Napalm Death es un auténtica institución musical. Aunque estrictamente no son los creadores del sonido Grindcore, sí fueron una de las primeras bandas que incursionaron y definieron este brutal género. Durante sus primeros años hubo un constante recambio de integrantes, pasando por su alineación gentes como Lee Dorrian (actual frontman de Cathedral) y Bill Steer (quien finalmente se unió a Carcass y actualmente tiene su proyecto llamado Firebird). En la configuración de la banda en nuestros días no queda ninguno de los integrantes fundadores y quien más tiempo lleva en la banda es el bajista Shane Embury. Los primeros dos álbumes de Napalm Death ("Scum" y "From Enslavement to Obliteration") son considerados como dos de los más brutales álbumes en la historia de la música extrema. Desde la transición musical que hicieron en "Harmony Corruption" en 1990, la alineación de la banda ha permanecido estable (salvo el deceso del guitarrista mexicano Jesse Pintado en el 2006). Napalm Death ha seguido grabando discos y subiendose a los escenarios sin comprometer su mensaje ni su música y entregando un Grindcore de primera clase. En este año lanzaron su más reciente disco: Utilitarian. El siguiente es el video oficial de "Analysis Paralysis".
Después de más de dos décadas de ser considerados unos de los fundadores del Grindcore, no puede esperarse más que brutalidad e intensidad en la música de Napalm Death. Y es precisamente lo que entregan en "Utilitarian". Al parecer, la llama grindcorera de estos ingleses está muy lejos de extinguirse. Aunque en este disco hay más modulaciones en la velocidad, a diferencia de sus álbumes predecesores. Esto puede intuirse al escuchar el intro "Circumspect" que es más lento de lo que podría esperarse. Una brutal "Errors in the Signal" nos trae de regreso a la tierra y nos recuerda que, efectivamente, estamos escuchando a Napalm Death. "Everyday Pox" tiene un arreglo muy peculiar en donde trompetas o instrumentos de viento están soplando frenéticamente al ritmo de la canción. En ésta y en "Protection Racket" hay interludios menos apretados pero con riffs más cortantes que recuerdan al subgénero Thrash. "The Wold I Feed" tiene la particularidad de ser muy suelta, además de que es Mitch Harris quien lleva la voz principal, mientras que también se escucha cantar una voz no-gutural (que me parece que es la de "Barney" Greenaway). "Fall on Their Swords" también tiene otro interludio más lento con un arreglo de voces tipo coral. Hay riffs geniales que son más cercanos al Death o incluso al Thrash Metal, por ejemplo en "Quarantine", "Collision Course". "Blank Look About Face" tiene un riff más abierto y hay por ahí unas armonías como arreglo. Algunas disonancias complementadas con arreglos vocales distintivos se escuchan en "Leper Colony". Hay muchos temas en donde el sonido es Death Metal en su mayor parte, como lo es "A Gag Reflex". Parece ser que "Utilitarian" quiere regresar a esa incursión en el Death Metal que intentaron en el "Harmony Corruption". Aunque, a diferencia de éste, hay una perfecta fusión Death Metal/Grindcore. Hay una leve experimentación con sonidos y estilos vocales, pero lo esencial en Napalm Death no cambia. Pienso que este álbum es el más variado y experimental que Napalm Death ha grabado hasta ahora.
Tracklist:
- Circumspect
- Errors in the Signal
- Everyday Pox
- Protection Racket
- The Wolf I Feed
- Quarantined
- Fall On Their Swords
- Collision Course
- Orders of Magnitude
- Think Tank Trials
- Blank Look About Face
- Leper Colony
- Nom de guerre
- Analysis Paralysis
- Opposites Repellent
- A Gag Reflex
- Everything in Mono (Bonus)
No hay comentarios:
Publicar un comentario