martes, 31 de enero de 2012

Thulcandra - Under a Frozen Sun (2011)


Thulcandra es una banda alemana de Black Metal que recién está emergiendo en la escena de este subgénero. Aunque grabaron un demo en el 2005, esta banda nunca lo lanzó y pospuso sus actividades a causa del suicidio de su anterior guitarrista. Tres años después de este desafortunado suceso, retomaron sus instrumentos, para un par de años después grabar su álbum debut. En el 2011 salió su segunda producción de estudio, que se titula "Under a Frozen Sun". El siguiente track se titula "Aeon of Darkness" y pertenece a este disco.


 
De acuerdo a algunas clasrificaciones, Thulcandra es una fusión Black/Death. Por esto mismo, yo esperaba escuchar algo como Behemoth o Zyklon. Sin embargo, me parece que el estilo de "Under a Frozen Sun" podría describirse mejor como Black melódico con ciertas reminiscencias de Death. No creo que sea una fusión completa. De todos modos es un álbum bastante bueno: fuerte y a la vez un poco atmosférico. Los temas fluctúan en estos dos extremos. "In Blood and Fire" y el tema principal son predominantemente lentos, mientras que "Black Flags of Hate" y "Aeon of Darkness" son más sólidas. Las armonías parecen predominar en la música de Thulcandra, lo cual es poco común en una banda Black. Sin embargo, estas armonías no hacen sino acentuar esa atmósfera gélida que es el común denominador de todos los tracks. Diría yo que este álbum es más refinado que lo que se suele encontrar conúnmente en el género. Otra cosa que vuelve al álbum super sólido es el refuerzo de las guitarras en el estudio. Probablemente se hayan grabado y sobrepuesto tres pistas de guitarras diferentes. Thulcadra va por muy buen camino, y la verdad, me gustaría ver cómo es su desempeño en vivo, ya que su "Undera a Frozen Sun" contiene muy buen material.


Tracklist:
  1. In Blood and Fire
  2. Black Flags of Hate
  3. Ritual of Sight
  4. Under a Frozen Sun
  5. Aeon of Darkness
  6. Echoing Voices (A Cold Breeze of Death)
  7. Gates of Eden
  8. Life Demise (Unanimated cover)

lunes, 30 de enero de 2012

Metal 101 - La "New Wave of British Heavy Metal" (NWOBHM)


Ya hablamos en la pasada entrada del Metal 101 sobre los orígenes de Metal y las contribuciones de Black Sabbath como la primera banda metalera. Esto ocurrió a inicios de la década de los 70's. El siguiente paso para la evolución de la Heavy Metal se dió también en Inglaterra, en donde se comenzó a perfeccionar lo que Sabbath inició. Muchísimas bandas entre mediados de los 70's y principios de los 80's componían Heavy Metal y se sumaron a esta revolución musical, llamada "la nueva ola del Heavy Metal inglés" (New Wave of British Heavy Metal, o por sus siglas NWOBHM).


Pienso que la NWOBHM fue el movimiento más importante en la historia del Metal (a pesar de lo que  digan los norteamericanos). Algunas de las bandas metaleras más importantes en la actualidad fueron parte de esta ola: Iron MaidenMotörhead, Saxon, entre muchos otros. Además de esto, las bandas inglesas de esta época con su música prepararon el camino para la creación de algunos subgéneros metaleros importantes como el Thrash, el Speed y el Black. En pocas palabras, sin las agrupaciones metaleras británicas de esta época, no existiría el Metal tal y como lo conocemos ahora.

Musicalmente, las bandas de la NWOBHM no se atenían a un estilo en particular. Había desde lo más melódico hasta lo más ruidoso y agresivo.  Lo que tenían en común todas las bandas es un mayor alejamiento del Rock tradicional y del Blues. Los riffs fueron perfeccionados, los estructuras fueron más complejas que en las canciones de Sabbath y los rítmos fueron cada vez más rápidos. Judas Priest, por alguna razón no son considerados como parte de esta ola por algunas personas, aunque esta banda ascendió y estuvio activa al mismo tiempo que todas las bandas de la NWOBHM. Priest son quienes volvieron al  Heavy Metal la ráfaga veloz que ahora es. El siguiente video del año 1978 de su tema "Exciter" del disco "Stained Class"  es un buen ejemplo, ya que se distinguen los apectos novedosos del metal británico con respecto a Black Sabbath, sobre todo si se tiene en cuenta que en esa época, el Metal como lo conocemos ahora prácticamente no existía.


Otra banda muy notable fue Motörhead, quienes se distinguían por un estilo más crudo, menos pulido, pero muy veloz y con mucha fuerza. La sección rítmica de Motörhead siempre fue como una explosión, que en su momento influyó a muchas bandas que terminarían por modificar este sonido para dar orígen al Thrash Metal. Lemmy Kilmister fue uno de los primeros bajistas que comenzó a resaltar su instrumento en el sonido de su banda, al grado de estar a la par con la guitarra. Un clásico del Metal fue su tema "Overkill" de su álbum del mismo nombre del año '78:


Un aspecto muy importante acerca de la ola del Metal inglés es que fue un movimiento underground. En esa época lo que se consideraba de moda (y rentable) era el género Punk. Las disqueras sólo estaban interesadas en contratar a bandas que sonaran como los Sex Pistols. Por eso, todas las bandas heavy-metaleras tocaban en pequeños clubes locales. El Metal británico de esta época estaba cerca de la gente, la clase trabajadora, la juventud. Esto contrasta con la contraparte norteamericana de la NWOBHM, el Glam, cuya esencia era la adoración a las "super-estrellas" y a su estilo de vida lleno de excesos. En el siguiente mini-documental que data de 1980, Paul Di'Anno y Steve Harris de Iron Maiden, explican esta idea de estar cerca de la gente y de lo difícil que era obtener contrato discográfico en esa época. Además el documental plasma el espíritu metalero que existía en la época.


La revolución de la NWOBHM no sólo fue musical, sino también de género. El papel femenino en el Metal comenzó a hacerse visible en esta época. Hubo una banda que se destacó por ser únicamente integrada por mujeres: Girlschool. Aunque en este tiempo ya había otras bandas femeninas, como The Runnaways (la antigua banda de Joan Jett y de Lita Ford), Grilschool fueron una de la primeras bandas en elaborar un Heavy Metal más directo. Fue muy conocida una gira que hicieron junto con Motörhead, hasta el punto de fusionar a las dos bandas en un acto llamado "Motor Headgirl School".


Una banda que se ha merecido una mención especial es Diamond Head. La música de esta agrupación fue una de las principales inspiraciones para dos de las bandas más importantes, no sólo del Thrash Metal, sino de todo el género metalero: Metallica y Megadeth. Debido a problemas de representación (la manager era la mamá de uno de los integrantes), esta banda no trascendió tanto como debería haberlo hecho. Pienso que la música de Diamond Head era la más refinada de todas las bandas de la NWOBHM: tenían estructuras más largas y progresivas, mayor tecnicismo, riffs más veloces. Un tema de esta banda que ya pasó a la posteridad es "Am I evil?" de su disco "Lightning to the Nations".

En la NWOBHM también se comenzaron a usar las imágenes diabólicas y satánicas como elemento metalero. Aún cuando Sabbath comenzó a hacer esto en su álbum debut, muchas bandas dieron pasos más agigantados hacia el lado obscuro: portadas de discos, mercancía oficial, letras y títulos de canciones contenían alusiones directas al demonio. Bandas como Venom y Angel Witch, eran conocidos por poner esto en práctica. Aunque estas bandas no son en realidad satánicas, ésta fue una táctica para añadir una imágen extrema a música que resultaba igualmente extrema en esa época. Este tipo de asociación de conceptos fue empleado posteriormente por bandas como Slayer y también se convirtió un una convención del subgénero Death Metal.

Una de las contribuciones más grandes de este movimiento fue la creación del subgénero Black. Esto fue cortesía de una banda llamada Venom. Esta agrupación se especializó en ser lo más brutal que se había visto hasta ese entonces, tanto en música como en imágen: mucho ruido, mucha velocidad y nada de refinamiento. De hecho, el nombre del subgénero metalero obscuro viene del título del segundo LP de Venom: Black Metal.  En el siguiente video de su tema "Witching Hour" se puede apreciar la música de esta agrupación, así como la indumentaria, que fue la que después adoptaron los músicos escandinavos cuando reinventaron el género Black. Este mismo vestuario es aún empleado en la actualidad por casi todas las bandas del Black Metal.


Como podrán darse cuenta, le debemos mucho a ese pequeño movimiento británico underground, el cual revolucionó la música y cuyas repercusiones se pueden apreciar incluso hoy en día. En esta entrega hemos hablado sobre unas pocas bandas de la NWOBHM, pero existen muchísimas otras que vale la pena escuchar: algunas que son famosas en la actualidad y otras que no trascendieron más allá de este movimiento. Como ejemplos podemos mencionar a Def Leppard, Grim Reaper, Samson, Tygers of Pan Tang, Blitzkrieg, Holocaust, Raven. Por supuesto, existen más que escapan a mi memoria. En la próxima entrega de Metal 101 hablaremos sobre lo que ocurría en Estados Unidos mientras el Heavy Metal florecía en Inglaterra: el Shock Rock y las primeras bandas del Glam Metal.

Pathology - Awaken to the Suffering (2011)


Si hay algo emocionante en el Metal extremo es que los límites siempre están cambiando. Las bandas brutales son desplazadas por otras más brutales y los subgéneros más extremos (como el Death o el Black) son modificados en distintas formas para ser más brutales que sus formas originales. Una de estas variaciones es el "Slam Death Metal". Pathology es uno de los mejores exponentes de esta corriente. Son originarios de California, Estados Unidos, y se han hecho de renombre en la escena underground a pesar de llevar relativamente poco tiempo activos. En 2011 lanzaron su producción más reciente, titulada "Awaken to Suffering". El siguiente es un tema perteneciente a este disco y que se titula "Humanity's Cesspool".


 
El Slam Death Metal es caracterizado por introducir partes un poco más lentas y por disminuir todavía más el tono de afinación de las guitarras. En vez de voces, lo que acompaña la música son ruidos como gruñidos o gorgoreos. Pathology se apega estrictamente a estas particularidades del Slam Death. En "Awaken to Suffering" sus composiciones mejoraron mucho. En este álbum ya no se trata de mostrar qué tan rápido pueden hacer sus blast-beats, sino de ofrecer composiciones bien hechas. Por supuesto que encontrarán su buena dosis de brutalidad, pero también hay melodías muy leves de forma ocasional, y que solo sirven para acentuar lo obscuro de ciertas composiciones, como es el caso de "Hostility Towards Conformity" y "Prolonging the Suffering". "Media Consumption" y "Humanity's Cesspool" incluso tienen solos muy melódicos que le sentaron de maravilla a los respectivos y brutales tracks. Un aspecto que en lo personal no me agrada (y no sólo es con Pathology, sino con la variante Slam Death en general), es el estilo vocal. Aunque, en realidad todos los elementos en conjunto (la voz incluida) sirven para construir esa atmósfera de decadencia, horror y cinismo que está reflejada en los títulos de las canciones. Un disco de Slam Death que vale muchísimo la pena escuchar.


Tracklist:
  1.  Dissected by Righteousness
  2. Ingestion of Creation
  3. Hostility Towards Conformity
  4. Media Consumption
  5. Society's Desolation
  6. Prolonging the Suffering
  7. A Perverse Existence
  8. Humanity's Cesspool
  9. Festering in Filth
  10. Opposing Globalization
  11. Emises
  12. Revocation of the Earth

domingo, 29 de enero de 2012

Helmet - Meantime (1992)


A inicios de los 90's inció un contra-movimiento en la escena metalera, el cual se inició más que nada por motivos comerciales. Las disqueras sobre-explotaron el Glam y el Heavy durante los 80's, y después buscaron ofrecer otro tipo de música e imágen que contrarrestaran lo que se había hecho hasta entonces en el aspecto comercial. Por esta razón se empezó a popularizar el llamado Nu Metal, con su sonido más suelto, sus fusiones con el rap y el Hardcore, y sus músicos con apariencias poco metaleras. Helmet es una banda estadounidense que fue parte de este movimiento y que con su álbu "Meantime" tuvieron un amplio éxito comercial. Aquí está el video "Unsung", el tema más famoso de Helmet y uno de los sencillos de este disco.



"Meantime" es un disco con un sonido grueso y "groovy". La música está muy simplificada: no hay rifs complicados, no hay melodías, ni variaciones de tiempos y los solos están muy lejos de ser técnicos. La esencia de "Meantime" son los ritmos, que son muy sueltos y van modulados desde los meros acompañamientos hasta lo más agresivo.  Dentro de este disco hay algunas canciones que valen mucho la pena, como "Ironhead" y "Unsung". Otra intresante es "Turned Out" que tiene una vribra "funky". El aspecto malo de "Meantime" es que es puede parecer plano y monótono, y lo es en cierto grado. Desafortunadamente, el señor Paige Hamilton (guitarrista, vocalista y lider de Helmet) no ofrece en sus composiciones algo que anime a escuchar el disco de un solo tirón. Pienso que para disfrutar de "Meantime" hay que escucharlo poco a poco y dejarse llevar por sus ritmos. Una vez percibido esto, se puede disfrutar del álbum. Por supuesto, no lo recomiendo para quienes sean fanáticos acérrimos del Metal tradicional, porque después de todo, esto es Nu Metal.


Tracklist:
  1. In the Meantime
  2. Ironhead
  3. Give it
  4. Unsung
  5. Turned Out
  6. He Feels Bad
  7. Better
  8. You Borrowed
  9. FBLA II
  10. Role Model

sábado, 28 de enero de 2012

Revocation - Chaos of Forms (2011)


Hay ciertas bandas que en vez de apegarse fielmente a un subgénero en particular, crean su porpio estilo al tomar distintos elementos de varios de ellos. Los más talentosos surgen con cosas extraordinariamente originales. Este pienso que es el caso de Revocation, una banda estadounidense de Boston, Massachussets. La música de esta banda es digna de atención por su poder y su original estilo. Llevan activos desde el 2006 y hasta la fechas sólo han lanzado tres discos. El más reciente se titutla "Chaos of Forms" y fue estrenado el año del 2011. Se filmó el video promocional para "No Funeral".


 
Los temas de este "Chaos of Forms" están principalmente basados en el Thrash Metal, aunque muchas veces recurren a recursos empleados por otros subgéneros, como el Death, el Black Metal o incluso el Grindcore. Algo que los hace sonar muy interesante es un ligero toque de Heavy "old school" en los solos de guitarra. Los señores de Revocation saben modular muy bien la velocidad en sus temas. A veces un tema de por sí rápido es todavía más acelerado por blast-beats o por breves juegos de doble bombos muy al estilo de los inicios de Fear Factory. Algunos riffs suenan muy parecidos a los usados por el Metal progresivo (como en "Cretin", "Dissolution Ritual" y "Fractal Entity"), y en todo el disco parece predominar el uso de enarmonías. Un track muy interesante es "The Watchers", que tiene un cierto sabor sesentero, ya que incluye un breve sólo de órgano, como recordando un poco la música de Deep Purple. Ciertamente el trabajo de ambos guitarristas (Dan Gargiulo y David Davidson) es magistral: arpegios, armonías, escalas melódicas y disonantes. Parece ser que ambos sacaron todo el arsenal guitarrístico para la elaboración del disco. "Chaos of Forms" es un álbum que tiene giros musicales y que hacen que los escuchas se mantengan atentos a cómo se va desarrollando la trama musical del ataque sónico urdido por Revocation.


Tracklist:
  1. Cretin
  2. Cradle Robber
  3. Harlot
  4. Dissolution Ritual
  5. Conjuring the Cataclysm
  6. No Funeral
  7. Fractal Entity
  8. Chaos Forms
  9. The Watchers
  10. Beloved Horrifier
  11. Dethroned
  12. Reprogrammed

viernes, 27 de enero de 2012

Carcass - Heartwork (1993)


Si me pregutan mi opinión sobre quién fue la banda más innovadora de todo el Metal, mi respuesta sería: Carcass. Esta banda de Liverpool, Inglaterra, siempre estuvo adelantada a los tiempos en que se mantuvieron activos. Fueron los padres del género Goregrind, así como también fueron parte del movimiento Death-metalero de inicio de los 90's y se destacaron sobre de muchas buenas bandas por su tendencia progresiva y su tecnicismo, y finalmente, marcaron la pauta para el desarrollo del Melodic Death Metal en una corriente distinta a la  del famoso "sonido Gotenburgo". En este último género se encuentra emplazado su álbum "Heartwork", uno de los trabajos más refinados de Carcass. Después de la grabación de este álbum Michael Amott abandonó la agrupación para dedicarse a bandas de su propia creación: Spiritual Beggars y Arch Enemy. Con este disco empezaron a ganar más difusión, hasta el punto de ser incluidos en la rotación de videos de MTV, en donde el clip de "Heartwork" era transmitido con cierta regularidad:




En "Heartwork", Carcass simplificó su música con respecto a su anterior disco (Necroticism - Descating the Insalubrious). Incluyeron más melodías, armonías y disminuyeron un poco la velocidad an algunos temas. Esto, lejos de ir en detrimento de la calidad musical de Carcass, creó un sonido que en su momento fue único. En este trabajo, la banda logró encontrar el balance perfecto entre psajes lentos y agresivos en sus estructuras musicales. Ejemplo de esto son "Heartwork", "This Mortal Coil" y "Death Certificate", en las cuales una canción potente y sólida está es frenada momentáneamente por un interludio melódico y más lento, recordando la fórmula que Metallica usó para una "Master o Puppets". Otras, como "Buried Dreams", "No Love Lost" o "Embodiment" tienen una dinámica más lenta. "Arbeit Macht Fleisch" es el tema más pesado, recordando por momentos sus raíces Grindcore. Un aspecto que creo que favoreció mucho al sonido de este disco fue la disminución del tono de las guitarras (aspecto que Amott siguió explotando en Arch Enemy). Esto hizo que el sonido fuera más grueso, de modo que, aún los temas más lentos suenan pesados. Si hubiera un museo del Metal, Carcass y su "Heartwork" se merecerían un lugar con las más prominentes obras maestras.


Tracklist:
  1. Buried Dreams
  2. Carnal Forge
  3. No Love Lost
  4. Heartwork
  5. Embodiment
  6. This Mortal Coil
  7. Arbeit Macht Fleisch
  8. Blind Bleeding the Blind
  9. Doctrinal Expletives
  10. Death Certificate

jueves, 26 de enero de 2012

A.N.I.M.A.L - Combativo (2004)


A.N.I.M.A.L es una banda argentina que al poner pie en escena las primeras veces desplegaban un estilo Thrashero del tipo Crossover, y que en sus últimos años de actividad fueron etiquetados con la infáme catergoria de Mallcore (que es básicamente metal prefabricado comercial). Independientemente de las clasificaciones, estos argentinos fueron una de las bandas latinoamericanas que trataron de alinear el poder de la música metalera con temas líricos y ritmos más latinos. La banda anunció su disolución en el año del 2005. Su producción final se tituló "Combativo" y fue lanzada en el año del 2003. Grabaron un video oficial para el tema principal del álbum:






La razón de que se etiquetara a A.N.I.M.A.L como Mallcore fue su enfoque musical influenciado por el Harcore y el Rap. En "Combativo" dejaron de lado esto y trataron de regresar a su sraíces, aunque también se enfocaron a temas más suaves tipo balada ("Real" y "Huellas de mi destino"). Tal vez fue por esto que este álbum se topó con un rechazo. Pero debe reconocerse que temas como "Combativo" y "Sin ley" son temas que poseen mucha fuerza. Es digno de mención el trabajo de Cristian "Titi" Lapolla, quien con su bajo logra darle textura y pesadez a los temas. "Nuestro pacto" es tal vez la canción más agresiva, siendo tal vez una remembranza de sus tiempos thrasheros. Probablemente las baladas no sean del agrado de muchos escuchas, aunque pienso que éstas están muy bien elaboradas y dejan lucir la voz de Andrés Giménez. El tema titulado "XXX?" no es sino una actualización de la canción "Criminales de raíces", uno de los tracks del álbum debut de la banda. No creo que "Combativo" se mereciera ese rechazo. Ciertamente, sus canciones tienen un tinte de metal "fácil de escuchar", pero las interpretaciones tienen el poder suficiente para sacudir cabezas.


Tracklist:
  1. Combativo
  2. Real
  3. Escrito con sangre
  4. Espiritual
  5. Huellas de mi destino
  6. Eternidad
  7. Sin ley
  8. Todo tiene un final
  9. Nuestro pacto
  10. XXX?

miércoles, 25 de enero de 2012

Immolation - Dawn of Possession (1991)


Immolation es una banda de Nueva York, quienes junto con otras bandas de su área (Suffocation, Cannibal Corpse) y las bandas de Florida (Death, Morbid Angel, Obituary, entre otros) hicieron que el Death Metal floreciera en los Estados Unidos a finales de los 80's e inicios de los 90's. Después de grabar dos demos en el '88 y '89, respectivamente, Immolation grabó su debut "Dawn of Possession" que salió a la venta en el año del '91. A pesar de una enorme legión de fans que ganaron en esa época (entre ellos, su servidor), Immolation desapareció del mapa durante un par de años, debido a que las disqueras despedían a sus bandas Death Metal por que "ya no estaban a la moda". De todas formas estos neoyorquinos aún continúan sacudiendo los escenarios justo como lo hacían desde un principio. A continuación, el track principal de su disco debut:




En "Dawn of Possession" hay tanta riqueza de riffs, tiempos, armonías y disonancias que es difícil apreciar todo ese paquete auditivo en una sola escuchada. El trabajo guitarrístico es genial. Cada riff de cada tema es excelente y, a pesar de que hay pasajes muy disonantes, logran integrarlo exitosamente con otras partes un poco más tradicionales, conformando una canción brutal. Los cambios de ritmo son en verdad algo maníaco, van desde lo agresivo hasta lo más lento en un instante. O bien, introducen variaciones del clásico compás de 4/4 a otros tiempos más complejos. La batería es una con los riffs, en lugar de sólo marcar el ritmo. El resultado de todas estas combinaciones es el de una estructura como una bola de demolición. Pienso que "Dawn of Possession" plasmó perfectamente lo que el Death Metal representaba en sus inicios: la liberación musical. No siguieron ninguna fórmula estándar o alguna regla que restringiera su capacidad creativa, y el resultado es un disco que fue verdadero hito en la historia del Death Metal norteamericano.


Tracklist:
  1. Into Everlasting Fire
  2. Despondent Souls
  3. Dawn of Possession
  4. Those Left Behind
  5. Internal Decadence
  6. No Forgiveness (Without Bloodshed)
  7. Burial Ground
  8. After My Prayers
  9. Fall in Disease
  10. Immolation

martes, 24 de enero de 2012

Kiss - Destroyer (1976)


Kiss, a pesar de no ser propiamente una banda Heavy Metal, influenció a muchos músicos que posteriormente hicieron contribuciones importantes en muchos subgéneros metaleros. La carrera de Kiss comenzó a inicios de la década de los 70's y, aunque al pincipio fueron rechazados por algunos ejecutivos de casas disqueras, por su inusual apariencia de escenario y su música (que en esa época resultaba muy pesada), llegaron a la cúspide y se han mantenido allí por décadas. Musicalmente, en su carrera hubo un parteaguas, y éste fue el álbum "Destroyer", el cual fue una progresión en comparación de sus anteriores tres discos. En este se hallan tracks considerados ahora como clásicos del Rock en general. Uno de ellos es el tema interperetado en vivo en este video: Shout it Out Loud.



"Destroyer" es una de las producciones más importantes de Kiss a nivel musical y comercial. A comparación de un "Hotter Than Hell" o un "Dressed to Kill" (sus dos álbumes predecesores), éste  contiene composiciones más elaboradas que aquellas que habían compuesto hasta ese momento. Por ejemplo, durante los versos de "Detroit Rock City" invirtieron los papeles tradicionales de la guitarra y el bajo, siendo éste último el instrumento principal. Algo similar ocurre con la batería en "God of Thunder", un track que podría decirse que pega como un yunque por su densidad. Los arreglos sinfónicos fueron muchísimo más refinados e incluso tomaron un papel principal como en "Beth" y en cierto grado en "Great Expectations". Se cuenta que Bob Ezrin (productor del disco) sometió a los integrantes de Kiss a un arduo e intensivo entrenamiento musical  para la realización de "Destroyer". Esto ciertamente dió sus frutos ya que el conocimiento sobre armonías en conjunto con el estilo que Kiss había desarrollado dió como fruto tracks que son ya clásicos como "Shout it Out Loud" y "Detroit Rock City", así como otras igualmente inolvidables como "King of the Night Time World". "Destroyer" es una verdadera obra de arte que es obligatoria escuchar para los fans, no sólo del Metal, sino también para los amantes del rock en general.


Tracklist:
  1. Detroit Rock City
  2. King of the Night Time World
  3. God of Thunder
  4. Great Expectations
  5. Flaming Youth
  6. Sweet Pain
  7. Shout it Out Loud
  8. Beth
  9. Do You Love Me?
  10. Rock and Roll Party

lunes, 23 de enero de 2012

Avenged Sevenfold - City of Evil (2005)


El Metalcore ha sido uno de los géneros más rechazados del Metal. Incluso hay metaleros que niegan que sea Metal auténtico. La esencia de este subgénero es la fusión del Hardcore con subgéneros metaleros como el Heavy o el Thrash con muchos pasajes melódicos. Avenged Sevenfold (a veces abreviado simplemente como A7X) se han destacado mucho en el aspecto comercial. Esta banda originaria de California en Estados Unidos se ha hecho ya de  nombre en la escena mundial. Su tercer álbum (City of Evil) les dió popularidad que, por supuesto, redituó en venta de discos. Uno de los sencillos de éste fue "Beast and the Harlot", para el cual filmaron el siguiente video.




"City of Evil" me parece un álbum disperso. Es como un "Frankenstein" de metal suave y comercial marcado muy fuerte por el Hardcore, predominantemente melódico, salpicado con un poco del elemento neo-clásico y con algunas pretensiones progresivas. En mi opinión, "City of Evil" está dividido en dos partes. La primera de éstas (los primero cinco temas) consiste de un Metalcore bien hecho y directo con su buena dosis de velocidad, solos arpegiados, las clásicas "guitarras gemelas" y dobles bombos. La segunda parte, aunque musicalmente similar, es demasiado pretensiosa, puesto que los señores de A7X quisieron ser muy progresivos: los tracks son muy largos, e incorporaron ritmos pseudo-latinos y de flamenco (en "Sidewinder") y música sinfónica de score cinematográfico (en "The Wicked End" y "M.I.A"). No hay nada malo con experimentar con cualquier sonido o estilo, el problema es que no supieron hacerlo bien, y por lo tanto, estos últimos cinco temas resultan demasiado tediosos para escucharse, hasta el punto del enfado. Un track especialmente repulsivo es "Seize the Day" que es una balada como la que compondría alguna banda producida por la casa Disney. Sin duda, los músicos de Avenge Sevenfold tienen talento, y como se puede escuchar en los primeros cinco tracks, ese talento sí puede dar como resultado música interesante.

Tracklist:
  1. Beast and the Harlot
  2. Burn it Down
  3. Blinded in Chains
  4. Bat Country
  5. Trashed and Scattered
  6. Seize the Day
  7. Sidewinder
  8. The Wicked End
  9. Strenght of the World
  10. Betrayed
  11. M.I.A.

domingo, 22 de enero de 2012

My Dying Bride - Songs of Darkness, Words of Light (2004)


My Dying Bride es una banda inglesa de Doom Metal. Fueron una de las bandas que encabezaron un movimiento Doom a inicios de los noventas, junto con otras agrupaciones del mismo país, como Paradise Lost, Cathedral y Anathema. El común denominador de todos fue la adopción de elementos musicales del Death Metal, que en ese entonces emergía con fuerza. Aunque muchas agrupaciones de este movimiento se alejaron de la mezcla Doom/Death, My Dying Bride se han mantenido fieles a esta fusión y con el transcurrir de las décadas han refinado ese estilo, y hoy son unos de los principales exponentes del género Doom. Uno de sus trabajos más notables fue el disco "Songs of Darkness, Words of Light", que salió en el año del 2004. A continuación el video oficial de "The Prize of Beauty".



El Doom Metal que practica My Dying Bride tiende más al tipo atmosférico, esto es, en su mayor parte son temas lentos y largos que tratan de sumergir al escucha en un estado de ánimo, que en este caso podría ser un ánimo obscuro. "Songs of Darkness, Words of Light" es un disco lento y denso. Aunque, de vez en cuando se escuchan rupturas de esta dinámica para dar paso a los dobles bombos y las voces guturales (como en "Catherine Blake"). Los pasajes lentos pueden ser muy depresivos (como por ejemplo en "The Wreckage of My Flesh") o finísimos (como en "My Wine in Silence").Yo no soy muy afecto al Doom Metal, pero puedo decir que vale la pena escuchar temas como "The Blue Lotus". No diría que se trata de un álbum pesado, pero sí de una música muy finamente elaborada cuya profundidad radica en esa atmósfera obscura que llega a ser autenticamente palapable durante momentos a lo largo del disco. Un consejo: no es recomendable para los escuchas que no les agrade la onda obscuro-depresiva.
 

Tracklist:
  1. The Wreckage of My Flesh
  2. The Scarlet Garden
  3. Catherine Blake
  4. My Wine in Silence
  5. The Prize of Beauty
  6. The Blue Lotus
  7. And My Fury Stands Ready
  8. A Doomed Lover

sábado, 21 de enero de 2012

Bullet - Highway Pirates (2011)


En el mundo del metal también hay bandas que son pretensionsas (ya sea por decisión propia o por presiones de las compañías discográficas). Hay otras tantas que siguen las corrientes "en boga" con el objeto de ganar popularidad y vender. Pero habemos algunos nostálgicos que extrañanos la música directa hecha por músicos honestos, cuya pretensión no es otra que la de hacer que sacudas tu cabeza. Creo que los suecos de Bullet son ese tipo de banda. Ellos tienen una sola propuesta: el rock. Esta banda lleva más de diez años tocando en la escena local de su país y en Europa. Su más reciente título es "Highway Pirates" y el primer single es "Stay Wild".



El Hard Rock simple y directo es lo que ofrece Bullet con "Highway Pirates". Por el tipo de riffs y la velocidad, podríamos decir que la música de estos suecos es una continuación del Hard Rock clásico de los 70's y 80's, rozando un poco el terreno del Heavy Metal. Su sonido es muy similar al del AC/DC de la época de Bon Scott.  Las armonías en algunos temas (como en "Highway Pirates" e "Into the Night") emulan a las que usaba Accept para sus adornar sus temas. "Blood Run Hot" y "Citylights" están completamente impregnadas de esa vibra del metal ochentero. No hay baladas ni temas lentos. Diría yo que este disco es el soundtrack perfecto para un maratón de "headbanging", ya que el tono rockero/metalero no mengua conforme transcurren los temas. Definitivamente es un álbum con un toque retro que es una bocanada de aire fresco para los amantes del Hard Rock y del Heavy clásicos. Yo haría una recomendación para escuchar "Highway Pirates": escúchese a todo volumen en compañía de unas cervezas bien frías!


Tracklist:
  1. Highway Pirates
  2. Back on the Road
  3. Stay Wild
  4. Blood Runs Hot
  5. Fire and Dynamite
  6. Down and Out
  7. Kuckleduster
  8. Heavy Metal Dynamite
  9. Citylights
  10. Into the Night

viernes, 20 de enero de 2012

Thyrane - Hypnotic (2003)


Thyrane es una banda de Symphonic Black Metal procedente de Finlandia. Ha sido considerada banda de culto y sus álbumes fueron bastante bien aceptados por los fans del subgénero Black. En el año del 2003,  en un álbum titulado "Hypnotic", esta banda hizo un experimento musical al mezclar el Black con el sonido Industrial. Sobra decir que este disco fue rechazado de manera casi unánime por los fanáticos. De manera que, debido al repudio de los fanáticos, Thyrane fueron prácticamente forzados a abandonar el sonido que adquirieron en el "Hypnotic" y a readoptar el Black sinfónico. Esta gran banda finlandesa se disolvió en el año del 2006, dejando como legado cuatro álbumes de estudio. A continuación, un track incluido en "Hypnotic": Firework.



Como melómano metalero, siento que es un deber el revisar el tan infame "Hypnotic" de Thyrane. Este álbum tiene el mérito de tratar de incursionar donde prácticamente nadie se ha atrevido a entrar: la fusión Black/Industrial. En este caso particular, la fusión está más inclinada hacia el lado Industrial. Lo único que recuerda que ahí hay algo de Black Metal, es el estilo vocal. Con respecto a la guitarra, los riffs son simples, dejando que gran parte del sonido esté sostenido por los teclados. Ciertamente, hay tracks que no resultan muy convincentes. Unos de éstos son "Glamorama Demystified" y "The Symptomatic", los cuales resultan un poco repetitivos. Pero hay tracks que considero grandiosos, como "Firework" y su secuela "Dance in the Air", teniendo esta última una soltura casi "groovy" que por momentos suena a muy setentera. Con "Sickening" es imposible no sacudir la cabeza. "Hypnotic" es un experimento en el cual los integrantes de Thyrane empezaban a explorar  posibilidades musicales muy diferentes a las del Black Metal convencional. En lo personal, creo que es un álbum muy original y me hubiera gustado saber cómo hubiera sido si Thyrane hubieran expandido las ideas que originaron este disco. A los fanáticos recalcitrantes del Black Metal les recomiendo alejarse de "Hypnotic" para evitarse serios disgustos. Pero quienes les gusten del sonido Industrial o aquellos melómanos que disfruten del buen metal sin restricciónes de subgénero, encontrarán este disco bastante disfrutable.


