domingo, 25 de diciembre de 2011

Metal 101 - Los elementos musicales del metal y el nacimiento del Heavy Metal


El Metal, aunque no es un género musical popular, es uno de los más fuertes. Millones de fieles seguidores por todo el mundo han mantenido viva la llama del metal durante más de tres decadas. Y es que éste no sólo es un género musical, es también una filosofía y un estilo de vida. Representa la rebeldía, la libertad y una escapatoria de las propuestas vacías y pre-fabricadas de la música actual. Algunos de los fans que apenas inician se preguntarán ¿en qué consiste el Metal? Pensando en ellos, en el "Laboratorio" ponemos esta guía "Metal 101" en donde se tratará de explicar diversos aspectos musicales e históricos del metal, de sus distintos subgéneros, así como las bandas representativas de cada uno. Este es un humilde intento de resumir algunos conocimientos sobre el Metal. Cabe aclarar que es algo escrito desde el punto de vista personal y habrá otras opiniones al respecto.


Discutamos pues el primer punto: los elementos musicales básicos del Metal. El metal derivó del Rock y tiene influencias muy fuertes del Blues, pero a diferencia de estos géneros, tiene particularidades que le confieren un sonido único. Cuando escuchamos un tema metalero, inmediatamente lo identificamos como tal. He aquí algunos de los elementos presentes en la música Metal.
  • Velocidad. A diferencia del rock, los tiempos de ejecución de las canciones son más rápidos. La velocidad a la que se interprete la música depende del subgénero metalero.
  • Distorsión. El metal está basado completamente en el sonido distorsionado de las guitarras eléctricas. En algunos subgéneros puede haber pasajes en donde no haya distorsión, aunque esto suele ser más usado como arreglos o como breves interludios. Simplemente, sin distorsión no hay metal.
  • Riffs. Es uno de los elementos principales del Metal. El riff es una serie de notas que forman una unidad estructural que se va repitiendo durante una canción y es ejecutado por las guitarras. Es lo que le da identidad a la canción. Para que se den una idea más concreta, he aquí unos ejemplos de riffs famosos en este video:




  • Power chords (en español se podría traducir como "acordes de poder"). La guitarra es lo más importante en el Metal. Como algunos sabrán, para tocar la guitarra se tienen que tocar varias notas al mismo tiempo. A estos se les llaman acordes. El metal usa un tipo especial de acorde basado en dos o tres notas y que se denomina "power chord". Este tipo de acorde tiene un sonido grave, que junto con la distorsión hace que los ritmos del metal tengan esa fuerza y solidez característica. Los power chords son usados como ritmo base o como parte de riffs. Aquí tienen un ejemplo de lo que son lo power chords y de cómo se tocan.

  • Solos. Es el elemento musical que surge de la improvisación instrumental. En un solo, los músicos exhiben su talento al crear distintas frases y melodías basadas en la idea o riff principal de la canción. Aunque pueden existir solos de batería o de bajo, el instrumento solista es principalmente la guitarra. Otros género como el jazz y el blues también usan solos, pero en el metal tienen que seguir las reglas de la distorsión y la rapidez. Los solos no son necesariamente incluidos en algunos subgéneros.
Estos son sólo los elementos base del Metal. A lo largo de más de 40 años de existencia, se han ido incorporando toda clase de elementos provenientes de otros géneros musicales como el jazz, la música clásica, el funk, el rap, la electrónica y la música tradicional regional. También se han añadido otros instrumentos: teclados, piano, instrumentos acústicos, percusiones, acordeones, tornamesas e incluso orquestas enteras. El metal se ha subdividido en distintos subgéneros: Heavy, Glam, Speed, Groove, Power, Death, Thrash, Gothic, Doom, Progressive, Industrial, Melodic Death, Black, Symphonic, Grindcore, Crossover, Metalcore, Deathcore, Nu, Alternative, Stoner, Folk, y otros. En posteriores entregas de Metal 101 profundizaremos en cada uno de éstos.

El nacimiento del Metal y Black Sabbath.


El Heavy fue el primer género metalero que surgió. De él se desprenden todos los demás sub-géneros que existen en la actualidad. Hay diferentes opiniones sobre cuándo o de dónde surgió el Heavy Metal. Lo que sí se sabe es que a mediados de los 60's, los grupos de rock comenzaban a distorsionar sus guitarras e introducir "power chords". Baste recordar a bandas como The Kinks, Cream, Blue Cheer y al mismísimo Jimi Hendrix, entre otros. Hubo otras bandas, como Deep Purple o Led Zeppelin que dieron otro paso hacia adelante al acelerar algunos de sus temas, a elaborar riffs más complejos y a perfeccionar la ejecución de sus instrumentos. Aunque todas las bandas anteriores fueron cruciales para el nacimiento del Metal, no pertenecían a este género propiamente, ya que estaban más basadas en el rock tradicional y el blues.

La mayoría de los críticos y los fans coinciden en que el Heavy Metal nació en la ciudad de Birmingham en Inglaterra con una banda llamada Black Sabbath. En el año de 1970 lanzaron su álbum debut autotitulado, el cual marcó un hito en la historia de la música ya que es considerado el primer disco Heavy Metal. Con guitarras distorsionadas, riffs que ya se han vuelto clásicos, y una temática y soindo obscuros, Black Sabbath creo algo que nunca antes se había oido. Comenzaron a usar una estructura musical llamada "tri-tono" (notas separadas por tres tonos completos), que es una combinación de notas que juntas crean una disonancia o que tocadas de forma separada dan al fragmento un sonido "diabólico". La canción "Black Sabbath" es perfecto ejemplo del sonido obscuro del tritono y de cómo lo incorporaron a su música.






No se sabe con certeza a quién se le ocurrió bautizar este nuevo género como "Heavy Metal". Tal vez fue en la famosa canción "Born to be Wild" de la banda canadiense Steppen Wolf, en la cual una de sus estrofas dice "I like smoke and lightning, heavy metal thunder". Otros dicen que fue el columnista Barry Gifford de la revista Rolling Stone, quien en 1968 acuñó el termino haciendo referencia a un estilo musical cuya fuerza iba más allá del rock. Para el momento en que Black Sabbath lanzó su primer disco, el término era ya empleado y de aquí en adelantee ya se le asignó la etiqueta de "Heavy Metal". Sabbath abrió la puerta e inmediatamente el Heavy Metal empezó a cobrar fuerza.  No tardó mucho para que se empezara a diversificar y para que saliera de Inglaterra para llegar a todos lados.

Espero que la idea del "Metal 101" les guste y que les sea de utilidad. Próximamente habrá más entregas. Mientras tanto, ¡sigan rockeando!

2 comentarios: