lunes, 27 de febrero de 2012

Children of Bodom - Hatebreeder (1999)


Children of Bodom son una banda finlandesa que pasó de ser una sensación underground a una banda con un considerable éxito comercial. Mucho de esto es debido a su original estilo que es una mezcla inusual de Thrash Metal, Melodic Death Metal y un poco de Power Metal acompañados con un estilo vocal que es más común en el Black Metal. De hecho existe un debate acerca del subgénero dentro del cual pudieran ser clasificados. Independientemente de las clasificaciones, Children of Bodom es una agrupación que ha ido evolucionando su música con el transcurrir del tiempo.  Las habilidades guitarristicas de Alexi Laiho (quien también es lider y vocalista del grupo) han marcado un nuevo estándar para los músicos del metal extremo. La carrera de estos finlandeses ha sido aclamada desde sus inicios. Uno de sus álbumes más alabados por los fanáticos es el segundo de su discografía: Hatebreeder. El siguiente es un tema clásico de este disco interpretado en vivo: Silent Night, Bodom Night.



En "Hatebreeder" el estilo de Children of Bodom todavía sonaba muy crudo e intenso, lo cual caracterizó a su álbum debut "Something Wild". A comparación de sus posteriores producciones, en este punto tenían mucha influencia del Death Metal como puede notarse en el track principal del álbum- Al mismo tiempo tiene con una fuerte presencia del Power Metal debido al énfasis que hacían a los teclados y las melodías veloces en las guitarras. Tal es el caso de "Silent Night, Bodom Night", "Towards a Dead End" y "Downfall". Las melodías y armonías tienen cierto toque neoclásico que le dan mucha elegancia al dinamismo del disco. "Bed of Razors" tiene unos riffs que van en un sentido ascendente y descendente que recuerdan a temas como "Alison Hell" de Annihilator. Otro track muy thrasero es "Black Widow" cuya estructura guitarrística es más abierta, aunque los dobles bombos baten sin cesar.  En "Wrath Within" hay distintas transiciones de ritmo con detalles guitarrísticos muy a lo Yngwie Malmsteen. En mi opinión, la más destacada es "Children of Bodom", la cual tiene la particularidad de ser muy agresiva pero al mismo tiempo muy melódica. Tal vez "Hatebreeder" no sea el álbum más refinado en la carrera de Children of Bodom, pero ciertamente es uno con bastante adrenalina y con una dinámica impresionante que dejara a muchos con el deseo de escuchar más.


Tracklist:
  1. Warheart
  2. Silent Night, Bodom Night
  3. Hatebreeder
  4. Bed of Razors
  5. Towards Dead End
  6. Black Widow
  7. Wrath Within
  8. Children of Bodom
  9. Downfall

sábado, 25 de febrero de 2012

Here Comes the Kraken - Hate, Greed & Death (2011)


En México, aunque toda la escena metalera es extremadamente underground, las tendencias mundiales en cuanto a estilos y sonidos también se reproduce en nuestra escena nacional. Durante la explosión Metalcore y Deathcore en esta última década, nuestro país tampoco se ha quedado atrás en la producción de estos subgéneros metaleros. Una de las bandas más destacadas han sido Here Comes the Kraken, una banda de Aguascalientes. Con su álbum debut autotitulado sorprendieron a la audiencia mexicana con un Deathcore excelentemente elaborado con un disco muy bien producido y con una gran calidad como banda en vivo. La banda es actualmente uno de los exponentes más fuertes del Metal mexicano. En el año del 2011 lanzaron su segundo álbum de estudio, titulado "Hate, Greet & Death". El siguiente es el video oficial que filmaron para el track "Never Regret".



Here Comes the Kraken están experimentando una transición musical que es muy evidente al comparar este nuevo disco con el anterior. Debo confesar que el cambio de estilo me sorprendió, aunque no me desagradó. Este disco tiene un sonido mucho más Metalcore, a comparación del brutal Deathcore que la banda elaboró en su álbum debut autotitulado. Los temas ya se escuchan un poco más aligerados y levemente melódicos, además de que ya introducen un estilo vocal melódico, e incluso de vez en cuando pueden escucharse unos tornamesas girando. La agresividad de su música no se ha perdido, ya que todavía tienen un ritmo demoledor, como puede escucharse en "Knights From South Side" y "Beverly Hell". Incluso, comienzan a expandir el terreno musical que pisan, como puede notarse en "Nu Beginning" y "Stoner Sundays" que suenan extremadamente Goove. Como el caso del álbum anterior, la producción acentúa el carácter agresivo de la música, siendo uno de los pocos grupos mexicanos que cuentan con una muy buena producción para sus discos. Posiblemente esta evolución musical de Here Comes the Kraken no sea del agrado de algunas personas aunque, en mi opinión, puede notarse claramente una mayor madurez musical que posiblemente en álbumes posteriores nos de más sorpresas gratas.


Tracklist:
  1. 3:33 AM
  2. Never Regret
  3. Knights From South Side
  4. A New Leader
  5. Nu Beginning
  6. 90666
  7. Beverly Hell
  8. Stoner Sundays
  9. iDrugs

viernes, 24 de febrero de 2012

Crucified Barbara - Til Death Do Us Party (2009)


Crucifie Barbara es una banda de Estocolmo, Suecia, en donde existe una floreciente escena local del Hard Rock y del Glam Metal. Incialmente eran una banda de Punk Rock formada a finales de los 90's. Han llamado la atención en parte por su música que es una mezcla entre Hard Rock y Glam Metal, así como también por su imágen y el hecho de ser una banda compuesta sólo por mujeres. De cualquier modo, Crucified Barbara comienzan a hacerse de nombre y prestigio en la escena metalera Europea a tal punto de participar en los festivales metaleros más importantes del viejo continente. Tienen sólo dos álbumes en su discografía y actualmente están grabando el tercero. El siguiente video es del tema "Sex Action", el primer sencillo de su segundo álbum:Til Death Do Us Party.




Pienso que el "Til Death Do Us Party" es un disco muy sólido que tiene un sonido muy pesado y "punky" en comparación con otros álbumes Glam. Los ritmos sostenidos por Ida Evileye en el bajo y Nicki Wicked en la batería son lo suficientemente fuerte para soportar unas guitarras fuertemente distorsionadas. El trabajo de Klara Force como la guitarrista lider es muy bueno, con unos solos sencillos pero muy melódicos y originales.  Hay temas muy Heavy con excelentes riffs, como lo son "Killer On His Knees" y "Feels Like Death". "Sex Action" y "Pain and Pleasure" son muy buenas, dinámicas y pegajosas y que se prestan de forma perfecta para ser singles promocionales. Otra destacada es "Dark Side" que es muy densa y es más Groove Metal que Hard Rock. "Jennyfer" es una de esas baladas especialmente compuestas para ser single, aunque pienso yo que a este track le hace falta melodía o algún detalle pegajoso para que pueda funcionar como tal.  Hay tracks que son buenos, aunque caen dentro del mismo esquema de las canciones de este disco, haciendo que la diversidad del sonido sea escasa. Me parece que el anterior caso aplica para temas como "Creatures", "Can't Handle Love" y "Danger Danger". De todas formas, los tracks de "Til Death Do Us Party" son en su mayoría excelentes temas de Hard Rock/Glam Metal que sacudirán alguna que otra cabeza.


Tracklist:
  1. Killer On His Knees
  2. Pain and Pleasure
  3. Sex Action
  4. Creatures
  5. Jennyfer
  6. Dark Side
  7. Can't Handle Love
  8. Blackened Bones
  9. Danger Danger
  10. Rats
  11. Feels Like Death

jueves, 23 de febrero de 2012

Obituary - Slowly We Rot (Remastered) (1989)


A finales de los 80's empezaban a surgir experimentos que superaban la rudeza del subgénero Thrash (que en ese momento estaba ya bastante desarrollado). Este movimiento revolucionario se dió en la Florida en Estados Unidos, y bandas de esta región como Death y Morbid Angel, crearon algo que ahora conocemos como Death Metal. Obituary es una de estas agrupciones destacadas que contribuyeron al desarrollo de este subgénero. Esta banda comenzó su carrera en el año del '84 bajo el nombre de Xecutioner y lanzaron demos en los años '86 y '87. Para finales de la década de los 80's, la banda cambió su nombre a Obituary y grabaron "Slowly We Rot", que es una pieza fundamental del Death Metal al influenciar a los músicos que posteriormente se basaron en este nuevo sonido para crear Metal aún más extremo. Obituary hasta nuestros días se mantiene vigente como una de las más grandes bandas metaleras. Vean esta presentación en vivo del año '90 donde interpretan el tema "Slowly We Rot".




"Slowly We Rot" es una de las piezas fundamentales de todo el subgénero Death Metal. Es agresivo, rasposo y un tanto fantasmal. Musicalmente, Obituary tiene algo del sonido de la primera ola del Black Metal. Los mismos integrantes de la banda mencionan que los suizos de Celtic Frost fueron una gran influencia para ellos. Y en efecto, tracks como "Til Death" tienen una dinámica lenta pero poderosa que recuerda a los temas del "To Mega Therion" de Celtic Frost. En otros tracks se puede percibir un aire thrashero como "Godly Beings" y "Gates to Hell". El track instrumental "Words of Evil" es como una pequeña muestra (un presagio, diría yo) de lo que estaba por venir con el perfeccionamiento del sonido Death Metal. "Suffocation" tiene una dinámica muy suelta que podría ser groove, a no ser por las aceleraciones de ritmo contenidas en el track. "Intoxicated" es el temás más largo y el más notable en mi opinión, debido a que es ampliamente rítmico y poderoso. Un aspecto que siempre han destacado a Obituary de todas las demas bandas es la voz de ultratumba de John Tardy. Parecería que un espectro torturado del más allá es el que sostiene el micrófono para Obituary. "Slowly We Rot" no sólo es un excelente álbum, es una pieza histórica que todo fan del Death Metal debe conocer. Esta edición remasterizada contiene como Bonus Tracks dos temas de un demo de 1986, de la época cunado todavía se hacían llamar Xecutioner.


Tracklist:
  1. Internal Bleeding
  2.  Godly Beings
  3. 'Til Death
  4. Slowly We Rot
  5. Immortal Visions
  6. Gates to Hell
  7. Words of Evil
  8. Suffocation
  9. Intoxicated
  10. Deadly Intentions
  11. Bloodsoaked
  12. Stinkupuss
  13. Find the Arise (Demo) (Bonus)
  14. Like the Dead (Bonus)

martes, 21 de febrero de 2012

Dream Theater - Images and Words (1992)


Existió una banda de jóvenes músicos entrenados que se llamaba Majesty. Por razones legales tuvieron que cambiar su nombre a Dream Theater. Después de grabar su álbum debut, titulado "When Day and Dream Unite", la banda hizo un cambio de alineación que fue crucial: el frontmant Charlie Dominici fue reemplazado por el cantante canadiense James LaBrie (quien hasta la fecha sigue teniendo el puesto ante el micrófono de Dream Theater). Una vez que LaBrie fue integrado a la banda, grabaron su segundo álbum (Images and Words). Fue con este álbum con el que lograron un amplio éxito comercial y con el que comenzaron a forjar una carrera que los encumbró como una de las mejores bandas del Metal progresivo. El teclado siempre ha sido una parte fundamental del sonido de Dream Theater, y en este sentido pienso que en la elaboración de este disco fue clave la participación de Kevin Moore (tecladista), ya que después de su salida se perdería esa vibra de rock progresivo fino que tienen en "Images and Words" y en "Awake" (los únicos en donde participa Moore). A continuación, el video oficial del tema "Take the Time".



