lunes, 30 de enero de 2012

Metal 101 - La "New Wave of British Heavy Metal" (NWOBHM)


Ya hablamos en la pasada entrada del Metal 101 sobre los orígenes de Metal y las contribuciones de Black Sabbath como la primera banda metalera. Esto ocurrió a inicios de la década de los 70's. El siguiente paso para la evolución de la Heavy Metal se dió también en Inglaterra, en donde se comenzó a perfeccionar lo que Sabbath inició. Muchísimas bandas entre mediados de los 70's y principios de los 80's componían Heavy Metal y se sumaron a esta revolución musical, llamada "la nueva ola del Heavy Metal inglés" (New Wave of British Heavy Metal, o por sus siglas NWOBHM).


Pienso que la NWOBHM fue el movimiento más importante en la historia del Metal (a pesar de lo que  digan los norteamericanos). Algunas de las bandas metaleras más importantes en la actualidad fueron parte de esta ola: Iron MaidenMotörhead, Saxon, entre muchos otros. Además de esto, las bandas inglesas de esta época con su música prepararon el camino para la creación de algunos subgéneros metaleros importantes como el Thrash, el Speed y el Black. En pocas palabras, sin las agrupaciones metaleras británicas de esta época, no existiría el Metal tal y como lo conocemos ahora.

Musicalmente, las bandas de la NWOBHM no se atenían a un estilo en particular. Había desde lo más melódico hasta lo más ruidoso y agresivo.  Lo que tenían en común todas las bandas es un mayor alejamiento del Rock tradicional y del Blues. Los riffs fueron perfeccionados, los estructuras fueron más complejas que en las canciones de Sabbath y los rítmos fueron cada vez más rápidos. Judas Priest, por alguna razón no son considerados como parte de esta ola por algunas personas, aunque esta banda ascendió y estuvio activa al mismo tiempo que todas las bandas de la NWOBHM. Priest son quienes volvieron al  Heavy Metal la ráfaga veloz que ahora es. El siguiente video del año 1978 de su tema "Exciter" del disco "Stained Class"  es un buen ejemplo, ya que se distinguen los apectos novedosos del metal británico con respecto a Black Sabbath, sobre todo si se tiene en cuenta que en esa época, el Metal como lo conocemos ahora prácticamente no existía.


Otra banda muy notable fue Motörhead, quienes se distinguían por un estilo más crudo, menos pulido, pero muy veloz y con mucha fuerza. La sección rítmica de Motörhead siempre fue como una explosión, que en su momento influyó a muchas bandas que terminarían por modificar este sonido para dar orígen al Thrash Metal. Lemmy Kilmister fue uno de los primeros bajistas que comenzó a resaltar su instrumento en el sonido de su banda, al grado de estar a la par con la guitarra. Un clásico del Metal fue su tema "Overkill" de su álbum del mismo nombre del año '78:


Un aspecto muy importante acerca de la ola del Metal inglés es que fue un movimiento underground. En esa época lo que se consideraba de moda (y rentable) era el género Punk. Las disqueras sólo estaban interesadas en contratar a bandas que sonaran como los Sex Pistols. Por eso, todas las bandas heavy-metaleras tocaban en pequeños clubes locales. El Metal británico de esta época estaba cerca de la gente, la clase trabajadora, la juventud. Esto contrasta con la contraparte norteamericana de la NWOBHM, el Glam, cuya esencia era la adoración a las "super-estrellas" y a su estilo de vida lleno de excesos. En el siguiente mini-documental que data de 1980, Paul Di'Anno y Steve Harris de Iron Maiden, explican esta idea de estar cerca de la gente y de lo difícil que era obtener contrato discográfico en esa época. Además el documental plasma el espíritu metalero que existía en la época.


La revolución de la NWOBHM no sólo fue musical, sino también de género. El papel femenino en el Metal comenzó a hacerse visible en esta época. Hubo una banda que se destacó por ser únicamente integrada por mujeres: Girlschool. Aunque en este tiempo ya había otras bandas femeninas, como The Runnaways (la antigua banda de Joan Jett y de Lita Ford), Grilschool fueron una de la primeras bandas en elaborar un Heavy Metal más directo. Fue muy conocida una gira que hicieron junto con Motörhead, hasta el punto de fusionar a las dos bandas en un acto llamado "Motor Headgirl School".


Una banda que se ha merecido una mención especial es Diamond Head. La música de esta agrupación fue una de las principales inspiraciones para dos de las bandas más importantes, no sólo del Thrash Metal, sino de todo el género metalero: Metallica y Megadeth. Debido a problemas de representación (la manager era la mamá de uno de los integrantes), esta banda no trascendió tanto como debería haberlo hecho. Pienso que la música de Diamond Head era la más refinada de todas las bandas de la NWOBHM: tenían estructuras más largas y progresivas, mayor tecnicismo, riffs más veloces. Un tema de esta banda que ya pasó a la posteridad es "Am I evil?" de su disco "Lightning to the Nations".

En la NWOBHM también se comenzaron a usar las imágenes diabólicas y satánicas como elemento metalero. Aún cuando Sabbath comenzó a hacer esto en su álbum debut, muchas bandas dieron pasos más agigantados hacia el lado obscuro: portadas de discos, mercancía oficial, letras y títulos de canciones contenían alusiones directas al demonio. Bandas como Venom y Angel Witch, eran conocidos por poner esto en práctica. Aunque estas bandas no son en realidad satánicas, ésta fue una táctica para añadir una imágen extrema a música que resultaba igualmente extrema en esa época. Este tipo de asociación de conceptos fue empleado posteriormente por bandas como Slayer y también se convirtió un una convención del subgénero Death Metal.

Una de las contribuciones más grandes de este movimiento fue la creación del subgénero Black. Esto fue cortesía de una banda llamada Venom. Esta agrupación se especializó en ser lo más brutal que se había visto hasta ese entonces, tanto en música como en imágen: mucho ruido, mucha velocidad y nada de refinamiento. De hecho, el nombre del subgénero metalero obscuro viene del título del segundo LP de Venom: Black Metal.  En el siguiente video de su tema "Witching Hour" se puede apreciar la música de esta agrupación, así como la indumentaria, que fue la que después adoptaron los músicos escandinavos cuando reinventaron el género Black. Este mismo vestuario es aún empleado en la actualidad por casi todas las bandas del Black Metal.


Como podrán darse cuenta, le debemos mucho a ese pequeño movimiento británico underground, el cual revolucionó la música y cuyas repercusiones se pueden apreciar incluso hoy en día. En esta entrega hemos hablado sobre unas pocas bandas de la NWOBHM, pero existen muchísimas otras que vale la pena escuchar: algunas que son famosas en la actualidad y otras que no trascendieron más allá de este movimiento. Como ejemplos podemos mencionar a Def Leppard, Grim Reaper, Samson, Tygers of Pan Tang, Blitzkrieg, Holocaust, Raven. Por supuesto, existen más que escapan a mi memoria. En la próxima entrega de Metal 101 hablaremos sobre lo que ocurría en Estados Unidos mientras el Heavy Metal florecía en Inglaterra: el Shock Rock y las primeras bandas del Glam Metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario