domingo, 29 de enero de 2012

Helmet - Meantime (1992)


A inicios de los 90's inció un contra-movimiento en la escena metalera, el cual se inició más que nada por motivos comerciales. Las disqueras sobre-explotaron el Glam y el Heavy durante los 80's, y después buscaron ofrecer otro tipo de música e imágen que contrarrestaran lo que se había hecho hasta entonces en el aspecto comercial. Por esta razón se empezó a popularizar el llamado Nu Metal, con su sonido más suelto, sus fusiones con el rap y el Hardcore, y sus músicos con apariencias poco metaleras. Helmet es una banda estadounidense que fue parte de este movimiento y que con su álbu "Meantime" tuvieron un amplio éxito comercial. Aquí está el video "Unsung", el tema más famoso de Helmet y uno de los sencillos de este disco.



"Meantime" es un disco con un sonido grueso y "groovy". La música está muy simplificada: no hay rifs complicados, no hay melodías, ni variaciones de tiempos y los solos están muy lejos de ser técnicos. La esencia de "Meantime" son los ritmos, que son muy sueltos y van modulados desde los meros acompañamientos hasta lo más agresivo.  Dentro de este disco hay algunas canciones que valen mucho la pena, como "Ironhead" y "Unsung". Otra intresante es "Turned Out" que tiene una vribra "funky". El aspecto malo de "Meantime" es que es puede parecer plano y monótono, y lo es en cierto grado. Desafortunadamente, el señor Paige Hamilton (guitarrista, vocalista y lider de Helmet) no ofrece en sus composiciones algo que anime a escuchar el disco de un solo tirón. Pienso que para disfrutar de "Meantime" hay que escucharlo poco a poco y dejarse llevar por sus ritmos. Una vez percibido esto, se puede disfrutar del álbum. Por supuesto, no lo recomiendo para quienes sean fanáticos acérrimos del Metal tradicional, porque después de todo, esto es Nu Metal.


Tracklist:
  1. In the Meantime
  2. Ironhead
  3. Give it
  4. Unsung
  5. Turned Out
  6. He Feels Bad
  7. Better
  8. You Borrowed
  9. FBLA II
  10. Role Model

2 comentarios:

  1. Helmet no es Nu Metal, es como decir que RATM o Faith No More lo son.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que estás hablando del llamado Alternative Metal. La calsificación de Nu Metal se las puse yo, ya que pienso que Helmet son intermedios entre el Alternative y el Nu. Debido a su soltura y las estructuras sencillas y a la predominancia de ritmo sobre riff, y dado que no tienen mucha influencia del rap, pienso que están más cerca del Nu que del Alternative.
    Esto de las calsificaciones a veces puede ser cuestión de perspectivas. Un saludo.

    ResponderEliminar