Aunque yo respeto mucho a los músicos de Dream Theater por su trayectoria y su calidad innegable en sus respectivos instrumentos, pienso que sus actuales producciones son demasiado pretensiosas y poco digeribles, además de que su música ya no es algo con lo que yo en lo personal me pueda identificar. No es este el caso de sus primeros discos, y de entre éstos, el "Images and Words" ocupa un lugar destacado. En el momento en que este álbum salió, Dream Theater ofrecieron un metal progresivo totalmente fresco, fino y a la vez poderoso. La esencia del álbum es melódica en su integridad. La única excepción tal vez sea "Metropolis", que es el track más complejo y netamente progresivo. Otro tema que va en este sentido es "Learning to Live", que es una mezcla muy inteligente de sonidos Rock progresivo, Jazz contemporáneo y Metal. En muchos de sus tracks superion jugar muy bien con las estructuras relajadas y abiertas al alternarlas con ritmos más rápidos, como en el caso de "Take the Time" y "Under a Glass Moon". Las baladas "Another Day" y "Wait for Sleep" son más finas que melosas, además de que tienen cierta reminiscencia de Jazz. "Surrounded" tiene también cierto carácter de balada, aunque es más dinámica.  Con "Pull Me Under" lograron una inclusión en la radio y los videos musicales, y es hasta la fecha su tema más conocido comercialmente. "Images and Words" es un álbum bastante refinado y ciertamente es una excelente pieza del Rock progresivo.


Tracklist:
  1. Pull Me Under
  2.  Another Day
  3. Take the Time
  4. Surrounded
  5. Metropolis Pt.1: The Miracle and the Sleeper
  6. Under a Glass Moon
  7. Wait for Sleep
  8. Learning to Live

lunes, 20 de febrero de 2012

Pantera - Vulgar Display of Power (1992)


Pantera ha sido una de las bandas más importantes en el desarrollo de la música Metal. Los nombres de los integrantes están ya grabados en la historia del género metalero. A finales de los 80's e inicios de los 90's, Pantera revolucionó el género al introducir su muy particular estilo músical que fue una mezcla entre Thrash y Groove Metal. Con su quinto álbum, "Cowboys from Hell", esta agrupación dió un giro musical que contrastó drásticamente con el estilo Heavy/Glam que caracterizó a sus primeras cuatro producciones. Los integrantes de Pantera dejaron las indumentarias vistosas, el maquillaje y la música relativamente suave, para construir un material que fue prácticamente una bola de demolición que impactó a varias generaciones. Después de "Cowboys", Pantera consolidó y perfeccionó ese nuevo sonido agresivo con un disco que definitivamente es pieza fundamental, no sólo del Metal, sino de la música contemporánea: Vulgar Display of Power. Con este álbum lograron colocar temas metaleros agresivos en los medios de difusión masiva y lograr éxito comercial sin comprometer su propia propuesta. Uno de estos temas es la canción "Mouth for War", cuyo video se muestra a continuación.


En este álbum, el sexto en su discografía, Pantera se volcó más hacia ritmos más sueltos que con los que habían comenzado a experimentar en "Cowboys".  Otro aspecto que impactó enormemente en este disco es el perfeccionado estilo guitarrístico de Dimebag Darrel: sus ya conocidos juegos de armónicos en la guitarra contribuyeron al acentuar aún más la pesadez del disco. La sección rítmica, cortesía de Rex Brown en el bajo y de Vinnie Paul en la batería,  adquirió mucho más poder y solidez. Debido a esa vibra Groove y a lo pesado de la música, diría yo que la esencia de "Vulgar" es como un Black Sabbath sobrecargado de esteroides. Aunque los ritmos son sueltos, hay partes super veloces como en "Fucking Hostile" y "Rise". Y hay temas muy abiertos como "A New Level", "Walk" y "By Demons Be Driven" que tienen un ritmo lento casi tipo Doom, pero debido a las distorsión de las guitarras y a los mismos riffs, se vuelven temas altamente rítmicos. Hay otros temas de velocidad intermedia como "Live in a Hole" y "Regular People" que se parecen más lo que manejaron en "Cowboys from Hell". "This Love" es un sube y baja de partes livianas y distorsionadas, perfectas para ilustrar una historia de amor sórdida. "Hollow" que es la segunda balada, comienza con un carácter puramente melódico que experimenta una trasición hacia algo más denso con un interludio disonante de por medio. Creo que "Vulgar Display of Power" tuvo un perfecto balance entre los Groove y lo Thrash, ya que en sus producciones posteriores se inclinaron más hacia uno de estos dos aspectos. Como mencioné antes, es un álbum que perdurará en la cultura metalera y de la música en general.


Tracklist:
  1. Mouth for War
  2. A New Level
  3. Walk
  4. Fucking Hostile
  5. This Love
  6.  Rise
  7. No Good (Attack the Radical)
  8. Live in a Hole
  9. Regular People (Conceit)
  10. By Demons Be Driven
  11. Hollow

Haggard - Tales of Ithiria (2008)


Haggard es una banda alemana de Symphonic Metal, ampliamente destacada por incorporar una orquesta en su alineación oficial. Al iniciar su carrear, Haggard era una banda de Death Metal, y aún en la actualidad queda una reminiscencia de esos días con un ocasional empleo de riffs distorsionados, dobles bombos y un estilo vocal gutural. Sin embargo, la participación de las cantantes soprano y los instrumentos de cuerda clásicos son el principal distintivo de esta agrupación. Toda la música de esta banda es compuesta por el guitarrista/vocalista Asis Nasseri. Los personajes históricos son el tema principal de Haggard, dedicando álbumes completos a un personaje en especial, por ejemplo, el álbum "Awakening the Centuries" está basado en la vida del profeta Nostradamus, mientras que el "Eppur si muove" se centra en el científico italiano Galileo Galilei. Su más reciente producción se tiutla "Tales of Ithiria" y el siguiente video es una interpretación en vivo del tema "Unpon Fallen Autumn Leaves".




En este álbum, Haggard dejan su tradición de narrar eventos históricos y se enfocan a contar una historia medieval ficticia. Por supuesto que la música cambia de acuerdo a esta transición conceptual. El sonido de "Tales of Ithiria" es más medieval. La fusión del Metal extremo con lo sinfónico y lo medieval se inclina más hacia estos últimos elementos. Ocasionalmente se escuchan las guitarras distorsionadas, los dobles bombos y la voz gutural, aunque la vibra medieval es el hilo conductor de este álbum. Los capítulos II y IV ("Upon Fallen Autumn Leaves" y "The Sleeping Child"), son de lo más destacado, al balancear de forma perfecta los elemtos sinfónico-medievales y lo metalero. En lo personal, me pareció muy interesante la versión "metalizada" del tema "Hijo de la luna" de la banda española rock/pop Mecano (aunque en el CD no se les da crédito a los españoles y se afirma que este tema es una canción "tradicional"). Uno de los aspectos que no es muy favorables es el excesivo énfasis en la narración: a veces en medio de los tracks o a veces como tracks completos dedicados a la narración.


Tracklist:
  1. The Origin
  2. Chapter I - Tales of Ithiria
  3. From Deep Within
  4. Chapter II - Upon Fallen Autumn Leaves
  5. In des Königs Hallen (Allegreto Siciliano)
  6. Chapter III - La Terra Santa
  7. Vor dem Sturme
  8. Chapter IV - The Sleeping Child
  9.  Hijo de la luna (Mecano cover)
  10. On These Endless Fields
  11. Chapter V - The Hidden Sign

domingo, 19 de febrero de 2012

Ruoska - Rabies (2008)


Ruoska es una banda de Industrial Metal procedente de Finlandia. Y aunque ellos no son alemanes, su estilo está dentro de la Neue Deutsche Härte (la nueva dureza alemana), que es un movimiento de metal industrial iniciado por bandas alemanas como Oomph! y hecho famoso por los conocidísimos Rammstein. Estos finlandeses tienen trabajando ya casi diez años y tienen cinco álbumes en su haber. En su país natal han tenido mucho éxito y al lanzar su más reciente disco, esta popularidad se fue extendiendo por el continente americano. Desde el año del 2009, la banda hizo una pausa y tuvieron problemas con su sello discográfico. "Rabies" fue lo último que lanzaron antes de la pausa y el siguiente es el video oficial para su tema "Ei koskaan".



Es inevitable comparar a los finlandeses de Ruoska con los alemánes de Rammstein. Y es que las similitudes son tanto musicales como de apariencia de escenario, e incluso en las presentaciones en vivo. Ruoska también basa su sonido en unas guitarras muy ditorsionadas que construyen riffs simples y sólidos, todo esto está salpicado con arreglos electrónicos y con el teclado. Incluso, el estilo vocal de Patrik Mennander (cantante de la banda) recuerda mucho al de Till Lindemann (vocalista de Rammstein). Me atrevería a decir que Ruoska son francamente un clon de Rammstein. Si bien, esto le resta méritos a Ruoska por carecer de originalidad de estilo, en su favor puede decirse que también tienen composiciones muy buenas y pegajosas que invariablemente sacuden cabezas. Posiblemente a los fans de esa aplanadora alemana llamada Rammstein puedan encontrar cierto atractivo en las canciones de estos finlandeses. Si ustedes, al igual que yo, deciden dejar de lado la etiqueta de "copiones" que se les ha puesto a Ruoska, podrán disfrutar de un Industrial Metal que es bastante decente y disfrutable.

Tracklist:
  1. Saarnaaja
  2. Lihaa Vasten Lihaa
  3. Helvettiin Jäätynyt
  4. Ei Koskaan
  5. Pirunkieli
  6. Vankilani
  7. Valtaa, Väkivaltaa
  8. Pakomielle
  9. Porttikielto Taivaaseen
  10. Sotasokea

jueves, 16 de febrero de 2012

Rage - Soundchaser (Japanese Edition) (2003)


Rage es una banda alemana de Heavy/Power que tiene ya casi tres décadas sobre los escenarios. Fueron unos de los pioneros del sonido Power/Speed que surgió a mitades de los 80's en Alemania, junto a otras bandas como Helloween, Blind Guardian y Running Wild. De la alineación de esos tiempos sólo queda uno de los integrantes: Peter "Peavy" Wagner, quien también ha participado con otras bandas y músicos destacados de su país, como por ejemplo Mekong Delta, Axel Rudi Pell o Markus Grosskopf. Rage han mantenido una producción musical constante a través su carrera. Uno de sus producciones más notables es su disco "Soundchaser" que fue lanzado el año del 2003. El siguiente video pertenece a uno de los temas de este disco: War of Worlds.


"Soundchaser" es un álbum más sólido que dinámico, o sea que es más Heavy que Power, tiene un carácter muy melódico.  Aunque sí hay algunos fragmentos musicales veloces, yo no clasificaría este disco como Speed Metal, debido a su velocidad intermedia. El virtusismo guitarrístico y el excelente trabajo de Victor Smolski es uno de los detalles más notables. En realidad pienso que, aunque las composiciones son buenas, "Soundchaser" es un disco muy plano que emplea en la misma fórmula del Heavy/Power melódico en prácticamente todos los tracks. Tal vez las excepciones sean: "Secrets in a Weird World", que por momentos suena muy progresiva, "Flesh and Blood" que tiene un carácter intermedio entre Groove y balada, y "Soundchaser" que  está compuesto por un riff muy sólido pero que tiene partes muy abiertas en donde los teclados lo hacen sonar muy "Glam". Esto no quiere decir que el disco no sea disfrutable, porque sí lo es, debido a su fuerza y excelentes riffs. Es sólo que con los talentos de "Peavy" y de Smolski, la banda tiene posibilidades de ofrecer cosas más variadas e interesantes. Con todo y esto, "Soundchaser" es un Heavy/Power melódico de la mejor calidad.


Tracklist:
  1. Orgy of Desruction
  2. War of Worlds
  3. Great Old Ones
  4. Soundchaser
  5. Defenders of the Ancient Life
  6. Secrets in a Weird World
  7. Flesh and Blood
  8. Human Metal
  9. See You in Heaven or Hell
  10. Falling from Grace Pt. 1: Wake the Nightmares
  11. Falling from Grace Pt. 2: Death is on it's Way
  12. Fugue No. 5 (Bonus)

miércoles, 15 de febrero de 2012

Skid Row - Slave to the Grind (Japanese Edition) (1991)


Skid Row, la banda estadounidense, tuvo un inicio de carrera con un éxito que parecía exponencial. Su álbum debut auto-titulado es un álbum que, por su calidad musical, aún hasta nuestros días es reconocido como una de las piezas más notables el Hard Rock/Heavy Metal. Sobra decir que también fue un hit comercial. Con su segundo álbum lograron un éxito comparable o incluso mayor. Esta producción, titulada "Slave to the Grind", marcó un paso que dió Skid Row en lo que fue un alejamiento de la música Glam Metal, lo cual coincidió de forma curiosa con la decadencia del género glamoroso del Metal. Y, aunque parecía que su carrera iba tomando cada vez mayores alturas, en un futuro no muy lejano a este tiempo tuvieron un periodo de transición musical que no fue muy exitoso, perideron aintegrantes clave, como el vocalista Sebastian Bach, y aunque es una banda que continúa vigente, los tiempos de gloria musical y comercial parecen haber quedado bien atrás. A continuación, el video oficial del tema principal de su segundo álbum: Slave to the Grind.



Como mencioné anteriormente, con este disco Skid Row dió un salto adelante del Glam Metal que está plasmado en su primer disco. En "Slave to the Grind" hay un poco más variedad de sonidos y más sofisticación, sin perder el toque metalero. Aunque, evidentemente se nota una progresión a partir de su álbum anterior. Hay temas que son característicos del estilo de Skid Row, como "The Threat", "Livin' on a Chain Gang" o "Mudkicker". Pero también hay otras cosas muy interesantes, como los tintes funk en "Monkey Bussiness" y "Psycholove". Otras más influenciadas por el Punk, como "Riot Act". El tema principal, "Slave to the Grind", suena muy pesado debido a las guitarras que están afinadas en un tono bajo que el convencional. Aunque en el álbum encontramos baladas, como "Quicksand Jesus" y "Wasted Time", éstas tienen temas líricos más allá de las frases cliché que encuentra uno en la gran mayoría de baladas. Uno de este tipo de temas también es "In a Darkened Room", que tiene una vibra más lenta y profunda, muy a lo Gary Moore. El tema "Get the Fuck Out" fue dejado fuera del álbum, por obvias razones, pero fue vuelto a incluir en la edición japonesa y en futuras re-ediciones del disco. "Slave to the Grind" es una muestra de la buena calidad del metal más comercial durante el inicio de la década de los 90's.


Tracklist:
  1. Monkey Bussiness
  2. Slave to the Grind
  3. The Threat
  4. Quicksand Jesus
  5. Psycho Love
  6. Beggars Day
  7. Livin' on a Chain Gang
  8. Creepshow
  9. In a Darkened Room
  10. Riot Act
  11. Mudkicker
  12. Wasted Time
  13. Get The Fuck Out (Bonus)

martes, 14 de febrero de 2012

In Flames - Colony (Deluxe Edition) (1999)


In Flames es una banda sueca que durante la década de los noventas fue uno de los actos más fuertes del Melodic Death Metal. Esta banda fue creación de Jesper Stömblad (guitarrista) en un intento por experimentar con un sonido más melódico e incorporarlo en el Death Metal. El estilo de esta banda creó una vertiente distinta del Death Metal melódico que surgió en Suecia, en la ciudad en Gotenburgo (estilo conocido ahora como "sonido Gotenburgo"). La música de In Flames ha tenido crucial importancia en el Metal contemporáneo y ha influenciado en gran medida a músicos de los subgéneros Metalcore y Melodic Death. Aunque actualmente el estilo musical de esta agrupación sufrió un cambio radical y ahora se les cataloga como "Modern Metal", quedan sus primeras producciones como un legado del Melodic Death Metal contemporáneo. Uno de sus discos más notables es el "Colony", en donde además se consolidó lo que fue la alineación clásica de In Flames, misma que duró hasta la salida del propio Strömblad en 2010. A continuación, un video no oficial del tema "Colony".



"Colony" es, en mi opinión, el mejor álbum de In Flames. El disco está lleno de composiciones dinámicas en donde el trabajo melódico en las guitarras es magnífico. Diría yo que en momentos parece que adquieren una vibra que se parece más al Power Metal que al Death Metal. Las estructuras más abiertas con velocidad intermedia predominan en el álbum, por ejemplo en tracks como  "Ordinary Story", "Zombie Inc." y "Resin". Hay temas un poco más agresivos como "Scorn" y "Coerced Existence" que tienen rasgos más cercanos al Death Metal. Hay temas destacados, como "Colony", en donde juegan con transiciones entre un sonido rítmico sin distorsión y una contraparte más agresiva. Otra notable es "Insipid 2000" en donde se comenzaban a incluir los cambios de estilo vocal entre melódico y gutural. Para este disco grabaron una versión actualizada de su canción "Behind Space", la cual es originalmente parte del álbum "Lunar Strain". Hay un curioso debate en cuanto al título del track "New World", ya que al parecer el título es "The New Word", aunque con base en declaraciones de la disquera y en re-ediciones del disco, se sigue usando la palabra "World". "Colony" es un disco que es prácticamente obligatorio de escuchar para los fanático del subgénero Melodic Death.


Tracklist:
  1. Embody the Invisible
  2. Ordinary Story
  3. Scorn
  4. Colony
  5. Zombie Inc.
  6. Pallar Anders Visa
  7. Coerced Existence
  8. Resin
  9. Behind Space '99
  10. Insipid 2000
  11. New World
  12. Man Made God (Bonus)

lunes, 13 de febrero de 2012

Anthrax - Persistence of Time (1991)


Sin lugar a dudas, la época más creativa de Anthrax (la legendaria banda thrashera de Nueva York) fue la segunda mitad de los ochentas y los primeros años de los noventas. Después de grabar obras maestras del Thrash como un "Spreading the Disease" o un "Among the Living", Anthrax refinó sus composiciones para la elaboración de un disco llamado "Persistence of Time". La madurez musical había alcanzado a los integrantes de la agrupación y en este álbum nos dió piezas excelentes que tenían rasgos de metal progresivo, sin perder el carácter thrashero. Este disco marcó el fin de una época para Anthrax. Después de la gira promocional para éste, despidieron a Joey Belladona (vocalista) debido a que deseaban reorientar su música. En álbumes posteriores se vió que la dirección que tomaron fue hacia un Groove más comercial, la cual resultó ser medianamente efectiva. Posterior a este cambio, Dan Spitz también renunciaría, dejando un vacío enorme en la posición de la guitarra solista que, en mi opinión, nunca ha sido ocupado de forma adecuada. Actualmente, Anthrax parece tener un resurgimiento con el regreso de Belladona en las voces. Como un recuerdo de la época del "Persistence of Time" aquí está un video donde presentan un track del álbum en vivo: Keep it in the Family.



Si quisiera yo mencionar un buen ejemplo del manejo inteligene de los riffs, sin duda éste sería "Peristence of Time". Es sorprendente cómo un mismo riff que es acelerado, desacelerado, invertido y ligereamente modificado, puede dar tanta complejidad musical a un tema, el cual es el caso para distintas canciones del álbum. El track inicial recuerda algo mecánico, como si manecillas de reloj se tratase, lo cual va perfecto con el título: Time. "Blood" en general suena muy abierta, aunque ocasionalmente introducen riffs más apretados, de tal manera que el track no resulta demasiado "flojo". "Keep it in the Family" toma un riff básico que va acelerando gradualmente, como si a los integrantes de Anthrax se les fuera recargando la pila. "In my World" es un mismo riff durante toda la canción, pero modificado de tal modo que suena como si fuera un track muy complejo. Pienso que este track contiene el mejor solo de guitarra que alguna vez haya sido escrito para una canción de Anthrax. "Gridlock" es un tema extremadamente veloz y agresivo, el cual por momentos podría ser comparable con la agresividad de las bandas thrasheras alemanas, como Sodom o Destruction. "Intro to Reality" es una pieza breve que va en contínuo crescendo, yendo desde un sonido lento y libre de distorsión para convertirse en una pieza más propia del Speed Metal, justo para dando entrada a "Belly of the Beast", la cual tiene un carácter un poco más suelto. El cover a Joe Jackson (Got the Time) es genial, a tal grado que uno prefiere escuchar este cover "punky" sobre la versión original. "H8 Red" (que se lee "Hatred", que significa "odio"), es un indicio del feeling más "groove" que vendría después en la época de John Bush al frente de Anthrax.  "One Man Stands" y "Discharge" me parecen track thrasheros muy directos como el que elaboraban en la época del "Among the Living". En resumidas cuentas, "Persistence of Time" es un álbum genial, de esos que no tienen comparación: diverso, agresivo y ligeramente complejo.


Tracklist:
  1. Time
  2. Blood
  3. Keep it in the Family
  4. In My World
  5. Gridlock
  6. Intro to Reality
  7. Belly of the Beast
  8. Got the Time (Joe Jackson cover)
  9. H8 Red
  10. One Man Stands
  11. Discharge

domingo, 12 de febrero de 2012

Marduk - Wormwood (2009)


Marduk es una banda sueca de Black Metal que lleva ya más de dos décadas ofreciendonos obscuridad y brutalidad, no excentas de cierta controversia. Y es que con temas líricos como la guerra, el anti-cristianismo y el nazismo, basta para hacer saltar a alguno que otro conservador. Los integrantes de Marduk desarrollan muy ampliamente estos temas en su música, por ejemplo, tienen una trilogía de álbumes conceptuales que tratan sobre "la sangre, la guerra y la muerte". Dichos álbumes son "Nightwing", "Panzer Division Marduk" y "La grand danse macabre", respectivamente. Ahora hablaremos un poco sobre su más reciente álbum (Wormwood), en espera de su nuevo lanzamiento que tendra lugar este año, y el cual llevará por título: Serpent Sermon. El siguiente video es una interpretación en vivo de un track del "Wormwood". El tema se titutla "Into Utter Madness".



"Wormwood" es un disco lleno de matices. Obviamente está lo brutal y obscuro, pero los señores de Marduk supieron jugar con las variaciones de velocidad y los arreglos para al final crear un disco cuya dinámica es variable. "Nowhere, No One, Nothing" y "This Fleshly Void" son asaltos sónicos repletos de blast-beats y riffs abrasivos. "Funeral Dawn" tiene una vibra entre Punk e Industrial. "Into Utter Madness" con su brutalidad nos remite precisamente a la locura, y me parece el mejor track del disco, el cual incluye un poco de melodía y un riff autenticamente maníaco hacia el final de la canción."Phosphorous Redeemer" es más bien de corte épico con un intro lento seguido de la ya conocida velocidad de Marduk y con rupturas en las partes intermedia y final de la canción. Una estructura similar se encuentra en "Chorus of Cracking Necks", aunque ésta es más breve. "To Redirect Perdition" tiene más bien una atmósfera tipo Doom Metal. "Whorecrown" es muy interesante debido a sus enarmonías combinadas con partes semi-melódicas. En el track final, "As a Garment", desaceleran un poco a manera de epílogo, con un ritmo lento que más bien parece de ultratumba. Con todas estas variaciones, más la obscuridad e intensidad de la música de Marduk, "Wormwood" es de esos álbumes que pueden escucharse de principio a fin.


Tracklist:
  1. Nowhere, No One, Nothing
  2. Funeral Dawn
  3. This Fleshly Void
  4. Unclosing the Curse
  5. Into Utter Madness
  6. Phosphorous Redeemer
  7. To Redirect Perdition
  8. Whorecrown
  9. Chorus of Cracking Necks
  10. As a Garment

sábado, 11 de febrero de 2012

Iron Maiden - Iron Maiden (Remastered) (1980)


En el año de 1974 un joven bajista llamado Steve Harris quiso integrarse a la escena musical de su natal Inglaterra. Primero con una banda llamada Gypsy's Kiss y después en otra llamada Smiler. Después quiso probar sus propias composiciones en una banda de su propia creación: Iron Maiden. Como toda banda que inicia, la configuración de Maiden fue cambiando constantemente hasta que encontraron un núcleo sólido, quienes fueran el mismo Harris, Dave Murray (guitarrista) y Doug Sampson (baterista). Una noche en un pub conocieron a un tipo que les fue recomendado como cantante: Paul Di'Anno. Después de tocar en un buen número de pubs y clubes en todo el Reino Unido, encontraron management y poco después, un contrato discográfico. Poco antes de iniciar el proceso de grabación del disco, Doug renunció y encontraron un reemplazo en Clive Burr, y fue éste mismo quien recomendó a un amigo suyo para ocupar el lugar del segundo guitarrista: Dennis Stratton. Esta fue la alineación de Iron Maiden que grabó el legendario álbum debút homónimo en el año de 1980. Con este disco, esta agrupación inglesa comenzaba su asalto a los escenarios de forma internacional, siendo el primer paso que los llevara a ser las leyendas del metal que hoy son. El siguiente video es de una presentación en vivo de "Prowler" de ese mismo año de 1980, cuando la banda sólo tocaba en clubes pequeños.

 
"Iron Maiden" es muy atípico dentro de todas las producciones de esta banda, en el sentido en que tiene un sonido muy crudo, casi tipo "garage". El mismo Steve Harris no se expresa muy conforme con la producción, afirmando que esa no era la manera en la que él tenía concebido este disco. A pesar de esto, muchos fans (entre ellos, yo) piensan que ese toque le imprime un extra de adrenalina al disco. Pienso que es casi como si estuvieramos escuchando un ensayo en vivo de la banda, lo cual elimina la frialdad de una producción de estudio profesional. La vibra que adquieren con la voz y presencia de Di'Anno es completamente differente al Iron Maiden que conocemos actualmente. En ese entonces era un sonido más áspero y me atrevería a decir que más espontáneo. Creo que debido a esto, hay mucha gente que mira a la época de Paul Di'Anno como la mejor en la historia de Iron Maiden. Con el álbum debut el sonido de la banda todavía no estaba consolidado, y es por eso que escuchamos temas cuyos estilos no fueron posteriormente explotados, como el caso de la balada "Strange World" o los interludios muy lentos y melódicos como el de "Charlotte the Harlot". Incluso las versiones de "Sanctuary", "Running Free" y "Iron Maiden" no se parecen a las que la banda toca actualmente. Aún cuando esto es Heavy Metal, a veces una vibra punk asoma su picuda cabeza, como en el caso de "Prowler". El sonido del álbum "Iron Maiden" no se repetiría, ya sea porque las producciones posteriores fueron más cuidadosas, porque maduraron como compositores, o por el cambio de integrantes: Stratton fue reemplazado por Adrian Smith y Di'Anno abandonó la banda un par de años después para dar inicio a la era de Bruce Dickinson. De cualquier modo este es un disco histórico.


Tracklist:
  1. Prowler
  2. Sanctuary (Bonus)
  3. Remember Tomorrow
  4. Running Free
  5. Phantom of the Opera
  6. Transylvania
  7. Strange World
  8. Charlotte the Harlot
  9. Iron Maiden

viernes, 10 de febrero de 2012

Rapture - Infernal Manifest (2010)


Creo que es un deber metalero el presentar a las buenas bandas de mi país (México). La escena metalera en México es completamente underground debido al poco apoyo de las disqueras al metal y a la escasez de buenos espacios dedicados a los conciertos metaleros. Esto ha llegado a tal grado que muchos metaleros mexicanos piensan que en nuestro país simplemente no se hace buen metal. Espero sinceramente que se pueda cambiar esa percepción con las bandas mexicanas que iremos introduciendo en el blog. Rapture es una de estas agrupaciones que vale muchísimo la pena escuchar. Esta banda de la ciudad de México practica un Death Metal que es totalmente brutal. Cuentan con tres producciones hasta la fecha y la más reciente tiene por título "Infernal Manifest". El siguiente es un tema extraído de este disco: Massive State of Agony.

Esta tercera producción tiene composiciones que son muy buenas y brutales. "Demential Malignant War" y "Endless War for the Throne" suenan como Death Metal con esteroides. En "Masive State of Agony" los riffs y frasesos son muy sólidos y a la vez pegajosos. "Sadistic Blood Ceremony" tiene una vibra más obscura. "Kingdom of Wrath" tiene un riff principal que es como una navaja bien afilada y con unos solos que contrastan con el mismo. "Eternal Arrival of Evil" es para mi el mejor tema, en donde tienen un riff muy brutal y distintas modulaciones muy sutiles en la velocidad. "Criminal Seeds of Terror" diría yo que es un poco groove, a no ser por la batería que bate los dobles bombos en todo momento. "Death's Razor, Speed Kills" es excelente por su dinámica entre thrashera y Death-metalera. El punto debil de "Infernal Manifest" es la producción: la batería, y sobre todo el bajo, quedan enterradas bajo el sonido de las guitarras. Además, pienso que un poco más de énfasis en los bajos en la mezcla final hubiera hecho que sonaran verdaderamente demoledores. Con todo y esto, "Infernal Manifest" es un excelente disco que los fans del Death Metal no deben perderse.


Tracklist:
  1. Demential Malignant World
  2. Massive State of Agony
  3. Endless War for the Throne
  4. Sadistic Blood Ceremony
  5. Kingdom of Wrath
  6. Eternal Arrival of Evil
  7. Criminal Seeds of Terror
  8. Death's Razors, Speed Killers
  9. Hells Bells (AC/DC cover)

jueves, 9 de febrero de 2012

Katatonia - Night is the New Day (2009)


Katatonia es una agrupación sueca que fue parte de una ola de bandas que al inicio de la década de los 90's fusionaban el Death con el Doom Metal. Como muchas de las agrupaciones de este movimiento, su sonido se fue desviando de ese estilo inicial y actualmente se les clasifica bajo la etiqueta de "Depressive Rock". A lo largo de su carrera, han colaborado con musicos importantes en la escena metalera de su país, tales como Dan Swanö y Mikael Åkerfeldt.Su larga carrera ha dado 8 álbumes de estudio y en este 2012 lanzarán su nueva producción, cuyo nombre aún no es anunciado. A continuación el video del tema "The Longest Year", perteneciente a su álbum "Night is the New Day".




Como había menionado, a Katatonia se le clasifica como Depressive Rock, aunque yo no estoy de acuerdo con esta etiqueta. Hay personas que confunden lo depresivo con la fineza, pero quien escuche este álbum se convencerá que la música de Katatonia no es completamente depresiva, aunque sí lenta, melódica y atmosférica. Francamente no veo razón por la cual se le haya removido su estatus de Metal, ya que en este disco se pueden escuchar claramente las guitarras distorsionadas y una inconfundible vibra Doom Metal. "Night is the New Day" me parece un álbum extremadamente refinado y es uno de los pocos casos que he escuchado en donde se logra mezclar música finísima con riffs metaleros. Es de ese tipo de discos que más que a sacudir la cabeza invitan a relajarse por un momento. Efectivamente, hay temas que no suenan muy metaleros por su falta de distorsión, como "Idle Blood" o "Departer". Otros, como "Onward to Battle" y "Promise of Decceit" tienen arreglos electrónicos que les confieren textura. "Nephilim" e "Inheritance" son posiblemente los track más depresivos. Este álbum de Katatonia es atmosférico, pero que ofrece distintos matices muy finos que suenan muy interesantes.


Tracklist:
  1. Forsaker
  2. The Longest Year
  3. Idle Blood
  4. Onward Into the Battle
  5. Liberation
  6. The Promise of Deceit
  7. Nephilim
  8. New Night
  9. Inheritance
  10. Day, And Then The Shade
  11. Departer

miércoles, 8 de febrero de 2012

Caliban - Say Hello to Tragedy (Digipak Limited Edition) (2009)


Caliban es una banda alemana de Metalcore que ha sido bastante aclamada en su país. El nombre de la banda proviene de un personaje de una obra teatral de William Shakespeare, llamada "La tempestad". Junto con sus compatriotas de Heaven Shall Burn, han sacudido los escenarios y lidereado un movimiento metalcorero en Alemania. Las presentaciones de Caliban han marcado un hito en el famoso festival Wacken en su país debido a la intensidad de sus presentaciones. Se han caracterizado por ser una banda que se quiere mantener alejada de las contoversias para dedicarse sólo a la música. En estos días recientes fue estrenado su más reciente álbum, titulado "I Am Nemesis". Para preparar el camino, aquí podrán escuchar su predecesor: Say Hello to Tragedy. El siguiente es un video de un tema contenido en este disco: 24 Years.



El Metalcore de Caliban es muy sólido. Tienen una sección rítmica muy fuerte y que les sirve de andamiaje para elaborar temas que suenan apabullantes, aún cuando haya melodías o partes más lentas en la canción. Como es costumbre del Metalcore, la mayoría de las canciones son veloces y agresivas con ocasionales rupturas melódicas. Unas de las pocas excepeciones a esto son "24 Years" y "Unleash Your Voice", en la cuales se siente todo el peso de la poderosa sección rítmica de Caliban. Por supuesto, también tienen temas que son pensados como para la radio comercial o para el público no tan "hardcore", como "Walk Like the Dead". La música es muy buena, y el único aspecto que no me gusta de Caliban es la lírica, ya que en casi todos sus canciones hablan sobre amor, desamor e introspección depresiva. Una música tan densa como la de Caliban se presta para hablar de cosas un poco más agresivas u obscuras. Es comprensivo que quieran enviar un mensaje positivo con su música, pero sólo puedo citar a otros  músicos metaleros, quienes dicen: "música extrema requiere de letras y temas extremos".


Tracklist:
  1.  24 Years
  2. Love Song
  3. Caliban's Revenge
  4. End This Sickness
  5. Walk Like the Dead
  6. No One Is Safe
  7. Liar
  8. The Denegation of Humanity
  9. Unleash Your Voice
  10. All I Gave
  11. In the Name of Progression (Unbroken cover)
  12. Coma
  13. Forsaken Horizon (Live at "With Full Force" Festival, 2008) (Bonus)
  14. Between the Worlds (Live at "With Full Force" Festival, 2008) (Bonus)