excelente bajista, cosa que ya ha demostrado en su propia banda. Es innegable el talento de Martijn o de Charlotte, así como de los músicos que los acompañan, lo cual me hace preguntarme qué podría lograrse con ese talento si es que se canaliza en un esfuerzo menos comercial y más artístico.


Tracklist:
  1. April Rain
  2. Stay Forever
  3. Invidia
  4. Control the Storm (feat. Marco Hietala)
  5. On the Other Side
  6. Virtue and Vice
  7. Go Away
  8. Start Swimming
  9. Lost
  10. I'll Reach You
  11. Nothing Left (feat. Marco Hietala)
  12. Come Closer (Bonus)

martes, 20 de diciembre de 2011

Hunters - From Birth to Soil (2011)



Hunters es una banda estadounidense radicada en Chicago. Es una banda que recién inicia actividades. Después de grabar un demo de tres tracks, grabaron su primera producción de larga duración a finales del 2010. El disco debut fue lanzado en este 2011 bajo el título de "From Birth to Soil". Algo digno de notarse es que ellos mismos son quienes diseñan su mercancia y promocionan su propia música. Su estilo es definido como Sludge/Stoner/Doom. Dejo uno de los temas de este disco interpretado en vivo: Grim Maiden.




No se dejen engañar por la portada del disco (que en mi opinión es malísima), ya que este disco contiene excelentes temas. Es un constante sube y baja de ritmos que van desde lo Death Metal hasta lo Doom. La dinámica del disco yo la defino como "una fusión entre Black Sabbath y el Death Metal sueco", debido a que el sonido de la parte Death-metalera me recuerda mucho al de las bandas escandinavas, como Dismember o Unleashed. Al mismo tiempo, hay ciertos pasajes en donde desaceleran y logran atmosferas obscuras al más puro estilo Sabbath. Lo más interesante es el toque Stoner, impreso en casi todos los temas (a excepción de "Tapeworms", que es un track puramente Death Metal). Los diferntes cambios de dinámica no dejan que uno se aburra con este disco. Honestamente, esta al escuchar este disco me llevé una grata sorpresa, debido a su originalidad y la calidad de sus composiciones, lo cual no está nada mal para el álbum debut de una banda.


Tracklist:
  1. Predatory Skin
  2. Engine of Deceit
  3. Grime Maiden
  4. Shrieking Infestation
  5. Tapeworms
  6. World Lament
  7. Cult of The Cross
  8. Traitor Internal

lunes, 19 de diciembre de 2011

Tribuzy - Execution (2005)



Tribuzy son una banda de Heavy/Power proveniente de Rio de Janeiro, Brasil. Es un proyecto personal del cantante (Renato Tribuzy) quien ha trabajado durante algún tiempo como vocalista en bandas de la escena local. Fue destacada su labor en una banda llamada "Thoten", con la cual grabó un disco y emprendió una gira por toda Latinoamérica y Europa. Después de todo este trabajo, Tribuzy decidió dar rienda suelta a su creatividad formando su propia banda. Hasta el momento sólo han grabado un álbum, llamado "Execution". Para la grabación de éste, desenrollaron la alfombra roja del metal para recibir a algunas celebridades como Bruce Dickinson (vocalista de Iron Maiden), Michael Kiske (ex-vocalista de Helloween), Ralph Scheepers (vocalista de Primal Fear), Kiko Loureiro (ex-guitarrista de Angra) y Roland Grapow (ex-guitarrista de Helloween), entre otros. Dejo un video de "Beast in the Light" en vivo con el mismísimo maestro Dickinson.



"Execution" es un disco que se basa mucho en la formula heavy-metalera de los ochentas: riffs sólidos, melodías pegajosas y muy buenos solos. En realidad no hay nada innovador en este disco. Rememora el metal clásico con unos pocos tintes power-metaleros. Lo que vueve notable a este álbum de Tribuzy es el excelente trabajo musical a nivel de ejecución. Digno de notarse son el trabajo guitarristico de Kiko Loureiro (quien participa en la mayoría de los tracks) y el virtuosísmo de Roland Grapow. Y pues ni mencionar las voces de tres de los más grandes vocalistas del Metal (Dickinson, Kiske y Scheepers). La participación de estas celebridades convirtió un álbum promedio en una verdadera celebración metalera. Cuenta con tres temas largos (Execution, Absolution y Nature of Evil), y aún cuando esto no es muy común en el género Heavy/Power, lograron imprimir coherencia a sus tracks. La canción menos convencional es "Absolution", en donde logran una mezcla Jazz/Heavy melódico/Power, que sumada a la impecable ejecución de Michael Kiske hace de ésta lo más interesante del tracklist. Pero si no les gusta este tipo de experimentación, no se preocupen, ya que el resto del álbum esta repleto de buenos riffs, excelentes vocales y magníficos solos al más puro estilo Heavy clásico. Aunque con pocas variaciones musicales, vale la pena darle una escuchada a este álbum.



Tracklist:
  1. Execution
  2. Forgotten Time
  3. The Attempt
  4. Divine Disgrace
  5. Absolution (feat. Michael Kiske and Roland Grapow)
  6. Web of Life (feat. Roland Grapow)
  7. Nature of Evil (feat. Ralph Scheepers)
  8. Lake Of Sins
  9. Beast in the Light (feat. Bruce Dickinson)
  10. Aggressive

domingo, 18 de diciembre de 2011

Metallica - Beyond Magnetic EP (2011)



¿Qué se puede decir de la banda que es considerada la más grande de todos los tiempos? Se podría hablar mucho acerca de Metallica, y prefiero dejar eso en manos de otros blogs, de la Wikipedia o de la revista Rolling Stone. Sólo haré un comentario acerca de su estilo musical: iniciaron revolucionando el Thrash Metal, se refinaron, suavizaron su estilo para llegar al Heavy más convencional y comercial, incursionaron en el Rock alterativo y experimentaron con todos los anteriores elementos tratando de amalgamarlos en un esfuerzo por redefinirse. Si Metallica logró un resultado coherente con todas estas transiciones es objeto de mucha controversia, especialmente entre los fans de sus primeras producciones y aquellos que capturaron en sus etapas posteriores. En su más reciente álbum "Death Magnetic" del 2008, intentaron regresar a sus raíces pero incorporando lo aprendido en el largo camino. Durante la grabación de éste disco hubo cuatro canciones que quedaron fuera de la producción final. Por fin, este material inédito fue lanzado en este mes con motivo del 30 aniversario de la banda. El resultado es un EP llamado "Beyond Magnetic", mismo que lanzaron a la venta en formato digital. Este es uno de los temas del EP, titulado "Hate Train":



Para discutir este EP es obligatorio hacer referencia al "Death Magnetic". A comparación de sus producciones anteriores (digamos "St. Anger"), "Magnetic" es una ligera mejoría a lo que parecía ser una espiral descendente que inició con "Load". Quizá sus puntos más débiles fueron: una producción deficiente (a cargo de un cuestionado Rick Rubin) y canciones excesivamente largas, algunas de las cuales no alcanzan a sostenerse por sí mismas debido a su falta de coherencia. En "Beyond Magnetic" encontramos tracks que, pienso yo, merecían haber sido incluidos en "Magnetic". Uno no puede dejar de preguntarse cómo es que temas como la soporífera "Suicide and Redemption" o la desgastada y predecible fórmula de "The Day That Never Comes" lograron un lugar en la producción final, mientras que tracks sólidos como "Just a Bullet Away" y "Hate Train" fueron dejadas a un lado. Debido a la fuerza de sus tracks, este EP es bastante aceptable. Para aquellos que disfrutaron "Death Magnetic" ciertamente hallarán en "Beyond Magnetic" una verdadera joya. Y quienes estén esperando que Metallica regrese a su viejo sonido, les recomendaría que sigan esperando ese "día que nunca viene"...


Tracklist:
  1. Just a Bullet Away
  2. Rebel Of Babylon
  3. Hate Train
  4. Hell and Back

viernes, 16 de diciembre de 2011

Cannibal Corpse - Eaten Back to Life (Remastered) (1990)



La primera entrada del blog tenía que ser especial, por lo que elegí un disco de una de mis bandas favoritas, que me marcó y que me ha acompañado durante gran parte de mi vida. Cannibal Corpse es una banda cuyo nombre es sinónimo de la brutalidad lírica y musical. Originarios de Buffalo, NY (Estados Unidos) y formados a partir de tres distintos grupos de la escena local (Tyrant Sin, Beyond Death y Leviathan), impusieron un giro "sangriento" en el metal extremo, que en la época en que esta banda iniciaba se consolidaba bajo la forma del Death Metal. El arte de las portadas de sus discos (creadas por el artista Vince Lock) y sus letras excesivamente gráficas sobre muerte, mutilación, torturas y zombies, fueron motivos de múltiples controversias que incluso ocasionaron que fueran censurados en países como Alemania o Australia.



"Eaten Back to Life" es un álbum inyectado de adrenalina, en el cual el sonido de Cannibal Corpse apenas empezaba a tomar forma. Efectivamente, todavía se puede escuchar influencia del Thrash Metal en la mayoría de las canciones del álbum. El trabajo guitarristico recuerda un poco a lo realizado por Slayer en su "Reign In Blood", o a Sepultura con su "Beneath the Remains". Pero también pueden distinguirse esos ritmos arrolladores y ese sonido abrasivo que aún ahora forman parte del sonido de Cannibal. Un elemento digno de atención fue el trabajo vocal de Chris Barnes, quien si bien aún no refinaba su estilo en este álbum, contribuyó a la evolución del estilo vocal gutural que es ya uno de los paradigmas del Death Metal. El álbum en su integridad, puede parecer un poco plano, pero existen muchos elementos memorables a lo largo de él, como por ejemplo el monumental track inicial (Shredded Humans), la brutal "Mangled" o la ya clásica "Skull Full of Maggots". Incluso algunos temas que han pasado un poco desapercibidos, como "Buried in the Backyard", ofrecen al escucha pasajes brutales con los cuales su cabeza comenzará a sacudirse. Tal vez "Eeaten Back to Life" no sea el mejor álbum de los Cannibal, pero definitivamente es una obra digna de escucharse y, sobre todo, de poner especial atención a las letras. Los amantes del gore y de los zombies seguramente hallarán un momento divertido al disfrutar la lírica al mismo tiempo que la música. (Clic sobre la portada para descargar)


Tracklist:
  1. Shredded Humans
  2. Edible Autopsy
  3. Put Them to Death
  4. Mangled
  5. Scattered Remains, Splattered Brains
  6. Born in a Casket
  7. Rotting Head
  8. The Undead Will Feast
  9. Bloody Chunks
  10. A Skull Full Of Maggots
  11. Buried in the Backyard
  12. Born in a Casket (Live) (Bonus)

jueves, 15 de diciembre de 2011

El laboratorio regresa de entre los muertos


¡Bienvenidos a este laboratorio sónico! Este blog fue inaugurado en el año del 2007 con el propósito de difundir las distintas vertientes del género metalero y se mantuvo en actividad constante durante dos años y medio. En 2010 fue eliminado por Blogger debido al ya conocido argumento de la "violación de los derechos de autor". Después de esto, básicamente dejé el proyecto.

Sin embargo, el espírituo del metal jamás morirá, y por eso mismo he decidido continuar la labor que dejé de realizar hace un año y medio tras la cancelación de este espacio virtual. Así que a través de ésta, la primera entrada de este sitio, hago oficial la re-inauguración del "Laboratorio del Diablo". Creo que es necesario explicar a los usuarios de este blog la dinámica que caracterizó a este espacio y que seguirá siendo la misma:
  1. Se dará difusión a todos los géneros y subgéneros del metal. Ya sea material clásico o nuevo, las bandas más conocidas y las bandas underground, de lo comercial hasta lo más extremo.
  2. La difusión también implica la discusión crítica de los aspectos musicales del género. Es por eso que se ofrecerá información, evaluaciones y reseñas del material publicado. La discusión es algo enriquecedor, y por lo mismo, este espacio estará abierto al intercambio de ideas. Ustedes los lectores están cordialmente invitados a expresarse libremente en este blog. Por esto mismo, cualquier manifestación de intolerancia y falta de respeto será eliminada a través de la moderación de comentarios.
  3. A diferencia de otros blogs, aquí no se cumplirán pedidos de discos. Esto no es con el fin de ofender a nadie, es simplemente una medida que me permite planear, analizar y discutir el material presentado en el blog.
  4. Con base en el punto anterior, no se colocarán discografías. Esto es con el propósito de hacer una selección más variada de la música del blog.
  5. Lo más importante de todo es que disfruten y sacudan sus cabezas al ritmo del mejor de todos los géneros musicales: el Metal.

-Rod, Administrador del Laboratorio.