Tracklist:
  1. Human Weed
  2. Firework
  3. Glamorama Demystified
  4. Dance in the Air
  5. Armaya
  6. The Symptomatic
  7. Phatasmal Paranoia
  8. Sickening
  9. Of Sun and Flames
  10. Heretic Hunt

jueves, 19 de enero de 2012

Mumakil - Behold the Failure (2009)

 
Mumakil son una banda suiza de Grindcore. El nombre de la agrupación proviene (como el de otras bandas) de la novela "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien. Desde 2004 los integrantes de Mumakil han estado sobre los escenarios creando un Grindcore directo, mejor definido por ellos como un estilo "en tu cara". Con varios Split, un par de EP's y dos álbumes de estudio, estos suizos se han hecho presentes en la escena europea del metal extremo. Su más reciente producción se titula "Behold the Failure" y filmaron un video promocional para el track "Parasites".



"Behold The Failure" combina la brutalidad del Grindcore con riffs Death-metaleros. La velocidad y las transiciones entre pasajes están manejados con una precisión que es casi quirúrgica. Aunque,  sus canciones no son un despliegue técnico excesivo, sino más bien una descarga de pura energía. Diría yo que son un híbrido etre Brutal Death Metal y Grind, aunque ellos definen su música como "Blastcore". La producción es bastante decente como para dejar distinguir las partes más abarrotadas de los temas. Como el buen Grindcore, los temas son muy breves, pero cada segundo cuenta y está lleno de intensidad. Pienso que las mas destacadas son "The Order is Fucked Up", que suena como una canción Death Metal hiper-acelerada. "Without Grief" suena como si fuera una navaja cortante y "Pigs on Fire" es como un riff hard-rockero hecho Grind. "Behold the Failure" es una brutal experiencia auditiva que complacerá a los amantes de lo extremo.


Tracklist:
  1. Brothers In Slavery
  2. Barbecue in Bhopal
  3. Get Wasted or Die
  4. Black Sheep
  5. Whip Reward
  6. The Eye of Wrath
  7. Control
  8. State of War
  9. The Order is Fucked Up
  10. I-Bomb
  11. Useless Fucks
  12. Without Grief
  13. Pigs on Fire
  14. Worm of Chaos
  15. Daily Punishment
  16. Pisskeeper
  17. Behold the Failure
  18. Regression
  19. Wish You the Worst
  20. Let There Be Meat
  21. Parasites
  22. In Cold Blood
  23. Face Reality
  24. Apathy
  25. Crawler
  26. Mass Murder Institution
  27. Doomed

miércoles, 18 de enero de 2012

Turisas - Stand Up and Fight (Limited Edition) (2011)


Turisas es una banda finlandesa de Folk Metal, quienes han tomado como su tema principal las batallas vikingas, hasta el punto de bautizar su estilo como "Battle Metal" e incluso dieron este título a su álbum debut. Son lidereados por Mathias "Warlord" Nygård, quien es el cantante y principal compositor.  Han sido reconocidos por vestirse y pintarse como guerreros en sus imágenes de escenario y para la publicidad de la banda. La fusión con la música tradicional ha sido su distintivo musical. Instrumentos tradicionales como violín y al acordeón han sido centrales en las canciones de Turisas. En inicios del 2011, salió su álbum "Stand Up and Fight", en donde dan un paso adelante en su carrera musica. Filmaron el video oficial del track principal del disco y que se encuentra a continuación:




Como ya es costumbre de Turisas, "Stand Up and Fight" es una homenaje a las batallas nórdicas antiguas. Si bien la música en los dos anteriores discos de esta banda tenían un marcado feeling de música folklórica, en este álbum el sonido se vuelca más hacia lo sinfónico. Ahora los teclados cobran mayor importancia mientras que los instrumentos tradicionales, especialmente el acordeón, pasan a segundo plano. Pienso que esto fue un acierto, ya que esto imprime una atmósfera más solemne a la música y pone de relieve el constante homenaje a lo bélico, lo cual es el sello particular de Turisas. No abandonaron completamente sus raíces, ya que hay tracks que compusieron empleando su anterior fórmula, como "Hunting Pirates". Hay otros temas en donde combinan lo Folk y lo sinfónico, como en el track "Stand Up and Fight". Otra cosa que que puede notarse es que se da más énfasis a la sección rítmica (bajo y batería) en varios temas ("Take The Day!" y "Fear the Fear"). Digna de notarse es "End of an Empire" que tiene tal fuerza sinfónica y presencia de coros como si se tratase de una ópera. Es interesante ver cómo va evolucionando el estilo de Turisas y, por lo que se puede escuchar en "Stand Up and Fight", van avanzando por la senda correcta.


Tracklist:
  1. The March of the Varangian Guard
  2. Take the Day!
  3. Hunting Pirates
  4. Vanetoi! - Prasinoi!
  5. Stand Up and Fight
  6. The Great Escape
  7. Fear the Fear
  8. End of an Empire
  9. The Bosphorous Freezes Over
  10. Broadsword (Jethro Tull cover) (Bonus)
  11. Supernaut (Black Sabbath cover) (Bonus)

martes, 17 de enero de 2012

Warrant - Cherry Pie (1990) (Remastered)


Warrant es una banda norteamericana de la ola "Glam" de los 80's y que tuvieron su momento de más fama justo en el momento en que este género decayó del gusto popular. La banda fue formada a mediados de los 80's por el guitarrisa Erik Turner (extremo derecho en la foto). Con el álbum debut de Warrant (Dirty Rotten Stinky Filthy Rich) se aseguraron ventas importantes y lugares en las listas de popularidad en la radio. El éxito fue posteriormente refrendado con su álbum "Cherry Pie". El compositor principal de los temas de estos dos discos fue el ya difunto Jani Lane (extremo izquierdo en la foto), el frontman de la banda. A pesar de las constantes idas y venidas Jani, y después de su muerte, Warrant siguen activos y produciendo música. Su "Cherry Pie" quedó como un legado de Jani Lane y es uno de los álbumes más populares del Glam. A continuación el video de "Uncle Tom's Cabin".



El álbum "Cherry Pie"ganó una fama de metal "prefabricado" y "vendido", debido a la amplia difusión del track prinicpal y lo demasiado amigable de sus temas. Por ejemplo, la canción "Cherry Pie" fue repetida en los videos y en la radio ad nauseam. Sin embargo, creo que no se debe de perder de vista los demás temas que incluye este disco. Ciertamente, hay cosas un tanto olvidables ("Bed of Roses" o "You're the Only Hell Your Mama Ever Raised"), pero hay otras cosas interesantes, como "Uncle Tom's Cabin", cuyo sonido es una amalgama de metal con el estilo musical campirano norteamericano. Otra es "Love in Stereo" que tiene un toque de rock clásico cincuentero. Hay también baladas melosas como "I Saw Red" y "Blind Faith". Un detalle curioso es el track "Ode to Tipper Gore", que es una colección de insultos dedicados a la señora Tipper Gore (esposa del político norteamericano Al Gore), quien encabezó una campaña para censurar la música con contenido "inapropiado" (el metal, principalmente), y quien es responsable de la famosa etiqueta "Parental Advisory. Explicit Lyrics" que exhiben algunos discos.  Con todoy sus altos y bajos, pienso que "Cherry Pie" es un álbum subestimado, pues aunque evidentemente sí es un álbum de metal comercial, tiene algunos méritos a nivel musical.


Tracklist:
  1. Cherry Pie
  2. Uncle Tom's Cabin
  3. I Saw Red
  4. Bed Of Roses
  5. Sure Feels Good to Me
  6. Love in Stereo
  7. Blind Faith
  8. Song and Dance Man
  9. You're The Only Hell Your Mama Ever Raised
  10. Mr. Rainmaker
  11. Train Train (Blackfoot cover)
  12. Ode to Tipper Gore
  13. Game of War (Unreleased Demo) (Bonus)
  14. The Power (Demo) (Bonus)

lunes, 16 de enero de 2012

Megadeth - Peace Sells... But Who's Buying (1986) (25th Anniversary Edition)


Entre los pilares del Thrash Metal en Estados Unidos, hay un nombre que es extraordinariamente notable: Dave Mustaine. El pelirrojo ha dejado una legado muy importante con sus composiciones. Primero, en Metallica al contribuir con la mitad de las composiciones  del "Kill 'em All" y del "Ride the Lightning", y después con su propia banda: Megadeth. Su segundo álbum en ésta, "Peace Sells... But Who's Buying", es considerado como de los más importantes al haber ayudado a consolidar el Thrash norteamericano durante la década de los 80's. El año pasado, se cumplió el 25 aniversario del lanzamiento de este emblemático álbum. En conmemoración se editó una versión remasterizada del álbum. A continuación el video oficial de "Wake Up Dead"





En este disco fue en donde Megadeth comenzó a definir su sonido particular, ya que el álbum anterior a éste ("Killing is My Bussiness") fue  principalmente un esfuerzo por superar la agresividad de un "Kill 'em All". En "Peace Sells" las estructuras son más complejas donde se pueden escuchar distintos cambios de ritmo, siendo  "Wake Up Dead" y "The Conjuring" buenos ejemplos de esto. Mustaine en este punto refinó los arreglos y añadió texturas con guitarras acústicas, como en los respectivos intros de "Good Mourning/Black Friday" y "My Last Words". "I Ain't Superstitious" es una canción blues hecha Thrash Metal, y es el único experimento (hasta donde yo sé) en donde se ha intentado fusionar a estos dos géneros. Y por supuesto, "Peace Sells..." tiene su buena dosis de Speed Metal, lo cual ha sido el sello personal de Megadeth durante muchos años. Pienso que este álbum no hubiera sido lo mismo si no hubiera participado el ya fallecido Gar Samuelson, quien era (en palabras del propio Mustaine) como una "mantis" al momento de tomar las baquetas de su bateria. También fue excelente el trabajo de Chris Poland, quien con sus solos y su trabajo guitarristico en general, estableció un estándar muy alto en el puesto de la guitarra en Megadeth. Todo buen amante del subgénero Thrash debe conocer de cabo a rabo "Peace Sells... But Who's Buying"


Tracklist CD 1:
  1. Wake Up Dead
  2. The Conjuring
  3. Peace Sells
  4. Devil's Island
  5. Good Mourning/Black Friday
  6. Bad Omen
  7. I Ain't Supertitious (Willie Dixon cover)
  8. My Last Words
Tracklist CD 2 (Live in Cleveland, 1987):
  1. Intro
  2. Wake Up Dead
  3. The Conjuring
  4. Bad Omen
  5. Rattlehead
  6. Killing is My Bussiness... And Bussiness is Good
  7. Looking Down the Cross
  8. My Last Words
  9. Peace Sells
  10. These Boots are Made For Walkin'
  11. Devil's island
  12. Last Rites/Loved to Deth
  13. Mechanix
Descargar CD 2