viernes, 6 de enero de 2012

Nightwish - Imaginaerum (2011) (Limited Edition)


Nightwish es una banda finlandesa que ha logrado un enorme éxito comercial debido a su mezcla Symphonic/Gothic. Un rasgo que en su momento hizo distinguir a Nightwish del resto de las bandas  fue el estilo vocal operístico que imprimía la ex-cantante (Tarja Turunen). No obstante, hace un par de años hubo un cambio drástico en el sonido de esta agrupación, pues reemplazaron a Tarja con la sueca Anette Olzon, ocasionando controversias que aún surgen de vez en cuando hasta este momento.  Debido a que la diferencia en estilos vocales entre las dos cantantes es muy marcada, Nightwish ha tenido que evolucionar en su estilo. Anteriormente sólo habían lanzado un álbum de estudio con Anette al frente, mismo que fue recibido con opiniones y críticas encontradas. En 2011 ve la luz su disco "Imaginaerum". El primer sencillo que escogieron para promocionar este álbum fue la canción "Storytime" cuyo video está a continuación.





Debo confesar que estaba yo un poco predispuesto en contra de este disco, en vista de su predecesor (Dark Passion Play), el cual en mi opinión no fue totalmente malo, pero le faltó definición y dirección debido al cambio drástico en el estilo vocal de la nueva cantante. A pesar de este prejuicio de mi parte, me llevé una sorpresa gradable al darle una escuchada a "Imaginaerum". Parece ser que Tuomas Holopainen, (tecladista y compositor principal de la banda) supo adaptar mejor la música de Nightwish a las capacidades vocales de Anette. Debido a esto, "Imaginaerum" suena mucho más coherente que "Dark Passion Play". Algo muy notable es que la música cuadra perfectamente con el concepto del disco: una atmósfera como de un "cuento de hadas" torcido y obscuro. La música evoca alguna de esas famosas escenografías del cineasta Tim Burton. Algunas de las melodías y arreglos  tienen una marcada influencia de la música tradicional celta como en "I Want my Tears Back", "Turn Lose the Mermaids" y "Last Ride of the Day". Hay giros inesperados como "Scaretale"que rememora un tema al estilo Brodway o "Slow, Love, Slow" que tiene una vibra jazzera. Como ha ocurrido con los álbumes de Nightwish desde hace ya varios años, pienso que es un completo desacierto dejar cantar a Marco Hietala (bajista), quien además de carecer de un buen timbre de voz, parece ser que no entiende el concepto de modular las notas al cantar (si es que a eso se le puede llamar como tal). La única canción objetable es "Song of Myself" que en la primera mitad es excelente, pero en  la segunda se convierte en una narración en donde la música queda relegada al segundo plano, como si se tratara de un audio-libro. Aparte de esto, el nuevo álbum de Nightwish es muy aceptable. Obviamente, "Imaginaerum" está contraindicado para los recalcitrantes que añoran los tiempos de Tarja Turunen.


Tracklist CD 1:
  1. Taikatalvi
  2. Storytime
  3. Ghost River
  4. Slow, Love, Slow
  5. I Want My Tears Back
  6. Scaretale
  7. Arabesque
  8. Turn Loose The Mermaids
  9. Rest Calm
  10. The Crow, The Owl and The Dove
  11. Last Ride of the Day
  12. Song of Myself
  13. Imaginaerum
Tracklist CD 2:
  1. Taikatalvi
  2. Storytime (Instrumental)
  3. Ghost River (Instrumental)
  4. Slow, Love, Slow (Instrumental)
  5. I Want My Tears Back (Instrumental)
  6. Scaretale (Instrumental)
  7. Arabesque (Instrumental)
  8. Turn Loose The Mermaids (Instrumental)
  9. Rest Calm (Instrumental)
  10. The Crow, The Owl and The Dove (Instrumental)
  11. Last Ride of the Day (Instrumental)
  12. Song of Myself (Instrumental)
  13. Imaginaerum
 Descargar CD2

    2 comentarios:

    1. la verdad creo q marco (como lei en algun lado) es un cantante muy bueno y para mi mas que aceptable, x ejemplo en temas como WISH I HAD AN ANGEL, o en THE PHANTOM OF THE OPERA (el cover) y tambien enen su banda TAROT.

      ResponderEliminar
    2. Gracias por tu comentario. Y por supuesto que respeto tu punto de vista. Al fin y al cabo lo que escribo en el blog son opiniones personales, que pueden diferir de las de otros. Para todo hay gustos y eso no se critica. Saludos.

      ResponderEliminar